La Plataforma de Transparencia en México acaba de ser "hackeada" para minar criptomonedas: el sitio tiene funcionamiento intermitente

La Plataforma de Transparencia en México acaba de ser "hackeada" para minar criptomonedas: el sitio tiene funcionamiento intermitente
1 comentario

El INAI informó a través de su cuenta de Twitter que la Plataforma Nacional de Transparencia, que sirve para presentar solicitudes de transparencia a cualquier órgano gubernamental, tiene intermitencias debido a un "ataque o hackeo de tipo de explotación de criptomonedas", un ataque que sirve para su minado.

Qué es el cryptojacking

El cryptojacking funciona en computadoras, dispositivos móviles e incluso en servidores, como parece ser el de este caso. Un software malicioso se utiliza para robar la capacidad de procesamiento del equipo que es víctima del ataque y esos recursos de destinan para para minado de criptomonedas, según explican desde Malwarebytes y Kaspersky.

Las fallas con la Plataforma Nacional de Transparencia comenzaron a medio día, a decir del INAI

En el cyptojacking no hay vulneración de datos personales. No obstante, el caso reportado por el INAI es importante porque es el primer caso de cryptojacking a gran escala señalado por una instancia federal en México.

El tipo de ataque no es novedoso. En 2019, Microsoft borró de su tienda ocho apps que utilizaban recursos del equipo en donde se instalaban para realizar minado. Dado que recursos del equipo están ocupados en la minería, es común que se vea afectado el rendimiento del equipo afectado e inclusive que haya sobrecalientamiento.

El INAI asegura que su equipo de tecnologías ya está trabajando para detener el ataque y estabilizar la plataforma, aunque no da más detalles en su comunicado.

Temas
Inicio