Compartir
Publicidad

Se vuelven a robar un peligroso material radioactivo en México, esta vez de un densímetro nuclear

Se vuelven a robar un peligroso material radioactivo en México, esta vez de un densímetro nuclear
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya parece una broma. Una vez más se ha reportado el robo en México de un dispositivo de uso industrial que incluye un peligroso material radioactivo. En específico se han robado un densímetro nuclear.

Como su nombre lo indica, este dispositivo sirve para medir la densidad y humedad de un terreno, su aspecto es el de la imagen que encabeza esta noticia. Lo preocupante es que en su interior almacena materiales radioactivos que, si se llegan a liberar, pueden ocasionar graves lesiones.

El robo se suscitó en Nuevo León, la gente de Protección Civil de dicho estado ha emitido una alerta en la que detallan que el dispositivo fue extraído de una camioneta mientras el conductor había bajado a comer en la plaza comercial La Joya, en la Colonia Residencial Universidad, en el Municipio de San Nicolás.

Tanto el dispositivo, como la camioneta que lo transportaba, son propiedad de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Como hemos dicho, la alerta se ha emitido directamente por los materiales que tiene en su interior este densímetro. El más peligroso es el cesio-137, el cual si se extrae y no se maneja con precaución, puede causar lesiones.

El accidente de Goiania, Brazil, es un claro ejemplo de lo que puede ocasionar este material. En dicho suceso más de 250 personas resultaron envenenadas por radiación, después de que saquearan una máquina de radioterapia con este material de una clínica abandonada.

A muchos les gusta robar material radioactivo

Apenas el pasado mes de abril se confirmó el robo de otro dispositivo con material radiactivo, el cual se sumaba a la lista de cuatro robos similares anteriores. Aunque en esos casos los materiales eran iridio-192 y cobalto-60.

Como siempre, las recomendaciones que emite el gobierno de Nuevo León, en caso de toparse con el dispositivo, son las siguientes:

  • No manipular el equipo, ni permanecer cerca del mismo.

  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

  • Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización: ya sea al 911, a la Comisión Nacional de Seguridad (088), al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil (01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807 a 37812) o a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ( 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos