Dos de cada tres hogares en Chiapas no tienen acceso a internet, pero en CDMX son dos de cada 10: la brecha digital por estados en México

Dos de cada tres hogares en Chiapas no tienen acceso a internet, pero en CDMX son dos de cada 10: la brecha digital por estados en México
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El INEGI tiene nuevos datos sobre cómo va México en conectividad y uso de tecnologías. Su encuesta dedicada al segmento es la ENDUTIH, y el INEGI comunicó que tiene sus nuevos resultados, correspondientes a 2020. Los números crecen: más mexicanos usan smartphones, más usan televisión digital, y cada vez más gente se conecta a internet.

Pero el avance está lejos de ser igual para todos los estados.

El INEGI reveló los números de penetración de internet en hogares por entidad. Mientras que el 80.5% de hogares en CDMX tiene acceso a Internet, en Chiapas solo 27 de cada 100 hogares se conectó a internet en 2020. Ello quiere decir que poco más de dos de cada tres hogares en Chiapas no tiene acceso a internet.

Dos De Cada Tres Hogares En Chiapas No Tienen Acceso A Internet Pero En Cdmx Son Dos De Cada 10 La Brecha Digital Por Estados En Mexico

En orden ascendente después de Chiapas está Oaxaca con un 40% de los hogares conectados, Tabasco con 45.2%, Hidalgo con 45.3% y Veracruz con 46.1%. Otras entidades que no llegan al 50% son Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Durango y San Luis Potosí.

Por otra parte en orden descendente después de Ciudad de México están Sonora con 79.5%, Nuevo León con 78.8%, Baja California con 75.8% y México con 70.6%. La media nacional es de 60.6%, de manera que en todo el país seis de cada 10 hogares tiene acceso a la red.

El mapa completo que desglosa los números por entidades es el siguiente:

2021 06 22 13 32 31 Presentacion Enduti2020 Pdf Y 2 Paginas Mas Personal Microsoft Edge
2021 06 22 13 32 59 Presentacion Enduti2020 Pdf Y 2 Paginas Mas Personal Microsoft Edge

Si vemos el panorama solo por usuarios, no por hogares, México sale mejor parado con una media nacional de 72%. Chiapas repite en último lugar con 45.9%, mientras que en primer lugar no está CDMX, sino Nuevo León con 84.5%. El total de usuarios de internet en México es de 84.1 millones.

Cómo la va la telefonía en México

Según la misma encuesta, 9 de cada 10 teléfonos en México son smartphones. La tendencia ha ido aumentando desde 2015, cuando los feature phones tenían una proporción de 33 de cada 100 teléfonos en México. Ahora mismo solo representan el 8% del total de teléfonos circulando en el país.

En México 88.2 millones de personas tiene un teléfono celular, lo que representa al 75.5% de la población de seis años o más

2020 fue un año en donde los operadores enfrentaron retos importantes para la pandemia, y las cifras del INEGI reflejan qué tanto.

En general el gasto de telefonía móvil disminuyó, al pasar en promedio de 470 pesos a 406 al mes. No obstante, si desglosamos las cifras por usuarios de prepago y pospago, es notable que el descenso importante está en el gasto para planes de renta, que pasó de un promedio de 461.1 pesos a 415 pesos. Los usuarios de prepago sin embargo aumentaron marginalmente su gasto, al pasar de 145.1 pesos en 2019 a 147 pesos en 2020.

2021 06 22 13 48 48 Presentacion Enduti2020 Pdf Y 1 Pagina Mas Personal Microsoft Edge

En otros medios, contrario a lo que podría pensarse, la radio sigue siendo ampliamente escuchada. Son usuarios de radio 41 millones de personas a decir del INEGI, las cuales escuchan en promedio dos horas y medio a la semana. Su consumo principal son programas de entretenimiento y le siguen noticiarios, deportes y ciencia y tecnología.

Finalmente en cuanto a televisión abierta hay 71.5 millones de personas usuarias, que en promedio ven dos horas y media a la semana. Su consumo principal son los noticiarios y le siguen películas, telenovelas, caricaturas, deportes y series.

Comentarios cerrados
Inicio