Fallece Gordon Moore, cofundador de Intel y creador de la Ley de Moore, a los 94 años

Fallece Gordon Moore Cofundador Intel Creador Ley Moore 94 Anos 24 Marzo 2023
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Ha fallecido Gordon Moore, cofundador de Intel y creador de la ley que lleva su nombre. Intel confirmó en un comunicado que Moore "falleció pacíficamente, rodeado de familia en su casa en Hawái" este viernes.

Gordon Moore fundó Intel en 1968 junto con su colega Robert Noyce. A lo largo del tiempo tuvo varios cargos de vital importancia en la compañía, desde Vicepresidente ejecutivo hasta Presidente emérito, pasado por CEO, Presidente de la Junta Directiva y Presidente, hasta que dimitió en 2006. Sin embargo, aparte de toda su historia en Intel, Moore es conocido por formular la ley que lleva su nombre.

Moore y su legado

La Ley de Moore, formulada en 1965, expresa que "el número de transistores en un chip se duplicaría cada año". Diez años después, en 1975, Moore ajustó su decreto para aumentar el período a dos años, y fue así como se concibió la Ley de Moore que hasta ahora rige el desarrollo de circuitos integrados: 

El número de transistores en un chip se duplicaría cada dos años, con un aumento mínimo en el costo

A pesar de que la formulación de Moore fue informal, sin bases matemáticas ni físicas sino más bien como una apreciación, con el paso de los años se posicionó como una predicción, y de cierta forma también como un reto técnico, según explican nuestros compañeros de España.

Se dice desde hace tiempo que la Ley de Moore pronto quedará obsoleta, pues a pesar de que los avances en desarrollo de chipsets son notables, es cada vez más difícil lograr la meta de crecimiento. Como sustituto ya se habla de la Ley de Huang, en referencia a Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Gordon Moore Cofundador Intel Creador Ley Moore Fallece 94 Anos 24 Marzo 2023
Gordon Moore trabajando en Intel

De hecho, en 2017, Simón Viñals, entonces director de Tecnología de Intel, declaró que la Ley de Moore estaría vigente hasta 2023, y tras más de 50 años rigiendo el desarrollo de chips perdería validez. Lo curioso es que esa declaración ahora coincida con el mismo año de la muerte de su creador, Gordon Moore.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, dedicó unas palabras antes el fallecimiento del fundador de la compañía:

Gordon Moore definió la industria tecnológica a través de su conocimiento y visión. Fue pieza clave en la revelación del poder de los transistores e inspiró a tecnólogos y emprendedores a lo largo de las décadas.
En Intel seguimos inspirados por la Ley de Moore, y tenemos la intención de seguirla hasta que se agote la tabla periódica. La visión de Gordon sigue viva como nuestro verdadero norte a medida que usamos el poder de la tecnología para mejorar la vida de cada persona en la Tierra.
Fallece Gordon Moore Co Fundador Intel Creador Ley Moore 94 Anos 24 Marzo 2023
Gordon Moore en una entrevista con Tom Friedman en 2015, durante las ceremonias del 50 aniversario de la Ley de Moore

No queda más que recocer y agradecer los logros e inconmensurables aportaciones de Moore al segmento tecnológico, específicamente en el desarrollo de microprocesadores.


Comentarios cerrados
Inicio