Sam Altman vuelve triunfante como CEO de OpenAI a solo cinco días de ser despedido: el futuro de ChatGPT sigue en sus manos

Sam Altman Openai
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La resolución final está dada. Sam Altman ha sido restituido como CEO de OpenAI, la empresa tecnológica que se ha hecho un nombre producto de sus lanzamientos relacionados con inteligencia artificial y, muy específicamente, con ChatGPT.

Fueron cinco días de incertidumbre que iniciaron con el despido de Altman, su desalojo de las oficinas y la posterior intervención de Microsoft en el conflicto. Ahora, Sam Altman ha vuelto a su posición original, según confirmó OpenAI a través de su cuenta de X. En el mensaje se lee:

"Hemos llegado a un acuerdo de principio para que Sam Altman regrese a OpenAI como director general con un nuevo consejo inicial formado por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo.  Estamos colaborando para concretar los detalles. Muchas gracias por vuestra paciencia en todo esto".

Altman fue despedido el viernes, 17 de noviembre. El motivo fue comunicado como una pérdida de confianza por parte de la junta directiva de la empresa. Microsoft, el gran aliado de OpenAI, buscó ficharle, e incluso Satya Nadella confirmó que Altman ingresaría a las filas de Microsoft, junto con todo aquel que quisiera seguirle. Y es que el apoyo desde las filas de OpenAI fue brutal: más de 500 trabajadores amenazaron con renunciar a OpenAI de no retirar el despido a Altman.

El CEO que venció a la junta directiva

Parece que inversores no dejaron pasar inadvertida la amenaza que habría puesto en riesgo el futuro de la compañía, así que rumores indicaron la posibilidad de demandas contra la junta directiva. El efecto secundario de que Altman regrese es que la junta directiva inevitablemente será modificada y algunos nombres de quienes se opusieron a Altman serán dados de baja.

A propósito de su restauración, Altman escribió en su cuenta de X:

"Me encanta OpenAI, y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión. Cuando decidí unirme a Microsoft el domingo por la tarde, estaba claro que era el mejor camino para mí y para el equipo. Con la nueva junta y el apoyo de Satya, estoy deseando volver a OpenAI, y construir sobre nuestra sólida asociación con Microsoft".

Satya Nadella también escribió lo siguiente:

"Nos alientan los cambios en el consejo de OpenAI. Creemos que se trata de un primer paso esencial en el camino hacia una gobernanza más estable, bien informada y eficaz. Sam, Greg y yo hemos hablado y estamos de acuerdo en que tienen un papel clave que desempeñar junto con el equipo de liderazgo de OAI para asegurar que OAI siga prosperando y construyendo sobre su misión. Esperamos construir sobre nuestra sólida asociación y entregar el valor de esta próxima generación de IA a nuestros clientes y socios".

Luego de la salida de Altman, Elon Musk, ex socio en OpenAI y quien ha mostrado oposición al trabajo de la empresa y su colaboración con Microsoft, dijo que las razones específicas para despedir a Altman deberían de ser publicadas dado el "riesgo y poder de la Inteligencia Artificial Avanzada". Musk lanzó su propio modelo de inteligencia artificial generativa, de nombre Grok, a inicios de noviembre.

Inicio