Compartir
Publicidad
Mi vecino Totoro, una película que ha marcado Japón y a todo el mundo
Streaming

Mi vecino Totoro, una película que ha marcado Japón y a todo el mundo

Publicidad
Publicidad

Con el anuncio del parque temático del Studio Ghibli que recreará el mundo de 'My Neighbor Totoro' o 'Mi vecino Totoro' habrá personas que no conozcan al entrañable personaje y su película que fue dirigida por Hayao Miyazaki en 1988.

La película fue elegida como la mejor película de animación en la historia por la revista británica Time Out, también logró colocarse en el lugar número 41 de “The 100 Best Films Of World Cinema”. El personaje, Totoro, ha aparecido en cameos en varias cintas del estudio y otros medios, además forma parte del logotipo del Studio Ghibli.

Studio Ghibli Logo

El director artístico de 'Mi vecino Totoro' fue Kazuo Oga, quien dibujó y diseño al personaje cuando Hayao Miyazaki le dio la oportunidad. De hecho, gracias a esta película la carrera de Oga tuvo una mayor popularidad y prestigio. Hubo discusiones para ver cuál iba a ser la paleta tonalidades, el artista se decantó por colores tenues que recordaban a la prefectura de Akita mientras que Miyazaki quería tonos más cálidos que se asemejaban a la prefectura de Kanto, sin embargo, al final fue una combinación de ambas.

De qué trata 'Mi vecino Totoro'

'Mi vecino Totoro' cuenta la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se mudan con su padre a una casa que se encuentra cerca del bosque, mientras su madre está recuperándose de tuberculosis en un sanatorio rural, al llegar a su nuevo hogar descubren a unas criaturas llamadas "conejos de polvo o duendes del ojin”. Un día Mei, mientras cortaba flores, se encuentra con dos pequeños seres que la llevarán directo a Totoro o como su padre lo llama, él 'Rey del bosque', sin embargo, solamente las personas de corazón puro son las que pueden verlas.

Después Satsuki conocería a Totoro, en una escena que pasaría a ser de las más icónicas de toda la película, y al Gatobús. Conforme pasa el tiempo los encuentros con el rey del bosque se hacen más frecuentes, pero un día llega una carta de parte del sanatorio por lo que Satsuki sale corriendo, y debido a los problemas que se han suscitado, Mei se va de la casa por lo que su hermana va a buscarla, pero al no encontrarla recurrirá a pedir ayuda a Totoro para hacer que regrese sana y salva.

Totoro

¿Es Totoro un Shinigami?

Esta grandiosa producción, también cuenta con sus clásicas leyendas urbanas, las cuales podrían arruinar la imagen del personaje para varios. Hay una que es la más prominente de todas, en la cual se dice que Totoro es el Dios de la Muerte o un Shinigami, dicha teoría proviene del sitio web cherrypistoru (vía website fellowof).

La leyenda cuenta que las personas que pueden ver a Totoro es debido a que ya se encuentran cerca de la muerte o ya están muertas, por lo que cuando encuentran la sandalia de Mei en el estanque es debido a que ella realmente se ha ahogado. Pero Satsuki no es capaz de enfrentar la verdad y es por eso que miente cuando le preguntan si esa sandalia es de su hermana.

Satsuki desesperada corre en busca de Totoro y al llamarlo en realidad está abriendo la puerta al reino de los muertos, gracias a él encuentran a su hermana muerta y ambas van al hospital donde está su madre, la cual es la única que se da cuenta que las dos niñas se encuentran ahí debido a que pronto morirá también.

Sin embargo, dicha teoría no termina ahí, hay un caso llamado El Incidente Sayama o Sayama Incident, en el aparecieron dos hermanas muertas, la historia cuenta que una de las chicas vio una aparición de un gato antes de suicidarse, pero la conexión que hay no es del todo correcta. Tiempo después el Byoukan Domingo señalo que el Studio Ghibli desmintió estas teorías comentando que ninguna es verdad y que Totoro no es el Dios de la muerte o que Mei está muerta.

Algunas curiosidades de Mi vecino Totoro

Entre algunas curiosidades, algunas que no han podido ser confirmadas, podremos encontrar que la película es autobiográfica, debido a que Hayao Miyazaki vivió una experiencia similar a la de la película cuando era niño. Otra curiosidad es que originalmente Satsuki era la suma de dos personalidades, pero después se añadiría a Mei para darle más fuerza al film. Además los nombres de las protagonistas juegan con la lingüística del mes de mayo, Satsuki es la pronunciación tradicional y Mai es la lectura japonesa del mes en su origen inglés.

Originalmente “Mi vecino Totoro” se emitía junto a “La tumba de las luciérnagas” debido a que se creía que el film no funcionaría y la película no obtendría ganancias sino hasta dos años después de su estreno con la distribución del merchandising. Totoro proviene de la pronunciación errónea de Mei “Tororu” (duende en japonés).

Mi Vecino Totoro

Sí Pixar ha sido influido por Studio Ghibli y Mi vecino Totoro

Las películas del Studio Ghibli tienen muchos fanáticos alrededor del mundo y el director creativo de Pixar, John Lasseter, es uno de ellos y que mejor manera de demostrarlo que rendir un pequeño homenaje a Hayao Miyazaki durante una aparición especial en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Tokio. Lasseter comenta que cada vez que necesitan inspiración ponen alguna secuencia de las películas de Miyazaki.

El equipo de Lasseter recibió la visita de un grupo de animadores de un estudio con sede en Tokio, llamado TMS donde tendrían una reunión con Miyazaki quien les mostraría un breve clip de The Castle of Cagliostro con el cual Lasseter quedaría impresionado debido a que sentía que era la primera película de animación hecha para entretener a todas las edades, inspirando así al director y hacerlo decir que eso es lo que deseaba crear. Fue tanta su inspiración que se quedó con una copia de la película e insistió en ponérsela a su esposa, comentando que la conquistó con la primera película de Miyazaki.

Lasseter también supervisó los primeros doblajes al inglés de Ghibli, pero no podía dejar su amor por el estudio atrás y en Toy Story 3, Pixar realizó un pequeño guiño a Totoro con uno de los juguetes de Molly.

Pixar

La marca la dejó en la cultura japonesa

Ghibli tiene muchos éxitos y logros, debido a que tiene una forma muy especial de plasmar sus ideas y creencias, además de ofrecer historias muy emotivas y en ocasiones muy apegadas a la realidad, este tipo de tendencia lo podemos ver reflejado en muchas películas y animes actuales.

En la actualidad podremos ver mucho merchandising de Totoro en Japón, mochilas, peluches y hasta medias, y eso sin contar los productos oficiales que se venden en la tienda del estudio.

Ghibli Peluche

¿Dónde puedo ver "Mi vecino Totoro" actualmente en México?

Mi vecino Totoro no se transmite en la actualidad en la televisión Mexicana, sin embargo, existe la posibilidad de adquirirla en su versión de Blu-ray por 176 pesos (esto dependiendo la tienda) en Amazon y Mixup, aunque también es recomendable buscar en locales comerciales de la zona centro de su ciudad, ahí podrían encontrar también muy buenos precios u ofertas.

Mi Vecino Totoro
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio