"Los diálogos son más difíciles para mí": hablamos con Genndy Tartakovsky sobre 'Unicorn: Warriors Eternal', la nueva serie de HBO Max

"Los diálogos son más difíciles para mí": hablamos con Genndy Tartakovsky sobre 'Unicorn: Warriors Eternal', la nueva serie de HBO Max

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
estrevista-genndy-tartakovsky-mexico-unicorn-warriors-eternal

Cualquier fan de la animación ha oído hablar de Genndy Tartakovsy, una de las mentes brillantes de las caricaturas que vimos destacar en la década de los noventa y principios de los 2000. Ahora, el creativo está ante uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha.

Xataka México pudo hablar con él sobre 'Unicorn: Warriors Eternal', la nueva producción de Adult Swim para HBO Max que demuestra que vivió cerca de 20 años en su cabeza, pero que por fin pudo ser plasmada en la pantalla chica.

La paciencia tuvo su recompensa

No es fácil para cualquier animador tener que guardar tanto un proyecto en mente por las limitantes creativas e incluso comerciales. Muchos tirarían la toalla al poco tiempo de que su trabajo no se materializara, pero afortunadamente este no fue el caso.

Tuve esta idea más o menos entre 2002 y 2003 y quería hacer algo diferente a lo que estaba haciendo, principalmente alejarme del estilo gráfico de texturas como lo vimos en 'Samurai’ [Jack], tratando de hacer algo más volumétrico y hacer una historia que fuera episódica y más grande en escala.

Normalmente las caricaturas se han visto como productos para niños y por supuesto que la misma naturaleza de este medio lo hace muy atractivo para los más pequeños, pero se ha demostrado que este sector puede tener un desarrollo tan profundo como queramos.

historia-unicorn-warriors-eternal

Sobre esta misma pregunta, Tartakovsky menciona que en ese entonces nadie hacía series episódicas, cosa que actualmente es algo muy común, además de que la cadena donde trabajaba estaba teniendo algunos cambios.

Me enamoré de la idea, de la situación de los personajes donde un día eres uno y al siguiente eres otro, lo que es una metáfora de ser un adolescente y luego un adulto

Y es que muchas veces este tipo de proyectos se convierten prácticamente en un "hijo" para el creador. La dedicación que tienen estos proyectos consume la mayor parte del tiempo y en este caso fue tal el cariño del creador por su producto que esto llevó a que actualmente estemos hablando del próximo lanzamiento de la serie.

No pude venderlo y luego tuve tres hijos y tuve que verlo desde ese punto, donde mi hijo e hija pasaron de tener 12 a 13 años y luego 16, volviéndose adultos a los 21. Aprendí mucho y por eso quise seguir haciendo este show. Normalmente cuando vendo un show llevo dos o tres ideas al estudio y usualmente ‘Unicorns’ nunca era elegida, siempre era algo más. Hace unos tres años por fin fue elegida y ahora es el momento perfecto para hacerlo porque viví todas experiencias y por eso nunca me rendí, había algo que era diferente a todo lo que he hecho y realmente quería contar esta historia.
estreno-unicorn-warriors-eternal


Dos estilos muy diferentes con grandes resultados

Esta claro que dentro del estilo de Tartakovsky los momentos de silencio son uno de los sellos de su trabajo. Cosa que ya había explorado con varias de sus creaciones pero que en 'Primal' destacó en cómo contar una historia sin diálogos.

Algo que inmediatamente se nota en 'Unicorn: Warriors Eternal' es la importancia de poner atención a las conversaciones, pues las crisis de identidad, los triángulos amorosos y los eventos sociales dentro de esta historia son contados con conversaciones profundas que requieren de nuestra atención como espectador.

Los diálogos son definitivamente más difíciles para mí. Creo que contar una historia solo con imágenes es como mi segunda naturaleza, como un instinto donde puede contar la historia sin palabras. En ‘Unicorn’ obviamente teníamos que usar diálogos, cuando Darrick Bachman y yo escribimos los episodios realmente queríamos ser muy sinceros en las conversaciones por lo que contratamos un elenco de voz mayormente británico.
actores-unicorn-warriors-eternal

Bajo sus palabras, a pesar de contar con grandes actores de voz en Estados Unidos, la edición de un elenco de Reino Unido fue porque pueden dar un estilo mucho más sincero para expresar ciertas emociones.

Aquí incluso destacó el trabajo de Hazel Doupe, actriz de origen irlandés que da vida a Melinda, uno de los personajes principales: "ella es tan sincera y real que trae todas estas emociones que nunca creí que pudiéramos llegar a este nivel".

El fino arte de usar comedia y no morir en el intento

La trama principal de la serie habla sobre un grupo de jóvenes se dan cuenta que son la reencarnación actual de grandes héroes, algunos teniendo conflicto con este pasado. El "quién fui antes" y el "quién soy ahora" se siente como una parte medular de la serie.

Claro, ellos [los personajes] eran una persona y despertaron como otra. Algunos lo manejaron mejor, pero Melinda es dos personas a la vez por lo que tiene que luchar por descubrir quién va a tomar el control, eso es exactamente lo que pasa cuando eres un adolescente y te conviertes en un adulto. De repente ya no eres un niño y tienes responsabilidades de adulto, eres feliz como adulto, estás dejando tu niñez detrás, más aparte tienes que salvar el mundo.
creadores-unicorn-warriors-eternal

Percibí cierto homenaje tanto a caricaturas de mi infancia así como un desarrollo más común en la actualidad. Hay personajes con un estilo de dibujo más "bobo" que van muy bien con su personalidad, mientras que hay otros con algo mas refinado tanto visualmente como en sus acciones.

Estos evidentemente funcionan muy bien como un pequeño descanso dentro de la serie después de ver a Melinda tener una crisis existencial, pero está muy bien trabajado y no se siente muy desentonado de la esencia general de la serie.

Ese era el reto, cómo balanceamos el humor con las cosas más serias de la serie para hacer que tengan una conexión emocional. Esto fue inspirado por ‘Blanca Nieves’, donde tienes a los enanos con un estilo muy caricaturizado, con grandes narices, mientras Blanca Nieves está muerta y todos están alrededor de ella mientras lloran y se lamentan, siendo la escena más emocional y eso es lo que estábamos buscando, se ve como una gran caricatura, pero las situaciones son dramáticas y serias.

Creando clásicos desde hace casi 30 años

El trabajo de Tartakovsky ha sido parte importante del proceso creativo de varios Cartoon Cartoons así como de una cintas importantes como 'Iron Man 2'. Es normal que hoy en día un nuevo lanzamiento bajo su pluma sea algo que genere expectativas.

animacion-unicorn-warriors-eternal

Aún después de que 'Star Wars: The Clone Wars' ya no forme parte de canon oficial sigue siendo uno de sus trabajos más reconocidos y de hecho cuando fue agregada a Disney+ los fans lo celebraron. Ahora que la empresa está haciendo más series animadas de este universo, era imposible no preguntar sobre su disponibilidad en caso de un llamado.

Después de una risa respondió:

No lo creo, lo hice ¿sabes?, estoy agradecido de que la gente la sigue viendo, pero hacer más se siente diferente. Quizá si fuera algo especial que me pidieran hacer y tuviera sentido lo consideraría, pero ahora mismo estoy concentrado en mis ideas originales mientras la gente los siga consumiendo

Afortunadamente contamos con servicios que nos permiten consumir estos pedazos de la historia de la animación de formas muy accesibles, además de mercancía oficial de muchas de estas obras.

"Son shows de 20 años o más pero es increíble que las cosas puedan durar tanto", frase que complementó con "es asombroso" cuando le enseñé que apenas hace un año me hice de una figura de Dexter.

'Unicorn: Warriors Eternal' estará disponible este 4 de mayo por HBO Max en México. Aún se desconoce si en nuestra región conta

poster-unicorn-warriors-eternal
Comentarios cerrados
Inicio