Publicidad

Hay alerta por fuente radiactiva robada en Estado de México: Protección Civil ya la busca en nueve estados

Hay alerta por fuente radiactiva robada en Estado de México: Protección Civil ya la busca en nueve estados
8 comentarios
Actualización, 4 de octubre: La fuente fue encontrada en Tlaxcala, la noche del 3 de octubre. A decir de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el contenedor se encontró cerrado y sin fisuras, de forma que en este tiempo no representó riesgo para quienes estuvieron cerca de él. La alerta fue levantada.

Un historial nada grato tenemos con el robo de contaminantes y fuentes radiactivas. Por eso es que la CONASENUSA, se encarga de mantener vigiladas todas las fuentes nucleares y de radiación, por lo que ahora en conjunto con Protección Civil, ha emitido un boletín de alerta por una fuente radiactiva robada en el Estado de México.

El reporte es de este 3 de octubre y fue emitido a las cuatro de la mañana. Se trata de un robo de equipo de radiografía industrial en la autopista Calpulalpan-Texcoco en Estado de México. El tuit la respecto de Protección Civil aclara que el material es considerado como "muy peligroso".

Hospital 3089884 1920

Iridio-192

La fuente radiactiva está dentro de un contenedor, pero si es manipulada, puede ocasionar daños permanentes, al estilo de que lo que pasó en el incidente de la fuente radiactivo Colbalto-60 hace algunas décadas. Una exposición de horas o días, dice el boletín, podría producir efectos mortales.

En esta ocasión se trata de un equipo de radiografía industrial de la marca SPEC, modelo SPEC 150. Pertenece a la empresa Ingeniería e Inspección en Soldadura y tiene en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, con actividad de 69.54 curios. La fuente fue robada junto con una camioneta Ford 2011 color gris con placas LA38491.

Los curios es la medida en que se define el nivel de desintegración radiactiva de un objeto.

Dado que el robo fue en Estado de México, la alerta cubre los estados colindantes. La alerta está dirigida a Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, y por supuesto Estado de México. Protección Civil ya trabaja con los gobiernos locales de los estados enlistados. La recomendación es que en caso de localizar la fuente no se manipule el equipo, se establezca un perímetro de seguridad de al menos 30 metros, y se notifique a autoridades.

El número de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias son 800 111 3168, el número del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil es 55 54246100, y el número del Centro Nacional de Atención Ciudadana es el 088. También puede notificarse al número de emergencias, 911.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios