Uber y Cabify en problemas, según reportes GDF entra en acción deteniendo a sus conductores

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

Para nadie es una sorpresa la problemática que están viviendo Uber y Cabify en México. El gremio de los taxistas ha estado presionando a las autoridades del Distrito Federal para que dichos servicios cesen de forma inmediata sus actividades, exigiendo que se cumpla la ley y se clasifique a los trabajadores de ambos como taxis piratas.

Hasta hace poco el tema parecía tener solución con una regulación, que en Uber están dispuestos a aceptar, sin embargo, un reporte publicado hace unas horas por un diario mexicano indica que el Gobierno del Distrito Federal ya ha empezado a accionar por medio del INVEA (Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal) deteniendo la circulación de autos que trabajan para ambos servicios.

Inicia operativo contra taxis piratas

Desde el día de ayer inició en el DF un operativo en el que INVEA detendría a todos los taxis piratas y taxis ejecutivos, incluyendo ahí a los que operan bajo Uber y Cabify por no contar con las respectivas licencias y permisos para funcionar como taxis. Según 24 Horas, la dependencia aseguró que éste es un operativo que realizan con regularidad, aunque ahora están incluyendo a los dos servicios dentro de él.

Incluso el mismo medio asegura que INVEA utilizará las mismas aplicaciones de los servicios para conocer así a los vehículos y levantar la respectiva multa, la cual implica llevar el carro a un deposito de vehículos —o sea al corralón— obligando a los conductores a pagar una multa para sacarlo.

Al principio Uber había reportado que ninguno de los conductores que utilizaban su servicio habían recibido dicha sanción, no obstante, al comunicarnos con la empresa ésta fue su respuesta:

Más de 300 mil chilangos han encontrado en Uber una opción para moverse de forma segura y dejar su automóvil particular en casa. Al promover el uso compartido del auto, Uber ayuda a reducir los congestionamientos viales, lo que se traduce en menos contaminación, menos cajones de estacionamiento y más calidad de vida para todos.

Uber refrenda los compromisos que hicimos al llegar a la Ciudad de México:

Seguiremos ofreciendo el servicio seguro y eficiente que esperan nuestros usuarios; continuaremos generando oportunidades de emprendimiento en el mercado formal, y aportaremos a una movilidad inteligente y sustentable. Por eso, Uber está a favor de una regulación que incentive el emprendimiento, que beneficie a los usuarios y brinde un hogar permanente a Uber en la Ciudad de México.

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Mientras tanto #UberSeQueda se convierte en tendencia

Pero no todo quedó ahí, el día de ayer mientras la situación se desarrollaba, la comunidad de Twitter —mismos usuarios del servicio— empezó a opinar sobre el tema defendiendo a Uber y compañía, y haciendo tendencia en México el HT #UberSeQueda.

Por ahora el futuro que depara a los servicios es totalmente incierto, en otros países se han tomado otras medidas para impedir que Uber siga funcionando, por ejemplo: bloqueando el acceso a su aplicación, sin embargo, en otros se ha podido concretar una respectiva regulación con la que el servicio opere bajo una ley.

Estaremos pendientes de alguna otra declaración de Uber, probablemente ahora sí afirmando que el INVEA ha remitido algunos de sus conductores al corralón.

Imagen | Alfredo Gayou

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