Compartir
Publicidad

Lo que sabemos, y lo que no, de las llamadas telefónicas contra candidatos políticos de México

Lo que sabemos, y lo que no, de las llamadas telefónicas contra candidatos políticos de México
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La temporada electoral continúa en México y no vemos la hora en que por fin se termine. Ya hablamos sobre la venta de votos en Mercado Libre y otros casos de ilegalidad, pero ahora se suma a la lista uno más: llamadas en contra de candidatos a la presidencia.

Encuestas telefónicas falsas

En los últimos días han aparecido en redes sociales diversos reportes de ciudadanos que reciben llamadas "para realizar encuestas", aunque en realidad el motivo es para realizar ataques contra algún candidato o bien difundir noticias falsas sobre el mismo. De momento los blancos parecen ser Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia del país de la coalición Juntos Haremos Historia, y los candidatos Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia.

Respecto al candidato a la presidencia, durante las llamadas las grabaciones mencionan cosas como “Como tú sabes, López Obrador propuso dar amnistía a quienes cometieron delitos relacionados con el crimen de tráfico de drogas. ¿Estás a favor o en contra de que se perdone a quienes cometieron delitos relacionados con el tráfico de drogas?”. Cuando la gente responde a las cuestiones, la llamada se finaliza automáticamente.

Hasta ahora se han registrado llamadas desde número de Ciudad de México, por ejemplo 5506488799, 5509638527, 5502346984, 5508456983 y 5547421206. Incluso se han reportado que este tipo de llamadas no solo van dirigidas a ciudadanos de la capital del país sino que se han dado casos de llamadas en Tabasco, Tlaxcala y Morelos.

¿Práctica ilegal?

El fiscal Díaz-Santana de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales menciona que durante los períodos electorales suelen haber "campañas negras" que se dedican a desprestigiar a los candidatos. Esta práctica, dice el fiscal, muchas veces raya en la ilegalidad electoral y en el rompimientos de ética política, por lo tanto suelen ser actividades anónimas.

En este aspecto, el funcionario dice que es necesaria una investigación para determinar si se trata de un práctica ilegal. Sin embargo, también es puntual que haya una denuncia formal por parte de la ciudadanía o de lo contrario no se puede proceder. De hecho, menciona que la falta de una denuncia en forma es la principal causa de que este tipo de actividades se sigan realizando.

Las denuncias se pueden realizar desde el sitio de la FEPADE o bien desde el número habilitado específicamente para recibir estas quejas: 01800 8337233.

Exigen que se inicie una investigación

Por otro lado, Santiago Nieto, extitular de la FEPADE y asesor de López Obrador, asegura que estas prácticas podrían estar violando los artículos 7 y 15 de la Ley General en materia de delitos electorales al coaccionar, intimidar, crear temor y/o presión para impedir que los ciudadanos voten en total libertad.

Llamadas Contra Politicos Mexico 2018

Por esto, Nieto exige que la FEPADE inicie la investigación pertinente a la brevedad posible, aún sin una denuncia formal por parte de la ciudadanía. Además, también mencionar que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) debe involucrarse en la investigación pues se desconoce cómo se obtienen los fondos para mantener esta campaña.

Solamente se conoce, gracias a los audios difundidos, que la organización Instituto Mexicano para la Democracia está involucrada, pero no se sabe con certeza si en realidad existe o si bien si es impulsada por algún partido político.

A poco menos de un mes del ejercicio de la democracia en el país, es seguro que aún escucharemos más casos de estos e incluso podrían aparecer otro tipo de prácticas. Estaremos atentos a más detalles.

En Xataka México | Facebook ya podrá mostrar todas las propuestas de los candidatos a la presidencia de México, mientras ellos lo permitan

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio