Los servicios de transporte colectivo privado, como UberPOOL, quedan prohibidos en Ciudad de México

Los servicios de transporte colectivo privado, como UberPOOL, quedan prohibidos en Ciudad de México
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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Es increíble cómo las plataformas de transporte privado son tan útiles, pero también es cierto que son sistemas que cargan con la polémica tras de si, el mejor ejemplo de esto es Uber.

Sin embargo, hay ocasiones en las que la situación afecta a todos, como ahora. En este caso, un gran cambio en el reglamento de Ciudad de México, pone en jaque a la modalidad de transporte colectivo privado de Uber, así como a plataformas, Jetty por ejemplo, que trabajan de esta manera.

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No más trayectos colectivos

El pasado viernes 15 de septiembre se publicó el nuevo Reglamento de la Ley de Movilidad de Ciudad de México con el cual se restringe la participación de los servicios de choferes privados en la capital del país. ¿Cómo? Eliminando la modalidad del servicio de transporte colectivo privado. En resumen, UberPOOL, y todas las modalidades similares, dejarán de operar.

El artículo 59 de la mencionada disposición dice:

Queda prohibido el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de dos o más solicitudes con una misma unidad vehicular que realice el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta.

Jetty Problemas

Si bien esto es un gran impacto para la modalidad de UberPOOL, representaría un cese definitivo para plataformas como Jetty debido a la naturales de sus actividades. Sin embargo, y muy a pesar de los problemas pasados, la compañía ya se ha pronunciado al respecto de esta situación:

Continuaremos ofreciendo viajes del Estado de México a Ciudad de México, al amparo de la licencia de operación que nos fue otorgada en el Estado de México. Mientras el Gobierno de la Ciudad continúe permitiendo la entrada de vehículos de otras plataformas emplacadas en el Estado de México sin establecer criterios claros y un proceso transparente que aplique a todas la empresas por igual, asumiremos que tenemos autorización para operar en ciudad con placas del Estado de México.

Por otro lado, también hacen un llamado a la autoridad para dar marcha atrás a lo que consideran un "sentido prohibitivo, inequitativo, e irracional del Artículo 59". Hasta este momento, ni Uber ni ninguna otra plataforma de transporte privado han declarado su postura respecto al caso.

Es un escenario que dará mucho de qué hablar en las semanas, y tal vez meses, posteriores. Así que estaremos muy pendientes de la respuesta de los involucrados y cómo buscarán apelar a la ley.

Más información | Gaceta Oficial de Ciudad de México
En Xataka México | uberX VIP, así es como Uber quiere que viajes con los choferes mejor calificados en Ciudad de México

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