Compartir
Publicidad
Publicidad

Otro poblado oaxaqueño lanza su propia red celular

Otro poblado oaxaqueño lanza su propia red celular
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

San Juan Yaae es un pueblo en la Sierra de Juárez en Oaxaca, un pueblo de montaña, perpetuamente cubierto de nubes, donde el tiempo lluvioso es lo más común. Ellos, al igual que los habitantes de Villa Talea de Castro han instalado su propia red celular.

Esta consiste en una torre de cuatro metros de alto (forjada con escombros por el herrero del pueblo), dos antenas y una estación base de código abierto, situada en el techo del edificio de la presidencia municipal. Esta red celular con un costo de 90 mil pesos para el municipio, beneficiará a los pobladores de este municipio que es demasiado pequeño para llamar la atención de los gigantes de telefonía celular del país.

Una instalación de telefonía celular artesanal

De esta manera, los 500 habitantes del poblado tendrán acceso a una comunicación eficiente y barata. Peter Bloom, fundador de Rhizomatica, es quien ha brindado el apoyo y el equipo para instalar estas instalaciones de telefonía celular artesanales, como él las llama.

El proyecto de Bloom consiste en llevar la telefonía celular a los rincones más apartados del planeta, especialmente a aquellos que no representarían un beneficio directo para los grandes concesionarios de la telefonía móvil, y que por tanto se ven ignorados por ellos.

Dsc00647 Adj 1

Recordemos que un teléfono celular por sí mismo es bastante inútil, pues depende de una red para podernos poner en contacto unos con otros, hay que agradecer que existen personas versadas en el código abierto y con la voluntad de ayudar a sus semejantes, para que los celulares en aquellas regiones dejen de ser meros objetos de ornato, cámaras fotográficas o reproductores de MP3 y comiencen a ser utilizados para lo que fueron concebidos... Comunicar.

En Xataka México | En Villa Talea de Castro (Oaxaca) desafían a las gigantes telefónicas
Imagen | Lizzie Wade

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos