Publicidad

Ya no recibirás llamadas de tu banco en fines de semana, ni tendrás que hacer un registro para evitar llamadas con publicidad

Ya no recibirás llamadas de tu banco en fines de semana, ni tendrás que hacer un registro para evitar llamadas con publicidad
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Malas noticias para los call center, buenas para una gran cantidad de usuarios que reciben llamadas sin cesar con ofecimientos de tarjetas de crédito, seguros de vida, o promociones de portabilidad en telefonía móvil, sin que les hayan solicitado.

El Senado de la República aprobó modificaciones a no una, sino tres leyes, para normar cómo operan call centers. De entre las modificaciones destaca un cambio de modelo en cuanto a cómo Profeco registra a los usuarios que quieren o no recibir llamadas de promociones. Hasta ahora existe el REPEP, al que los usuarios que no quieren recibir llamadas de bancos y operadoras así como otros servicios pueden darse de alta para evitar que sean contactados. Ahora, será a la inversa, quienes quieran recibir llamadas de este tipo se darán de alta en un registro que para ese fin la Profeco se encargará de construir.

Bannerhome1

Además los call center no podrán hacer llamadas promocionales sábados, domingos, o días festivos. Los usuarios que sí quieran recibir llamadas promocionales solo las recibirían en un horario de 8 de la mañana a 7 de la noche, de lunes a viernes.

El caso no ha sencillo de resolver a decir del senador Gustavo Madero. Por una parte está el tema del derecho a la protección de datos personales de los usuarios, pero a la vez la industria del call center genera 695 mil empleos tan solo en México, y es una industria con una alza del 7% anual.

De ahí que la Comisión de Economía haya propuesto simultáneamente establecer horarios y días para la recepción de llamadas de promoción, y al mismo tiempo multas específicas: si se violan los horarios o se llama a quien no haya consentido su permiso la multa va de 783 pesos a 3.5 millones. Las multas también aplicarían para empresas que compartan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios.

En todos los casos las modificaciones responsabilizan a operadoras, bancos y empresas, incluso cuando las llamadas provengan de sus call center
Smartphone 2212963 1920

Mientras que Profeco se encargará del registro de usuarios que hayan consentido que su información sea utilizada con fines mercadotécnicos o de publicidad, la Condusef hará lo propio con usuarios de servicios bancarios. Diferente instancia, misma dinámica: la Condusef deberá integrar un registro de usuarios que hayan dado consentimiento de recibir llamadas de publicidad.

Además, la propuesta es tajante en cuanto a que las instituciones financieras tienen prohibido compartir datos de sus clientes con fines mercadotécnicos.

Las modificaciones son a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El REPEP, registro de Profeco al que usuarios que no quieren recibir llamadas de publicidad deben de darse de alta, comenzó a operar en 2007 y acumula 2.2 millones de números con corte al 2018. En ese tiempo de operación Profeco ha impuesto multas a empresas de 4.7 millones de pesos por no haber respetado el registro.

Resta por ver si el REPEP será eliminado por completo, o si sus cimientos serán ayuda para construir el nuevo registro inverso. Todo los detalles de su nueva operación deberá ser reglamentado por Profeco, que tendrá hasta seis meses luego de que el dictamen sea publicado. De momento la propuesta ya fue enviada del Senado a la Cámara de Diputados, quienes tras su aprobación la enviarán a publicación.

En el Senado la propuesta fue aprobada por unanimidad de los 91 senadores presentes.

Imágenes | Centralmaine Callfast

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir