Publicidad

Dos estudiantes en México se intoxicaron con jarabe para la tos: no replicaron la 'Llamarada Moe' sino un 'Purple Drank'
Otros

Dos estudiantes en México se intoxicaron con jarabe para la tos: no replicaron la 'Llamarada Moe' sino un 'Purple Drank'

Publicidad

Publicidad

La noticia fue compartida hace unos días por Excelsior: dos estudiantes de secundaria de Chihuahua, México, se intoxicaron con una bebida preparada con refresco y jarabe para la tos. Debido a su estado, fueron llevados al hospital urgentemente. Ambos están fuera de peligro, pero ¿por qué este reporte ha llamado tanto la atención?

Purple Drank y Llamarada Moe, una real y otra ficticia

La noticia es llamativa porque la situación es comparable -parcialmente- con lo visto en uno de los episodios de 'Los Simpsons': Homero combina varios tipos de alcohol, jarabe para la tos y crea una bebida que al prenderle fuego gana un delicioso sabor. Moe le roba la receta y la bautiza como "Llamarada Moe"; los demás es historia.

Comparable parcialmente porque si bien la "Llamarada Moe" combina varios tipos de alcohol, la bebida que prepararon los jóvenes de 14 años no tenía nada de alcohol. Por el contrario, se trataba simplemente de refresco con jarabe para la tos. Esta bebida es ampliamente conocida en Estados Unidos y se llama Purple Drank.

¿Por qué esta aparente inofensiva combinación resultó en dos jóvenes en urgencias? La explicación es sencilla. El ingrediente esencial del Purple Drank es jarabe para la tos, medicamento que generalmente contiene codeína y prometazina, narcótico y antihestamínico respectivamente, que le dan una particular tonalidad morada al jarabe.

Como es lógico, el jarabe ayuda a mitigar los malestares de la gripe, pero consumido en grandes dosis, como requiere el Purple Drank, el efecto de ambos componentes se asimila mucho al clonazepam. Esto desencadena en síntomas similares al consumo excesivo de alcohol, como euforia, desinhibición y relajación muscular.

Cough Syrup 2557629 1280

Posterior a estos síntomas llegan los mareos, dolores estomacales, bajo ritmo cardíaco y problemas respiratorios. Este último es la principal causa de muertes en los casos registrados de intoxicaciones agudas por consumo masivo de Purple Drank.

Entonces, no es que los estudiantes de secundaria en Chihuahua, México hayan querido replicar la receta de la 'Llamara Moe' sino que la bebida ficticia del universo de 'Los Simpsons' está basada en una conocida receta real que se originó en los años 60 en Estados Unidos.

Así que como siempre se dice en estos casos, "niños, no hagan esto en casa".

Purple Drank Mexico

Imágenes | Instagram, Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir