Compartir
Publicidad

Estados Unidos pone fin a la Neutralidad de la Red, y sí, también nos afectará en México

Estados Unidos pone fin a la Neutralidad de la Red, y sí, también nos afectará en México
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es un día histórico para internet. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha votado (con 3 votos a favor y 2 en contra) para terminar con las normas que hasta este momento protegían la Neutralidad de la Red.

Es decir, se ha votado para eliminar las reglas que obligaban a los proveedores de internet de EUA a brindar el mismo acceso a internet a todos sus clientes, sin limitar la velocidad respecto a ciertas páginas o contenidos. Sí, el gobierno de Donald Trump está permitiendo que internet ahora esté controlado por grandes empresas como Verizon, AT&T y Comcast.

En palabras un poco más simples, estas empresas ahora tendrán oportunidad de crear diferentes carreteras en internet, con diferentes velocidades cobrando más a empresas de distribución de contenidos (por ejemplo, Netflix) si es que quieren usar los caminos más veloces.

Esto también abre la posibilidad de que empiecen a existir dos tipos de internet: uno "barato" con limitaciones de velocidad y restricción a ciertas páginas y uno "caro" con acceso a todas las páginas y con mayor velocidad. Sería un internet estándar y otro premium.

Muchos podrían decir, pero si ya se paga por tener más velocidad, pero con este control de los proveedores de servicios también se deberá pagar para tener acceso a cierto contenido, y ojo que ese pago no es para la empresa que crea dicho contenido, sino para el servicio que lo lleva hasta la computadora o el móvil.

Afectará a México y a todo el mundo

Http

Al principio esto puede sonar como un problema solo para usuarios de los EUA, ya que por ejemplo en México el IFT tiene sus propias leyes al respecto, sin embargo, no hay que olvidarnos que muchos de los servicios que usamos son del país vecino, sin mencionar el enorme tráfico que fluye por servidores alojados en EUA.

Además, la libertad para elegir servicios se verá limitada a los que estén en los mejores caminos de internet. Vivamos, o no, en los Estados Unidos. Otra posibilidad es el aumento de los precios, si los servicios pagan por las carreteras más rápidas de internet, tal vez ese costo adicional al final lo tengan que suplir sus clientes.

Ya lo hemos comentado, esto también podría tener un efecto dominó y que de alguna manera orille a empezar a plantear medidas similares para México. Por ahora, el IFT no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Imagen | Marco Verch

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos