Se llevó 2 Oscar por reírse de Disney, salvó a su empresa de la bancarrota y fue el origen de muchos memes

Shrek
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Disney era el referente de las películas animadas en 2001, prácticamente solo competía contra ellos mismos, hasta que apareció una película que no solo se burló de la creadora de Mickey Mouse, también demostró que podían competir utilizando la comedia como arma principal. ‘Shrek’ sin duda es el mayor éxito de Dreamworks, marcando un antes y después de este tipo de producciones.

Con un presupuesto de 60 millones de dólares, era la última oportunidad que tenía el estudio antes de llegar a la quiebra. La respuesta fue espectacular, recaudando 488 millones en todo el mundo, provocando que fuera la primera de varias sagas como 'Kung Fu Panda', 'Cómo entrenar a tu dragón' o 'El gato con botas'.

El estudio no solo tenía miedo de irse a la bancarrota, también temían una denuncia de Disney por algunas de las parodias que aparecen de sus personajes. Al final no sucedió nada en cuestiones legales y ‘Shrek’ logró llevarse el Oscar a Mejor guion adaptado y Mejor película de animación.

Shrek

También se unió con ‘El Rey León’ y ‘Toy Story 2’ a las únicas películas en ese momento que rompieron la barrera de los 100 millones de dólares en solo 11 días. La banda sonora también cuenta con una selección muy especial, donde la mayoría relaciona el tema de ‘All Star’ con el querido ogro verde.

La historia del doblaje de Latinoamérica es interesante, como recopila Doblaje Wiki, Adal Ramones, Manuel "el Loco" Valdés y Rafael Inclán hicieron la audición para interpretar a Shrek, pero DreamWorks decidió inclinarse por Alfonso Obregón.

En el caso de Burro, sí buscaban una celebridad y la opción fue Eugenio Derbez, actor que aceptó el proyecto al saber que Gus Rodríguez era uno de los responsables en la adaptación y traducción del guion.

Cherq

Más allá de los chistes, uno de los méritos que tiene ‘Shrek’ es la manera en la que rompe con la misma historia en infinidad de veces, muchas ocasiones solo para hacer una parodia. Sin olvidar que es una película que pueden disfrutar los niños, mientras los adultos pueden encontrar diferentes mensajes ocultos.

Si algo falta es la base de fanáticos que tienen las primeras dos películas y nuestro protagonista. Lo que pudo comenzar como un chiste, estalló en un movimiento, donde Shrek invade los memes, las referencias en internet y hasta el polémico video “Shrek is love, Shrek is life”, con un tono altamente sexual.

Al parecer ‘Shrek’ tiene para todos los gustos y si algo faltaba es la cantidad de plataformas en las que lo podemos ver en México. La producción de Dreamworks se puede disfrutar en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Claro video y ViX.

Inicio