Publicidad

Movistar comienza a cobrar una fianza anual a todos sus usuarios de planes de renta en México, esto es todo lo que necesitas saber

Movistar comienza a cobrar una fianza anual a todos sus usuarios de planes de renta en México, esto es todo lo que necesitas saber
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización 24/Feb/2020. Movistar ha respondido a nuestra solicitud de comentarios. Dejamos su respuesta completa al final de este post.

Después del revuelo por su convenio con AT&T, Movistar ha estado muy silenciosa, manteniendo un bajo perfil. Sin embargo, eso ha cambiado con la noticia de que ha comenzado a aplicar un nuevo cobro a sus clientes en México. Un movimiento extraño y necesario de explicar.

Movistar ha dado a conocer que a partir del pasado 9 de febrero de este año realiza el cobro de una fianza con valor de 200 pesos a todos sus clientes de planes de renta en México. Este pago es de carácter obligatorio y anual durante toda la duración del contrato firmado, por lo tanto la fianza anual se vuelve un requisito obligatorio para la contratación de un plan de renta, ya sea con o sin plazo forzoso, en líneas nuevas, adiciones, y portabilidades.

Nueva fianza anual de Movistar en México

Este es un cambio importante para los usuarios de Movistar en México y que genera muchas dudas, mismas que intentaremos contestar a continuación basados en la información oficial compartida por el operador.

  • ¿Qué es la nueva fianza anual de Movistar? Según la propia compañía, la fianza anual es "la garantía de pago que Movistar podrá requerir al cliente por cada línea contratada para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de servicios móviles en modalidad pospago". Es decir, un seguro de cobro ante posibles adeudos por parte del usuario.

  • ¿Por qué se ha comenzado a realizar el cobro de la fianza? La fianza anual sustituye el pago del Depósito en Garantía que anteriormente se solicitaba en la contratación de planes de renta.

  • ¿Cuándo aplica la fianza? La fianza anual es un requisito de contratación y deberá ser pagada al momento de firmar un contrato con Movistar. Entrará en vigor en los casos de "adeudos relacionados con cargos por el uso del Servicio Móvil, Servicios Adicionales Propios o de Terceros, cargos mensuales por equipo Movistar y/o penalizaciones correspondientes, entre otros. En contrataciones sin plazo o con plazo forzoso, al haberse provisto un equipo Movistar, la fianza se ejecutará al tercer mes de adeudo sin pago por parte del cliente."

  • ¿Cuál es el costo de la fianza y cada cuánto se cobrará? 200 pesos, con cobro cada 12 meses durante todo la vigencia del contrata firmado.

Movistar Fianza Anual Mexico
  • ¿Cuándo entra en vigencia el cobro de la fianza anual? Comenzó a aplicarse a partir del 9 de febrero de 2020 en los casos de contrataciones de líneas nuevas, adiciones, y portabilidades, con o sin plazo forzoso.

  • Soy usuario prepago, ¿tengo que pagar la fianza? No, la fianza anual "Prevención Movistar" solo aplica para los usuarios pospago de planes de renta.

  • No quiero pagar la fianza anual de Movistar, ¿qué opciones tengo? La fianza anual es un nuevo requisito de contratación y a menos que sea pagado al momento de la firma de contrato, la contratación no es concretada. En caso de aceptar, el cliente tiene la opción de adherirse al plan "Preveción Movistar" (de la institución Fianzas y Cauciones Atlas, S. A.) cuyo precio es el mencionado de 200 pesos, o bien contratar una fianza con un tercero que cumpla los requisitos indicados por el operador.

  • ¿Puedo cancelar la fianza? Sí, la fianza se puede cancelar dentro de los primeros cuatro días a partir de la activación de la línea, en cuyo caso será desactivada. En caso de querer continuar con la línea, deberá presentarse una fianza de tercero que estipule a Movistar como beneficiario.

  • Tras concluido el primer año de fianza, ¿qué pasa si no pago de nuevo? La linea será suspendida aunque el contrato no haya finalizado. El pago de la fianza es anual durante todo el plazo estipulado en el contrato.

Telefonica Movistar Mexico
  • Al final del contrato, ¿qué pasa con el pago de fianza? Si se determina que no hay adeudo y en caso positivo, se devolverá la parte proporcional tras descontar los gastos de expedición, derechos de inspección y vigilancia.

  • ¿Puedo cambiar o renovar mi plan aunque la fianza no haya cumplido el plazo de 12 meses? Sí, el pago de la fianza es independiente al contrato. Mientras se encuentre en los 12 meses de vigencia, el usuario puede realizar los cambios que quiera a su servicio.

  • En caso de tener una deuda, ¿esta se termina con el cobro de la fianza? No, el adeudo se traslada a la afianzadora y será la encargada de ejecutar el procedimiento de cobro, así como y el reporte de buró de crédito.

Para finalizar, nos hemos puesto en contacto con Movistar México para saber si tiene una postura o comentarios adicionales respecto a la situación, y en caso de tener respuesta actualizaremos este texto.

Movistar responde

Movistar respondió a la solicitud de Xataka y compartió vía correo electrónico sus respuestas a nuestras preguntas:

Primero que nada, deja en claro que la posibilidad de solicitar una fianza como garantía ha estado en el contrato de Movistar desde 2015, además de que este nuevo lineamiento cumple con la actualización realizada por la NOM-184. Por otro lado, el costo de la fianza es menor al monto anteriormente solicitado como depósito en garantía, por lo cual es un cambio que, asegura, favorece a sus usuarios y "reduce las barreras de acceso al servicio". A su vez, continúa la compañía, el cobro de la fianza le permite seguir ofreciendo condiciones comerciales atractivas a su base de usuarios.

Movistar finaliza asegurando que el reciente convenio con AT&T no tuvo nada que ver con la decisión tomada respecto al cambio del depósito en garantía en favor de la fianza anual.

Portada | Forbes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios