Publicidad

"Hackear" cargadores es posible: este malware puede cambiar su potencia para quemar smartphones

"Hackear" cargadores es posible: este malware puede cambiar su potencia para quemar smartphones
1 comentario

Cuando hablamos de hackear o vulnerar, lo hacemos en su mayoría de sistemas operativos, de seguridad, y generalmente cosas intangibles. Pocas veces pensamos en que el hardware puede ser vulnerado y menos si hablamos de un accesorio relativamente sencillo como es un cargador, pieza esencial para el uso de nuestros dispositivos.

Definitivamente el hardware puede ser vulnerado y ni los cargadores están a salvo. El laboratorio de seguridad Xuanwu Labs, propiedad del gigante Tencent, comprueba en su más reciente investigación que es posible hackear los cargadores, para cambiar su potencia y lograr que quemen dispositivos. Ni los cargadores están a salvo.

Cargadores más inteligentes... y más vulnerables

Esta vulneración se logra con el malware BadPower, que permite manipular el firmware de los cargadores, específicamente de aquellos con carga rápida, que determina la potencia a entregar al dispositivo conectado. El malware cambia la potencia soportada por el smartphone para sobrecalentarlo, al grado de quemarlo por dentro, o hacer que explote.

El laboratorio de investigación muestra en un video cómo funciona BadPower:

Las pruebas realizadas por Xuanwu Labs incluyeron a 35 cargadores de carga rápida de las marcas más reconocidas del mercado, de los cuales 18 (de ocho fabricantes) resultaron vulnerables a BadPower. Sin embargo, es importante mencionar que para que este ataque se lleve a cabo, es necesario tener acceso físico al cargador para poder conectarlo a un dispositivo e infectarlo con el malware necesario para la manipulación.

Es decir, no es tan sencillo de lograr, pero en caso de llevarse a cabo, la vulneración no deja signos en el cargador de haber sido manipulado. El estudio menciona que la manera más eficaz de contrarrestar un cargador infectado con BadPower es tan sencillo como actualizar el firmware, sin embargo no todos los fabricantes ofrecen esta opción, pues el sistema utilizado no suele cambiar y es el mismo en toda la vida útil, tanto de cargador como de dispositivo.

Como siempre en estos casos, la recomendación es siempre utilizar cargadores oficiales y certificados, y conectar nuestros dispositivos a fuentes confiables, evitando en lo posible el uso de cargadores públicos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios