Huelga de Telmex en México: el sindicato empieza paro de labores, mientras la empresa promete que no habrá cortes en el servicio

Huelga de Telmex en México: el sindicato empieza paro de labores, mientras la empresa promete que no habrá cortes en el servicio
1 Comentario

La huelga de Telmex en México ha comenzado. Tal y como Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas (STRM), prometió, este jueves 21 de julio al medio día comenzó el paro de labores de, según reportes, 60 mil trabajadores de Telmex, entre activos y jubilados.

Al respecto, Telmex ha compartido un comunicado de prensa en el que asegura que, a pesar de la huelga, no habrá interrupciones en sus servicios:

TELMEX garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma.
TELMEX mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana menciona que la razón de la huelga es por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, principalmente en dos aspectos:

  • Telmex quiere desaparecer la cláusula 149 del contrato, la cual se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso
  • Falta de cumplimiento para el otorgamiento de 1,942 vacantes negociadas anteriormente

Israel Quiñones, vocero del STRM, menciona que la huelga estuvo a punto de estallar en junio, por cuestión de salarios diferenciados, un tema que no se había acordado. En ese momento, hubo intervención de la Secretaría del Trabajo y la situación se tranquilizó, con el acuerdo de llevar a cabo negociaciones. Sin embargo, ahora que el acuerdo firmado previamente no se ha cumplido, alega Quiñones, es que Telmex declara huelga. Es la primera vez desde 1985 que una huelga en Telmex sucede.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana menciona que está abierto al diálogo, "única manera en la que esta situación puede resolverse", pero mientras tanto, la huelga se mantendrá.

Temas
Inicio