Publicidad

El Ifetel sería el encargado de regular el sector de Telecomunicaciones

El Ifetel sería el encargado de regular el sector de Telecomunicaciones
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hasta el momento no hay una postura fija con respecto a las facultades que el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones podría gestionar. Aunque en un principio se le había otorgado el poder de regular prácticamente todo lo que pasara en el sector.

Después se dijo que el Ifetel dejaría de lado algunas de sus injerencias para volvérselas a otorgar a la Secretaría de Gobernación. Ahora, el senador del PAN Javier Lozano, ha dicho que el Instituto podría recuperar parte de sus facultades para así mantener un equilibro en el sector de telecomunicaciones de México.

En un proyecto para las leyes secundarías de la Reforma de Telecomunicaciones que se encuentra discutiendo la bancada del PAN y que deberá ser llegado al pleno el próximo 4 de julio, se pide que el Ifetel sea el encargado de regular los contenidos en medios a fin de evitar cualquier tipo de censura sobre éstos.

La finalidad sería que tenga facultades para vigilar y sancionar tiempos de publicidad, supervisar la programación y publicidad dirigida al público infantil, así como vigilar los derechos de las audiencias, y establecer las multas a las televisoras o radiodifusoras en casos de infringir la ley.

Mientras que la Secretaría de Gobernación, quedaría limitada en sus facultades al solo enfocarse en vigilar y sancionar la programación infantil; ordenar, vigilar y sancionar tiempos del Estado, encadenamientos, concursos, el Himno y la Hora nacionales.

Por otro lado la Secretaría de Salud podría encargarse de sancionar y vigilar programación y publicidad en la materia de salud para continuar con la lucha de eliminar del mercado productos y medicamentos fraudulentos.

Primero, eliminamos la facultad de Gobernación para verificar que las transmisiones se mantengan dentro de los límites de la vida privada, la dignidad personal, la moral, derechos de terceros, eso que venía como facultad explícita de Gobernación se elimina completamente y ¿qué le va a quedar? la verdad cosas muy menores como la Hora nacional, el Himno, los tiempos oficiales. Los temas que tienen que ver con emergencias de protección, entre otras.

Telmex si podrá acceder a la televisión de paga

Además, el dictamen propuesto por el PAN, dice que Teléfonos de México si podría acceder a la televisión de paga, siempre y cuando cumpla con los requerimientos que el Ifetel ya le ha impuesto y tendrá un plazo de 18 meses para lograrlo; de lo contrario deberá cumplir lo impuesto por el Instituto y esperar otros 18 meses para volver a solicitar el permiso.

Si en el periodo de 18 meses continuos cumple ya tendrá el permiso para operar; si no, se está revisando que pueda haber un límite y pase lo que pase a los cinco años va para adentro, siempre y cuando se esté portando bien

Vía | Milenio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios