Compartir
Publicidad

Las pistolas pluma existen y se venden en México: detienen a un hombre con 30 armas y dos mil cartuchos

Las pistolas pluma existen y se venden en México: detienen a un hombre con 30 armas y dos mil cartuchos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando de pequeño miraba películas de espías y veía los increíbles gadgets que los héroes usaban para completar sus misiones, no podía dejar de fantasear con tener alguno. Vamos, inclusive más recientemente con la publicación de Kingsman: The Secret Service -y su correspondiente adaptación al cine-, he pensando en un what if...

Sin embargo, todo eso se queda en la mente como parte de un mundo no imposible, si tenemos en cuenta los logros tecnológicos que nos rodean, pero lejano y, sobre todo, ajeno a la vida cotidiana. Nada más alejado de la realidad. En Ciudad de México han detenido a un sujeto que comercializaba armas de fuego en forma de pluma como si de chicles se trataran.

Pistolas pluma, pequeñas y letales

El reporte dice que elementos de la Policía Federal Ministerial acudieron al estacionamiento de un centro comercial en la capital del país tras una denuncia de posible venta de armas de fuego.

Pistolas Pluma Cdmx

Al llegar, ubicaron a un sujeto cuya descripción concordó con la señalada en la denuncia. Al hacer la revisión correspondiente, encontraron 30 pistolas pluma y dos mil cartuchos efectivos calibre .22.

Tras la detención, el sospechoso y los elementos incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para realizar las investigaciones pertinentes ligados a los probables delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos sin licencia.

Venta ilegal en línea

Esta noticia sorprendió al staff de Xataka México y como resultado, recurrimos a realizar una investigación sobre estos artefactos. Lo primero que descubrimos de manera muy sorpresiva es que su venta se lleva a cabo de manera impune en grandes sitios de e-commerce como es Mercado Libre.

Pistola Pluma Ciudad De Mexico Mercado Libre

Una sencilla búsqueda nos arroja resultados en la primera página. Lo que resulta más llamativo es que ni siquiera es necesario "disfrazar" la venta, es decir, siendo un arma de fuego se creería que al menos se disimularía de cierta manera.

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, un arma de fuego cuyo proyectil sea igual o mayor a calibre .22 se puede portar siempre y cuando se tenga el permiso correspondiente. De igual manera, la venta de este tipo de artefactos a usuarios sin dicho permiso, se considera ilegal.

Hemos contacto con Mercado Libre para conocer la postura del sitio ante este tipo de publicaciones.

ACTUALIZACIÓN 18/06/18, 10:50am: Mercado Libre ha compartido con Xataka México su postura oficial ante este tema:

"Somos una empresa que respeta de forma irrestricta las leyes de los 19 países en los que tenemos presencia y por esto contamos una lista de artículos que no pueden venderse en el sitio. En nuestros Términos y condiciones, y conforme a las leyes mexicanas en la materia, el sitio prohíbe expresamente publicar y/o solicitar armas, municiones y material explosivo. (Apartado 4.5).

En cuanto Mercado Libre toma conocimiento de una publicación que contenga una oferta de este tipo, se procede a darla de baja inmediatamente y la cuenta del vendedor es inhabilitada. Adicionalmente, Mercado Libre ha puesto a disposición de los usuarios un botón para denunciar aquellas publicaciones que infringen los Términos y Condiciones descritos en la página o la legislación vigente.

Mercado Libre reitera su compromiso de colaboración con la sociedad y las autoridades en sus esfuerzos por ofrecer una comunidad segura donde los usuarios puedan operar con confianza y apego a la ley."

Como resultado de todo esto, las publicaciones de Mercado Libre en donde se ofertaban pistolas pluma añadidas a este post han sido dadas de baja.

Así funciona una pistola pluma

Y bueno, seguramente se han de estar preguntando cómo funcionan estas pistolas pluma. Con la venta de cada unidad se incluye un instructivo que indica cómo cargarla y su funcionamiento. Se ve así:

Pistolas Pluma Manual Usuario

La pistola pluma es básicamente la recámara de una pistola convencional, por decirle de alguna manera. Se deben separar (desenroscar) ambas partes e introducir la bala, luego volver a unir y hay una parte que funge como martillo que al cargar y soltar golpea el proyectil y detona la pólvora para el disparo. Lo dicho, básicamente es la recámara de un arma de fuego.

Respecto a qué tan letal podría ser esta arma, no contamos con el detalle exacto. Sin embargo, si tenemos en cuenta que es una bala accionada por pólvora, sin mencionar el calibre del proyectil, sus efectos podrían llegar a ser similares a los de un arma convencional.

"La realidad supera a la ficción", nunca mejor aplicado.

Portada | MVT

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos