Wikipedia tendrá una versión de pago: estará enfocada a empresas, con herramientas para aprovechar mejor su contenido

Wikipedia tendrá una versión de pago: estará enfocada a  empresas, con herramientas para aprovechar mejor su contenido
Sin comentarios

Wikimedia Foundation creará una nueva versión de pago de Wikipedia, la enciclopedia que todos hemos utilizado al menos una vez en la vida. El nuevo proyecto apunta a la creación y desarrollo de contenido pagado, especialmente enfocado a las grandes tecnológicas, como Google y Facebook, que reutilizan su contenido.

Wikimedia Enterprise llegará más adelante en el año y, como ya mencionamos, tendrá un enfoque plenamente comercial, ofreciendo más opciones y herramientas a las compañías que así lo requieran, explica Wikimedia Foundation en Wired.

Wikipedia premium para empresas

Es importante dejar en claro que Wikipedia tal y como la conocemos no cambiará en nada su funcionamiento, seguirá estando al alcance de todos los usuarios de internet de manera gratuita.

El cambio principal estará en la API de Wikipedia, que pasará a ser una versión premium para las empresas que contraten el nuevo servicio. La API de Wikipedia es la que permite a cualquier persona recolectar y re-alojar artículos de la enciclopedia y mostrarlos, por ejemplo como sucede en una búsqueda de Google.

Wikipedia Pago Empresas Facebook Google

Entonces, con el cambio en la API las empresas con el servicio Wikimedia Enterprise tendrán herramientas para sacar mejor provecho de la información de la enciclopedia, por ejemplo de manera más rápida o con el formato que se adapte a sus necesidades, además de una actualización de la información instantánea, en vez de cada dos semanas como sucede con la API gratuita. Sin embargo, la compañía menciona que aún hay muchos detalles técnicos de funcionamiento por clarificar.

En resumen, para los usuarios finales la llegada de la nueva versión de pago de Wikipedia no tendrá ningún efecto sino que las compañías que quieran sacar mejor provecho de la información son las que deberán actuar.

Wikipedia es una fuente casi inagotable de información sin costo, creada por la comunidad, y si bien grandes firmas compensan esto con donaciones, Wikimedia Foundation deja en claro que necesitan un sustento para seguir operando, ya que a veces las donaciones no son suficientes, y a la vez este nuevo servicio ayuda a mantener total independencia de cualquier organización o compañía.

Temas
Inicio