Publicidad

Vía Verde: cuestionable proyecto que busca reducir la contaminación de la Ciudad de México

Vía Verde: cuestionable proyecto que busca reducir la contaminación de la Ciudad de México
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante el mes de marzo de este año empezó a sonar un proyecto que buscaría reducir la mancha urbana de la Ciudad de México transformando cerca de 30 kilómetros del Periférico en jardines verticales, una iniciativa ciudadana que ha empezado a tomar fuerza al tratarse de un proyecto interesante, pero aún con muchas dudas por resolver.

El proyecto ha sido bautizado como Vía Verde, detrás de él hay figuras del espectáculo como el actor Luis Gerardo Méndez y la actriz Fernanda Castillo, además del arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, quien se encargó de los muros verdes del Aeropuerto de la Ciudad de México, así que es momento de conocer más acerca de Vía Verde.

El Periférico transformado en jardín vertical

Vía Verde es un proyecto que corre a cargo de la compañía privada 'Verde Vertical', quienes se definen como un "taller" interdisciplinario de diseño, instalación y mantenimiento a jardines verticales. El proyecto contempla instalar y dar mantenimiento a más de 40,000 metros cuadrados de jardines verticales en las más de 700 columnas del segundo piso del periférico, es decir, 30 kilómetros de la famosa vía serían utilizados para tratar de mejorar la calidad del aire de la ciudad, además de aportar una imagen más atractiva, "menos gris".

Via Verde Mexico 1

Según sus responsables, el proyecto sería capaz de producir oxigeno para más de 25,000 ciudadanos, filtraría más de 27,000 toneladas de emisiones contaminantes anualmente, en lo que se incluyen 5,000 kilogramos de polvos suspendidos y 10,000 kilogramos de metales pesados.

Suena bien ¿verdad? Sin embargo no se han dado a conocer los detalles del proyecto, como cuánto dinero representará esta instalación y cuáles serán los gastos de mantenimiento, así como de dónde saldrá el dinero para todo esto ¿impuestos?, ¿iniciativa privada? Si sí, ¿a cambio de qué? Hay que aceptar que el proyecto suena muy atractivo, ya que hablan de un sistema de riego automatizado, recolección de agua de lluvia, y que la instalación de estos jardines no afectara a las columnas, pero nuevamente no dicen cómo ni cuánto nos costará.

Via Verde Mexico 2

Otro punto importante es que la iniciativa busca juntar 150.000 firmas a través de Change.org, un mecanismo que carece de legalidad para este tipo de proyectos, pero vamos, los responsables dicen que han realizado una encuesta a 2,000 personas (¡2000 personas en una ciudad con más de 20 millones de habitantes!) donde el 98% están de acuerdo en que el proyecto se lleve a cabo. Ok.

Mientras tanto el proyecto de Vía Verde sigue adelante, con nuevas "celebridades" sumándose como voces que apoyan esta iniciativa, la cual sería una buena opción para la ciudad que ha sido tan golpeada por la contaminación, pero ojo, no nos quedemos con lo que nos quieren vender, hay que investigar más a fondo y ver cómo se buscar llevarlo a cabo.

Más información | Vía Verde

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir