Compartir
Publicidad

Sindicato de Telmex quiere que en México cobren impuestos a empresas como Netflix, Google o Facebook por usar su infraestructura

Sindicato de Telmex quiere que en México cobren impuestos a empresas como Netflix, Google o Facebook por usar su infraestructura
20 Comentarios
Publicidad

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentó la Agenda Digital por México 2018-2024, ante trabajadores y el asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert. Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM señaló que la agenda cuenta con 14 temas que buscan interconectar a la mayoría de la población.

Entre los temas se encuentra la sugerencia de un cobro de impuestos a las empresas de entretenimiento, comercio electrónico y redes sociales que utilizan la infraestructura disponible de manera gratuita para dar sus servicios. La propuesta señala que esas grandes empresas tecnológicas tendrían que pagar un impuesto que no se vea reflejado sobre los consumidores.

Proponen la creación de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicación

La propuesta menciona que ese impuesto se debería canalizar para el crecimiento y desarrollo del sector en las zonas marginadas. Hernández Juárez menciona que empresas como IBM, CISCO, Intel, Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook “se montan” sobre la infraestructura de los operadores fijos y móviles de telecomunicaciones para ofrecer servicios de diferente índole, los cuales terminan pagando muy poco a los dueños de la infraestructura.

El sindicato señala que ese tipo de prácticas lo convierten en un negocio redondo, ya que las compañías logran amplios márgenes de utilidades.

Por otro lado, el secretario general también propuso la creación de una Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La dependencia se enfocaría en modernizar al país en materia de telecomunicaciones, ofreciendo alternativas para que todos los mexicanos puedan tener acceso a las tecnologías de la información.

En respuesta, Abel Hibert dijo que las propuestas presentadas se tomarán en cuenta para el próximo gobierno, ya que algunas coinciden con el plan de Nación de López Obrador en telecomunicaciones, por lo que espera que trabajen de la mano.

Imagen | Fundación Carlos Slim

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio