Compartir
Publicidad

'Voto Informado' es la plataforma creada en México que te dirá todo lo que necesitas saber para votar de manera responsable

'Voto Informado' es la plataforma creada en México que te dirá todo lo que necesitas saber para votar de manera responsable
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En menos de tres meses los mexicanos elegiremos a más de 3,400 funcionarios a nivel local y federal, por supuesto la más importante es la votación referente al próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Este será el proceso electoral más grande en la historia de nuestro país.

Y aquí es cuando viene la pregunta ¿conoces todo lo necesario (propuestas, ideales, candidatos y demás) para elegir para elegir a los próximos dirigentes de México? Si la respuesta es no, no te preocupes que para se ha creado la iniciativa 'Voto Informado'.

La plataforma comenzó como un proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una sólida iniciativa con presencia nacional gracias a la participación de académicos, líderes de opinión, organizaciones e instituciones civiles a nivel nacional y local.

Haciendo la información más accesible

Enrique García, director de operaciones de Voto Informado describe la iniciativa como "una multiplataforma en la cual se acerca la información de los candidatos a la ciudadanía; es la forma en que el ciudadano va a tener sintetizada la información de las propuestas de los abanderados y de los distintos partidos para una mejor toma de decisiones".

'Voto Informado' se basa en cuatro pilares importantes: el primero es "Tu candidato responde" que es un estudio de opinión censal que se realizará a los candidatos a puestos de elección popular a nivel federal. Pero, además este año también se aplicará el cuestionario en Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Puebla, Veracruz, Morelos y Estado de México. Toda las respuestas y la información recabada será de libre acceso para la población del país.

El segundo pilar es "Educación Cívica", se trata de "la realización de materiales, herramientas e instrumentos enfocados en el enriquecimiento de la cultura cívica de los mexicanos". Esto se traduce en el curso masivo en línea MOOC "México Voto Informado" que brinda información verídica y transparente de manera didáctica.

"Ángora Digital" es el tercer pilar, un espacio abierto para conocer cómo los mexicanos ejercemos la cultura democrática en el país. Consiste en varias iniciativas, una de las más importantes se conoce como 'Crónica del candidato' que consiste en el seguimiento de la agenda pública de los militantes de los partidos.

Finalmente, el cuarto pilar es "Voto Informado TV", un espacio en donde se llevarán a cabo entrevistas y encuentros con diversos candidatos y líderes de partido, contenido que se transmitirá por TV UNAM. Vale la pena mencionar que también se manejará un pilar adicional en la forma del hashtag #YoParticipo además de la cuenta de Twitter verificada de la plataforma en la que se comunica de todo el contenido mencionado.

Voto Informado 2018

El sitio de Voto Informado en su edición 2018 estará disponible a partir del 16 de abril con toda la información y contenido ya mencionado. Además, con el paso de las semanas se actualizará con nuevo contenido que se haga del conocimiento público.

Más información | Voto Informado
Imagen | Vanguardia
En Xataka México | Filiberto Vázquez Dávila: el mexicano que marcó el dedo de cada votante desde hace más de 20 años

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos