Wonder Man tiene el carisma que tanta falta hace a las series de Marvel, pero se queda a un paso de ser memorable

Mauricio Herrera

Coordinator

2025 fue un año muy importante para Marvel Studios en su camino por cerrar la conocida Saga del Multiverso. Teniendo tan solo dos apuestas grandes en el cine con Thunderbolts y Fantastic Four, sus producciones en la pantalla chica, a cargo de Disney+, ganaron relevancia en el calendario. Grandes aciertos como Tu Amigo y Vecino Spider-Man y Daredevil: Born Again los dejaban en una muy buena posición frente a las críticas tanto de prensa como del público general. Pero esto no quita de la memoria que otras cosas como Ironheart muestran la crisis creativa que vive el estudio.

Antes de que termine el primer mes de 2026, tenemos la nueva serie de uno de sus personajes: Wonder Man. Esta se plantea como una propuesta “independiente” de su línea principal, pero que sigue manteniendo conexión con personajes y eventos del Universo Cinematográfico de Marvel. De hecho, es publicada bajo el sello de Marvel Spotlight, como un producto más a nivel callejero. Pero ¿será esta la miniserie adecuada a estrenar cuando estamos en el mismo año de Avengers: Doomsday?

Atención: este texto no tiene ningún spoiler sobre la trama y/o personajes de Wonder Man.

Simon Williams es un actor que está haciendo su lucha por destacar en las grandes producciones de Hollywood. Viviendo en un pequeño departamento de Los Ángeles, Simon pasa un trago muy amargo cuando su personaje en American Horror Story es eliminado, siendo su pasión por el desarrollo de personaje lo que provoca que el showrunner decida no lidiar más con las actitudes del joven talento. Tras la noticia de su despido, el destino lo pone en la misma sala de cine que Trevor Slattery. Sí, el actor que se hizo pasar por El Mandarín en Iron Man 3.

Gracias a Trevor, Simon se entera de que se está preparando una cinta remake de Wonder Man, película que vio desde pequeño con su difunto padre y que influyó en su sueño de querer dedicarse a la actuación por el resto de su vida. Decidido a tener este protagónico y demostrar a su familia que este es el camino que debe de seguir, tendrá que resolver algunos asuntos para poder asistir a las audiciones, mientras lidia con un conflicto interno que no le permite mostrarse al mundo tal cual es.

Si hay algo en lo que esta serie destaca, es en “la actuación de las actuaciones”. Es decir, al tener una trama centrada en las producciones de Hollywood, veremos algunas referencias sobre cómo funcionan los procesos de casting, por lo que en las pruebas veremos a los actores interpretando escenas que cuentan con una gran calidad, lo que le da un toque pocas veces visto en series inspiradas en cómics.

Pero probablemente donde más puntos a su favor tiene, y que es algo que Marvel no ha podido encontrar en la mayoría de sus producciones de los últimos años, es el carisma y complemento de personajes. Simon y Trevor, por sí solos, son polos opuestos en personalidad y cumplen con roles muy diferentes para el espectador, pero una vez que están juntos, son una muestra clara de que aún hay historias que pueden atrapar al público. La trama no se centra en el origen de los poderes del personaje, ni trata de explicar cabos sueltos de este universo, simplemente va trazando su narrativa en la relación de ambos.

Claro, hay un detalle que, como nosotros sabemos y el protagonista no, es lo que le da la fórmula clásica de misterio y drama de estas series, y aunque es bien llevado la mayor parte del tiempo, también tiene algunos tonos de incongruencia sobre lo que puede o no pasar. Por ejemplo, ¿cómo es que Tony Stark no tenía un sistema de seguridad cuando atacaron su mansión? Se pierde algo de seriedad cuando se rompen las reglas comunes, pero en general tampoco es algo que nos deje todo el tiempo pensando en los agujeros de guión.

Quitando estos detalles y centrándonos en el desarrollo, todo marcha bien hasta que llegamos a los últimos episodios. No se puede dejar pasar la sensación de que durante siete episodios esta nos está preparando para un momento clímax, el cual nunca llega en el octavo y último de esta miniserie. Pocas veces los poderes de Simon son mostrados en pantalla, y cuando parece que esto tendrá una mayor relevancia para el cierre, no se explora. Se trata de cerrar en una especie de epílogo, el cual plantea un punto que no estoy seguro si se retomará dentro del UCM en un futuro, y tomando en cuenta su historial reciente, lo dudo.

Donde Disney tiene un gran acierto es en la distribución de la serie. Esta tiene una duración menor a la mayoría, promediando incluso menos de 30 minutos efectivos de programa por cada episodio, y además estarán todos disponibles desde el próximo 27 de enero a las 8:00 PM (hora del centro de México), pues el poco interés que la mayoría del público puede tener por esta serie no se verá aún más afectado por lanzamientos escalonados de grupos de episodios.

En general, Wonder Man es un personaje que funciona bien sin que sepamos todo el trasfondo de su historia, tiene varios puntos a favor pero los mismos errores que han perseguido al estudio los vemos presentes aquí. Es cierto que toda la atención está puesta en las teorías sobre cómo es que el nuevo Doctor Doom será interpretado por Robert Downey Jr., y aunque aún hay espacio para tener nuevas historias en estos espacios, se siente que estos esfuerzos pasarán desapercibidos por fans y no tan fans de Marvel.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario