Este es el primer avión militar diseñado en México: se construye en Oaxaca y costará 3 millones de dólares

Este es el primer avión militar diseñado en México: se construye en Oaxaca y costará 3 millones de dólares
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Oaxaca Aerospace va en serio en la fabricación de aviones que son diseñados en México y utilizan tecnología nacional. Mostraron su prototipo de Pegasus PE-210A en 2015 y ahora han dado un nuevo vistazo del P-400T, su primer avión militar.

En entrevista con La Jornada Raúl Fernández, director general de Traylfer, empresa matriz de Oaxaca Aerospace, detalló que el P-400T costará 3 millones de dólares, bastante menos que el promedio de aeronaves similares que se producen en el mundo, las cuales pueden llegar a costar 11 millones de dólares.

El prototipo Pegasus P-400T V3 fue presentado en la Feria Aerospacial de México de 2019. Ahí, el medio México aerospacial reportaba ya que la aeronave podría estar en circulación para finales de 2020. Ahora Fernández precisó que el modelo estaría siendo producido en serie para 2022.

Más barato, usa menos gasolina, y vuela de noche

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Foto por La Jornada
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Fernández dijo a La Jornada que en México antes se han construido aviones militares, principalmente en la década de los 60. Sin embargo, los diseños no eran propios; eventualmente las naves presentaron fallas lo que provocó que varios dejaran de funcionar.

El nuevo PT-400 tendría múltiples beneficios respecto a naves de antigua generación, pero también respecto a otras construidas actualmente: además de ser más barato el avión es tan ligero que gastaría 15 galones de combustible por hora, un cuarto de los 60 que consumen en promedio otros aviones, aseguró Fernández. Al ser tan ligero, una hélice se le ha acoplado en la parte trasera para hacer más fácil el despegue, así como garantizar que se mantenga en el aire el tiempo necesario en caso de que tenga una falla.

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Crédito: México Aerospacial
El objetivo es que la aeronave llegue principalmente a economías en desarrollo

La aeronave de configuración tandem tendrá una velocidad máxima de 550 km/h, y una velocidad crucero de 450 km/h. Mide de alto 4.09 metros y 8.39 metros de largo. Su peso máximo es de 1,780 kilogramos y tendría una autonomía de cinco horas con rango de 2,000 kilómetros. La cabina es eyectable para casos de emergencia.

De acuerdo a la empresa la nave es perfecta ideal para patrullaje marítimo, reconocimiento y vigilancia, inteligencia, maniobras evasivas y ataque ligero.

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Resta hacer las pruebas con armamento en la nave, para lo cual se ha firmado un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional.

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