Compartir
Publicidad
Publicidad

Censura en las redes sociales, ex-empleados de Facebook confiesan

Censura en las redes sociales, ex-empleados de Facebook confiesan
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales se han vuelto vitales en el día a día de gran parte de la población mundial, Facebook sobre todo. Por supuesto, no todas lo utilizan de la misma manera, ya que para algunas es un mero medio para el ocio, para otras se trata de un medio para dar a conocer su trabajo, nosotros en la familia Xataka por ejemplo, y finalmente hay otras que viven de esta red social, ya que se ha convertido en el medio en que hacen dinero.

Para bien o para mal, Facebook, y en general todas las redes sociales, se ha vuelto una parte medular de la sociedad ya que se ha convertido en una herramienta en la que los usuarios pueden expresarse, mostrar su postura a favor o en contra de algún tema, y en algunos casos estas opiniones han llevado a la acción para resolver situaciones o conflictos.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando la red social, aquel espacio en donde los usuarios están acostumbrados a expresarse, comienza a sufrir de censura por parte de la misma empresa? ¿En quién se puede confiar de resultar esto verdadero?

Facebook en el ojo del huracán

Censaura Redes Sociales

El tema viene a razón de un reportaje que acusa abiertamente a la red social de Mark Zuckerberg de sesgar el tráfico de noticias de interés para usuarios con inclinaciones conservadoras para que estas no se colocaran entre la sección de los más vistos, es decir la sección Tendencias de la red social.

Las personas encargadas de esta tarea son llamados news curators y además de suprimir las noticias, también están encargados de posicionar de manera artificial historias que les eran solicitadas, aunque no fueran lo suficientemente populares para posicionarse en dicho lugar de tendencia.

En resumen, la sección de Tendencias es manipulada por un pequeño grupo de periodistas que filtran los temas arrojados por el algoritmo de la red social, pero cuya publicación depende del juicio del trabajador en turno. Una vez elegidos los temas, se redactan titulares, contenido y se añaden enlaces a las fuentes.

Las noticias relacionadas con Facebook tienen especial atención

De acuerdo con el registro de un ex-empleado de la compañía, entre los temas que se suprimieron se encuentran: el ex-oficial del Servicio de Impuestos Internos, Lois Lerner, acusado por los republicanos de examinar de manera inapropiada a los grupos conservadores; el gobernador de Wisconsin Scott Walker; el popular agregador de noticias de derecha Drudge Report; Chris Kyle, el ex-SEAL de la Marina que fue asesinado en 2013; y el ex colaborador de Fox News, Steven Crowder. Esto deja en evidencia que los news curators tienen cierta aversión hacia las noticias de derecha.

A pesar de que los curadores de noticias tienen la autoridad para agregar noticias según su propio criterio, en el caso de tendencias sobre la propia compañía, debían esperar indicaciones de niveles superiores para poder integrarla a las Tendencias, no importando la demanda ni popularidad que otros medios de renombre dieran al tema.

"No eran tendencias, eran opiniones"

Mark Zuckerberg

A pesar de que los ex-empleado de la compañía mencionan que con la evolución del algoritmo estos casos de supresión e inyección de tendencias se hicieron cada vez menos, el ex-empleado que hizo el listado de temas suprimidos menciona que al menos en el tiempo que trabajó como curador de noticias "no eran tendencias, eran opiniones" las que se publicaban.

Por supuesto, la compañía de Mark Zuckerberg ya se ha pronunciado al respecto y afirma que hay rigurosas guías que prohíben la supresión de temas e información, sea cual sea su origen, además de que no se instruye a los editores para realizar estas prácticas, ni tampoco para posicionar de manera artificial temas sin la suficiente relevancia.

No importando esta declaración de neutralidad por parte de la compañía, las sospechas sobre lo que se puede o no hacer con el flujo de información ya son de conocimiento público y echan tierra a todo el trabajo que la red social ha empeñado en ser considerada como una fuente de información pura y sin manipulación humana.

Imagen | Flickr | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos