Compartir
Publicidad
Los mejores 39 cursos gratis de tecnología en español para disfrutar desde México
Otros

Los mejores 39 cursos gratis de tecnología en español para disfrutar desde México

Publicidad
Publicidad

Estudiar en línea es una manera económica y relativamente sencilla de hacerse de nuevos conocimientos, además, permite acceder al conocimiento desde cualquier parte del mundo. Las plataformas para estudiar en línea son muy variadas y ofrecen cursos de prácticamente cualquier área del saber humano.

Hay cursos para principiantes, para personas que ya tienen algún conocimiento y también para estudiantes con conocimientos avanzados, algunos son de varias lecciones que duran varias horas, y otros son apenas cursos introductorios de pocas lecciones. Hemos elegido unos cuantos y aquí te los presentamos.

Flickr
  • Realidad aumentada y transformaciones sociales (MiriadaX) este curso que comenzará en junio tiene como objetivo ayudar a disminuír las brechas sociales, a través de la implementación de proyectos de realidad aumentada, que ayuden a las personas de estratos sociales más bajos, a tener una mayor participación en el ámbito educativo, ciudadano y de emprendimiento. Con una duración de 30 horas y un tiempo estimado para cursarse de 5 semanas, está a cargo de la Universidad de Santiago de Chile.

  • Introducción a la programación para ciencias e ingeniería (MiriadaX) este es un curso abierto para consulta, lo que quiere decir que ya se llevó a cabo, sin embargo, puedes tener acceso a todos los materiales en video para cursarlo a tu ritmo. Su objetivo es escribir programas con software libre, utilizando el lenguaje M que se encuentran en MATLAB y Octave UPM. No requiere conocimiento previo. La duración es de 7.5 semanas con un estimado de 22.5 horas. Está a cargo de la Universidad politécnica de Madrid.

  • Estrategias de marketing online. Community Manager.(MiriadaX) en este curso abierto para consulta, podrás encontrar los secretos para ser un buen community manager y lograr las mejores estrategias para tu negocio, con un módulo dedicado a los blogs y microblogs y otro a las redes sociales, tendrás las herramientas para ser uno de los mejores del ramo. A cargo de la Universidad Cardenal Herrera, cuenta con cuatro módulos y un tiempo aproximado de estudio de 6 horas por cada uno de ellos.

  • Desarrollo y diseño de juegos (Coursera) La Universidad de los Andes ofrece un programa especializado, compuesto por 5 cursos para el desarrollo y diseño de videojuegos en Unity. Su objetivo además del desarrollo de los videojuegos en 2D y 3D es que conozcas el mercado en donde potencialmente podría venderse tu creación. Consta de 30 semanas con un promedio de estudio de 6 a 8 horas por semana.

  • Diseño y creación de videojuegos (Cousera) Este es un programa especializado de 6 cursos a cargo de la Universitat Autónoma de Barcelona, iniciará el próximo 11 de junio, su enfoque principal es en diseño, motor y game play, te dará las bases para que puedas ser eficiente en estas tres áreas, y después, por qué no, tal vez especializarte en alguna de ellas.

  • Desarrollo de aplicaciones iOS (Coursera) El Tecnológico de Monterrey es un referente en varias áreas del conocimiento, en esta ocasión, nos trae junto con Coursera un programa especializado de desarrollo de aplicaciones para iOS que te enseñará los fundamentos de Swift, la interfaz de usuario, el acceso a la nube, la interacción de las aplicaciones con el hardware y finalmente te permitirá desarrollar tu propia aplicación a lo largo de 5 cursos. Próximo inicio el 11 de junio.

  • Desarrollo de aplicaciones móviles con Android. (Coursera) Este programa especializado de 5 cursos, ofrecido por la UNAM también comienza el próximo 11 de junio, en él aprenderás a programar con Java para Android, fundamentos de Android, desarrollo de aplicaciones, y como proyecto final podrás hacer tu propia aplicación.

  • Introducción a la programación orientada a objetos en Java (Coursera) La Universidad de los Andes ofrece este curso de 5 módulos, que recién empezó el 21 de mayo, y en el que aún te puedes inscribir para profundizar en el conocimiento del lenguaje de programación Java y aprender a manipular objetos con él.

  • Detección de Objetos (Coursera) En este curso ofrecido por la Universitat Autónoma de Barcelona aprenderás los fundamentos de un sistema de detección y reconocimiento de imágenes. Formación de imágenes, contornos, apreciación de patrones, son algunas de las cosas que podrás aprender en este curso que dio inicio el 21 de Mayo, pero aún conserva sus inscripciones abiertas.

  • Clasificación de imágenes: ¿cómo reconocer el contenido de una imagen? (Coursera) Siguiendo con la detección de objetos, llega este curso aún más avanzado que permitirá a una computadora conocer el contenido de una imagen determinada a partir del esquema básico de clasificación denominado Bag of Visual Words Especial para aquellos que deseen desarrollar soluciones de técnicas de visión por computadora. Inició el 21 de mayo, aún queda sitio para inscribirse.

Render
  • VRay 3.4 para Sketchup (Udemy) Para tomar este curso, es necesario tener nociones de diseño con Sketchup a nivel básico, su objetivo es que puedas lograr imágenes fotorrealistas utilizando VRay, aprenderás a colocar texturas, utilizar la iluminación, crear vidrios entre otras cosas que darán a tu render una apariencia real. La duración es de 3.5 horas.

  • Brackets & EdgeCode. Fundamentos (Udemy) estos códigos de Adobe te permitirán diseñar tus páginas web con mucha más facilidad que a través de HTML5 o CSS. Si te interesa crear páginas web, o estás encargado del diseño y desarrollo de sitios de internet, esta opción podría ser interesante para ti. El curso consta de una hora.

  • Programación para principiantes. Primeros pasos (Udemy) A través de este curso aprenderás los fundamentos del pensamiento necesario para crear programas simples, desarrollarás la lógica para resolver problemas, conocerás el lenguaje técnico utilizado en programación y empezarás a utilizar JavaScript y TypeScript. La duración es de 5.5 horas.

  • Matrices y sistemas de ecuaciones (álgebra lineal) (Udemy) Para todos aquellos que tienen cursos de álgebra en la universidad, este curso es ideal, ya que mediante videotutoriales y ejemplos, les ayudará a resolver sistemas de ecuaciones, matrices y método de Gauss. También incluye cálculo y propiedades de los determinantes. La duración es de una hora.

  • Fundamentos de programación web para principiantes. (Udemy) Lenguajes de programación, bases de datos y desarrollo web, todo en un curso en el que aprendrás HTML, CSS y JavaScript, desarrollo de front end y back end, SEO y responsive design entre otras cosas, con duración de 2.5 horas.

  • Programando apps de iOS (Udemy) iOS 11 y Swift desde cero para crear aplicaciones para iPhone e iPad, al hacer este curso podrás crear hasta tres aplicaciones utilizando tus ideas para hacer que los usuarios puedan lograr sus objetivos, para tomar este curso es necesario tener una computadora Mac. La duración es de 2.5 horas.

  • Robots y videojuegos en las aulas: Scratch y Arduino para profesores (MiriadaX. Universitat Pompeu Fabra) El objetivo de este MOOC es que los profesores enseñen a sus estudiantes cómo utilizar scratch para programar placas de arduino y que puedan construir robots y crear videojuegos. Con una duración de 6 semanas, equivalentes más o menos a 25 horas de estudio, este curso está a cargo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

  • Impresión 3D de drones. (MiriadaX) en este curso aprenderás desde los fundamentos de la impresión en 3D hasta el modelado de las piezas de un dron para poderlo imprimir y armar, lo que será tu proyecto final. Con una duración de 7 semanas o 35 horas, este MOOC está a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Matlab y octave para ingenieros y científicos (MiriadaX) el objetivo principal de este curso ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid, es que los estudiantes de ingenierías y otras ciencias, aprendan a utilizar las principales herramientas de cálculo científico, y también el lenguaje de programación M. Con una duración de 7 semanas y un tiempo estimado de 56 horas para concluirse, está disponible como un curso abierto para consulta.

  • Lumion 8. Curso Básico (Udemy) Lumion te permite renderizar tus diseños en 3D y presentarlos en forma de video, sin importar si diseñas en 3DS Max, AutoCad, Sketchup o algún otro, podrás crear animaciones de tus ideas. Sin importar si te dedicas a la arquitectura, el paisajismo o el escaparatismo, con este curso aprenderás a crear presentaciones profesionales, su duración es de tres horas.

  • Android Introducción a la programación. (edX) Este curso de 10 semanas ofrecido por la Universitat Politécnica de Valencia, te permitirá conocer los fundamentos para el desarrollo de aplicaciones en el sistema operativo Android. Para sacarle el mejor provecho es necesario que tengas conocimiento de lenguajes de programación orientado a objetos, siendo Java uno de los que componen este curso.

  • Fundamentos de electromagnetismo para ingeniería (edX) En este curso conocerás las causas y las leyes de interacción electromagnéticas. Se hablará sobre campos eléctricos, campos magnéticos y la inducción magnética. Tiene una duración de siete semanas y también es ofrecido por la Universitat Politécnica de Valencia.

  • Diseña, fabrica y programa tu propio Robot. (edX) Si siempre has soñado con fabricarte un Robot, este es el curso que has estado buscando, ya que a través de DYOR (Do Your Own Robot) aprenderás a construir y programar un robot con Arduino. El costo del robot a realizar es de alrededor de 1500 pesos, y ese sería el único costo por tomar el curso cuya duración es de seis semanas.

Audio
  • Sonido espacial y 3D (edX) Un audiófilo desea poder generar sus propios sonidos, y qué mejor que hacerlo en un entorno envolvente con 5.1 canales, o bien producir sonidos binaurales, esto y más aprenderás en el presente curso que comenzará el 12 de junio. Así aprenderás por qué escuchamos generalmente en tres dimensiones y cómo a través de la tecnología se ha intentado imitar esta característica de nuestros oídos. Duración seis semanas.

  • Bases matemáticas, números y terminología (edX) Conjuntos, notaciones matemáticas, números reales y complejos, naturales, enteros, racionales e irracionales, con este curso podrás prepararte para cursar cualquier ingeniería, ya que abarca las principales nociones de matemáticas, su duración es de 4 semanas y es impartido por la Universitat Politécnica de Valencia.

  • Herramientas de gestión y comunicación en la nube (MéxicoX) En este curso ofrecido por el Tecnológico Nacional de México aprenderás el manejo de herramientas en la nube para sacarle mejor partido a tus dispositivos móviles, trabajarás con Gmail, Google Calendar, Evernote, YouTube y las principales redes sociales.

  • Exploradores de la Posverdad: Literacidad informacional vs Noticias Falsas (MéxicoX) en esta era de los dimes y diretes, es necesario que sepamos contrastar la información, y qué mejor que a través de este curso, donde aprenderás los fundamentos para distinguir una verdadera noticia de una fake news a través del conocimiento de la agenda y los intereses que subyacen un hecho informativo y la forma en que se da a conocer al público. La duración es de 4 semanas.

  • Smart grid: las redes eléctricas del futuro (MéxicoX) en este curso aprenderás los fundamentos de las redes eléctricas inteligentes, los retos para poderlas instalar, los elementos que la conforman y sus diferencias con las redes eléctricas tradicionales, así tendrás un panorama de cómo se puede mejorar el aprovechamiento de los recursos eléctricos del país.

  • Distribución de la energía eléctrica. (MéxicoX) Si siempre te has preguntado cómo le hace la energía eléctrica para viajar desde donde se produce hasta encender un foco en tu hogar, este curso es para ti ya que en él aprenderás acerca de la corriente alterna, de los sistemas de distribución de la energía, su clasificación y estructura, así como de las tarifas, la cogeneración eléctrica y cómo se calculan las demandas y las cargas energéticas.

  • Diplomado técnico en big data (aprende.org) Este diplomado consta de cuatro módulos, cada uno con dos cursos, en donde aprenderás a ser curador de datos, a hacer programación orientada a objetos, a administrar bases de datos y servidores y por último a ser analista de datos y poder interpretar big data. Puedes estudiarlo a tu ritmo.

  • Diplomado en gestión de ambientes virtuales de aprendizaje (aprende.org) con tres módulos, este diplomado te permitirá administrar ambientes de aprendizaje virtuales, ya que aprenderás la arquitectura de estos ambientes, a desarrollar el contenido digital, a evaluar los ambientes de aprendizaje virtuales y por último a hacer la administración de imágenes web.

  • Diplomado en desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles (aprende.org) la ventaja de los diplomados de aprende.org es que comparten algunos módulos, por lo tanto podrás estudiar dos o más en menor tiempo que en otras plataformas, para el presente diplomado hay tres módulos entre los que se incluye el de desarrollador de videojuegos, desarrollador front-end y back-end, entre otros.

  • Administrador de servidores (aprende.org) con este curso aprenderás a administrar los equipos en donde se almacena información de las organizaciones y también su mantenimiento que es muy importante, pues como sabemos, muchas organizaciones manejan un gran volumen de información, y quien esté a cargo de los servdores, tiene una gran responsabilidad.

  • Desarrollador de videojuegos (aprende.org) en este curso aprenderás acerca de la industria de los videojuegos y cómo poder crear el tuyo, desde la preproducción, producción, animación, postproducción, incluyendo la musicalización, y hasta cómo poderlo comercializar, desde la gestión del marketing, hasta las tendencias futuras en los videojuegos.

  • Fundamentos de electrónica digital (aprende.org) diodos, transistores, sistema binario, multiplexores, lógica, microcontroladores, circuitos integrados y todo lo que necesitas para aprender a reparar tus propios aparatos electrónicos en este curso que consta de cuatro niveles, a través de los cuales irás descubriendo los secretos de la electrónica digital.

Bit
  • La disrupción del Blockchain (Coursera) Si has escuchado hablar de Bitcoin, probablemente conoces acerca de la tecnología Blockchain, a través de la Universidad Austral puedes aprender mucho más acerca de esta tecnología, y lo que podría ser el inicio de una era sin entidades bancarias, además sabrás sus implicaciones legales, tecnológicas, económicas y sociales. El curso dio inicio el 21 de mayo, pero aún puedes inscribirte. La duración es de 5 horas, con unas 20 horas de estudio.

  • Conceptos y herramientas para la física universitaria (Coursera) De la mano del Tecnológico de Monterrey llega este curso que te permitirá utilizar el cálculo diferencial e integral para modelar complejos problemas de física, y manejar cantidades físicas vectoriales en forma gráfica y analítica en dos y tres dimensiones. Este curso dará inicio el próximo 4 de junio, con una duración de 4 semanas y un promedio de estudio de 4 a 5 horas por semana.

  • Publicidad en línea campañas en Facebook y Adwords (MiriadaX) a través de la Universidad ESAN se ofrece este curso para aprender los fundamentos de la publicidad en línea, enfocándose a los anuncios de Facebook y las campañas Adwords de Google. Cuenta con nueve módulos, y requiere un tiempo aproximado de estudio de 14 horas, este curso también se encuentra en la modalidad abierto para consulta, por lo que no hay como tal un límite de tiempo para cursarlo, ni es obligatorio seguirlo en un orden determinado.

  • Banca digital y nuevas tecnologías en finanzas (MiriadaX) para disfrutar mejor del contenido de este curso es necesario tener conocimientos básicos en finanzas, se aprenderá de la banca electrónica, los clientes de la banca móvil, las monedas y los pagos digitales, solo por mencionar algunos de los temas. La duración estimada es de 16 horas en 4 semanas de estudio y es ofrecido por la Universidad de Cantabria.

Como podrás ver, en cuestión de cursos, hay para todos los gustos. Para aquellos que ya saben un poco, para los que son neófitos en la materia, y además para los que son expertos, algunas plataformas como Udemy, dan la oportunidad de monetizar tus conocimientos a través de cursos que puedas "colgar" en su sitio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos