Compartir
Publicidad

En el metro de Ciudad de México han desaparecido 153 personas en los últimos cuatro años y no se sabe qué sucede exactamente

En el metro de Ciudad de México han desaparecido 153 personas en los últimos cuatro años y no se sabe qué sucede exactamente
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de las buenas críticas que el metro de Ciudad de México ha recibido de parte de medios internacionales, la verdad es que en el sistema de transporte colectivo de la capital del país se suscita una situación por demás extraña y, más que eso, preocupante.

El periódico El País revela que al menos 153 personas han desaparecido en el metro de Ciudad de México. Esta situación se ha suscitado en los últimos cuatro años, de hecho en todo 2018 y en lo que va de 2019 se han abierto 43 investigaciones de usuarios desaparecidos en el sistema de transporte, de acuerdo con declaraciones de la Procuraduría General de Justicia al periódico.

Ahondando más en esta última cifra, de los 43 reportes, el 65% se cerró cuando los desaparecidos volvieron a ser vistos. Sin embargo, al menos 15 personas (que representan el 35% restante de los reportes) no han vuelto a aparecer y se suman a los 137 casos de desaparecidos entre 2015 y 2017.

Secuestros y crimen organizado, ¿posibles causas?

Mientras no se tiene una razón exacta de qué sucedió con las personas que desaparecieron, hay muchas especulaciones y posibles causas. El País toma el caso de Graciela, una usuaria del metro que sufrió un intento de secuestro dentro de las instalaciones del metro de Ciudad de México el pasado domingo 13 de enero.

Metro

Graciela comenta que cinco hombres y una mujer la rodearon en las escaleras dentro de la estación Chabacano del metro y con jalones intentaron llevársela. La víctima incluso comenta que escuchó cómo le ponían precio, pues uno de los hombres dijo "por esta te dan 20". Afortunadamente Graciela pudo escapar y entrar a uno de los vagones del metro, poniéndose a salvo.

El suceso llegó a las redes sociales como una manera de Graciela de dar a conocer su caso y recibió muchas respuestas del tipo de que ese tipo de situaciones no pueden suceder en el metro pues hay mucha gente alrededor como para que una situación como esta pase desapercibida. Tras reportar el caso con las autoridades, ahora dos policías vigilan la estación entera, y cabe mencionar que Chabacano es una de las más concurridas de toda la línea de transporte.

Dentro de las instalaciones del metro de Ciudad de México hay 3,417 cámaras, según el reporte de El País, pero a pesar de estas herramientas aún no se ha podido determinar qué fue lo que le sucedió ese día a Graciela. Así como este caso, hay muchos otros que no tienen respuesta, la muestra está en los números de la PGJ que reportan la desaparición de tantas personas en los últimos años.

Mientras tanto, la cuenta oficial de Twitter del Metro de Ciudad de México contestó al tuit de El País en donde publica su reporte. La postura del sistema de transporte colectivo es por demás polémica, pues el reporte del número de desaparecidos viene directamente de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, sin embargo aseguran que no hay registros de denuncias a intentos de secuestros.

Hemos contactado con el Metro para conocer su postura oficial respecto a la situación y este acercamiento de su cuenta de Twitter. Cuando tengamos respuesta, la comunicaremos para dar seguimiento a la alarmante situación.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio