Ubica tu casilla por internet: dónde te toca votar en las elecciones del 6 de junio en México

Ubica tu casilla por internet: dónde te toca votar en las elecciones del 6 de junio en México
Sin comentarios

Las elecciones del 2021 están por comenzar. Luego de las precampañas y campañas es momento de ir a votar, y para ello habrá que acudir a tu casilla electoral. Encontrarla en Internet es muy fácil. Como es costumbre el Instituto Nacional Electoral tiene un micrositio para encontrar la casilla electoral que te corresponde según tu sección electoral.

En ubicatucasilla.com.mx solo es necesario ingresar la entidad en la que se está, seguida de la sección electoral que se localiza en la credencial de elector. Al seleccionar la casilla de "buscar" el sistema arrojará la casilla que corresponde. Si el elector estuviera lejos de su domicilio incluso se puede optar por activar ver las casillas especiales, que son las que pueden usar electores en tránsito.

2021 06 01 16 25 22 Window

Vía WhatsApp

Otra vía, incluso para algunos más sencilla, es a través de WhatsApp. El INE implementó un bot para informar sobre las elecciones del 6 de junio; su nombre es Inés y a través del bot puede consultarse información de las casillas. Para hacerlo solo es necesario escribirle "Hola" al chatbot, esperar respuesta, y seleccionar la opción número 1 que es precisamente la de ubicación de casillas. Acto seguido el chatbot requerirá sección electoral y estado de residencia.

Tras dar los datos arrojará la casilla correspondiente y la ubicación detallada.

Como Consultar En Internet Tu Casilla Para Votar En Las Elecciones Del 6 De Junio En Mexico

¿Qué son las casillas especiales y cómo funcionan?

Las casillas especiales permiten a electores votar, incluso aunque no puedan hacerlo en la casilla que les corresponde. Sin embargo, las casillas especiales solo sirven en el caso de elecciones federales, no locales, de forma que en esta ocasión servirán únicamente para la elección de cámara de diputados.

En las casillas especiales no podrás votar por gubernaturas o alcaldías, solo por cargos federales

Hay sin embargo un par de limitaciones a tener en cuenta. Una persona que esté fuera de su sección, pero dentro del distrito al que pertenece, podrá seguir votando en casilla especial tanto por diputados de mayoría relativa como por diputados de representación proporcional, pero, si está fuera de su distrito pero todavía dentro de su circunscripción, solo podrá votar por diputado de representación proporcional.

2021 06 01 15 47 22 El Marcador Del Ine Garantiza Que La Voluntad De La Ciudadania En La Boleta No P

Suena complejo, pero no lo es en realidad. Hay que pensar que los diputados de mayoría relativa son 300, uno elegido por cada distrito electoral. México se compone desde luego de 300. Si una persona está fuera de su sección pero todavía dentro de su distrito, su voto de casilla especial puede contarse con normalidad para elegir a su diputado.

En cambio, si está fuera de su distrito el 6 de junio, su voto no puede contar para elegir a su diputado de mayoría relativa, porque no hay un mecanismo para mandar rápidamente su voto al distrito para que lo cuenten.

Otra historia es con los diputados de representación proporcional. Son en total 200 diputados para todo el país, y son elegidos con base en la proporción de votación en cada circunscripción. De cada circunscripción resultan 40.

Por ello, si una persona está fuera de su distrito e incluso fuera de su estado, pero sigue en su circunscripción, su voto emitido en casilla especial sigue contando para elegir a su diputado de representación proporcional.

Desde luego para entender para cada caso esto es necesario conocer las circunscripciones electorales, que son las siguientes:

  1. Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
  2. Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
  3. Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  4. Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  5. Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
2021 06 01 15 55 40 2 Que Hay Detras Del Proceso Electoral Youtube Y 15 Paginas Mas Personal

Pongamos un ejemplo: Una persona que vive en Ciudad de México está temporalmente en Morelos el 6 de junio. Esa persona está fuera de su sección electoral, de su distrito, e incluso de su estado, pero está dentro de la misma circunscripción, la cuarta. No obstante, si esa misma persona estuviera en Estado de México, no podría votar en casilla especial dado que el Edomex es quinta circunscripción.

En los ejemplos no se ha incluido la figura del senador porque este 6 de junio no habrá elección para renovar el Senado.

Todas las casillas deberán estar abiertas este domingo 6 de junio de 9 de la mañana a seis de la tarde.

Temas
Inicio