Assassin’s Creed Chronicles: China, análisis

La franquicia más explotada en los últimos años sin lugar a dudas podría ser Assassin’s Creed, la cual nació por parte de Ubisoft en la generación anterior, con juegos anuales en consolas, títulos portátiles, móviles, de cartas y aunque siempre se ha pensado que ya se encuentra muy gastada, las ventas dicen todo lo contrario.

El año pasado no fue el mejor de la franquicia, sacando dos juegos a finales de año, Rogue para Xbox 360 y PS3 fue genérico e irrelevante, Unity para las consolas actuales era muy ambicioso y con grandes ideas, lamentablemente los bugs provocaron que no tuviera el éxito esperado, aunque tampoco le fue tan mal.

Con Assassin’s Creed: Unity se tenía un pase de temporada con varios DLC para el juego y también aparecería un título digital independiente que sería en 2D, estando basado en China, pero los problemas hicieron que recorrieran todo y Assassin’s Creed Chronicles: China se convirtió en una nueva trilogía que también aparecería con historias en la India y Rusia, los siguientes dos juegos también se esperan en el transcurso del año, sin afectar lo que sería el juego anual y en está ocasión les hablaremos de la aventura de China.

Assassin Creed China 02

Propuestas claras con una imagen sencilla

La idea de los tres títulos es que cada uno tenga alguna característica muy especial, en el caso de China su parte más fuerte será el sigilo, al ser un juego en 2.5 D como lo vimos con títulos digitales de Batman y Castlevania, sería evidente compararlo con Mark of the Ninja que tiene una estructura similar, pero aquí aprovecharán muchos elementos populares de Assassin’s Creed para sentir ese toque familiar.

Iniciando con la historia el juego se encuentra situado en 1526 con Shao Jun, para ser más específicos, en el corto animado Assassin’s Creed: Ember podremos ver los últimos años de Ezio Auditore, después de esos sucesos inicia el juego con nuestra protagonista que regresará a China para vengarse contra los Templarios, a grandes rasgos ese es el punto medular y los elementos de la historia no serán presentadas con cinemáticas, veremos algunas ilustraciones con ligeros movimientos que podrían ser un poco aburridas.

Vamos directo al gameplay, estamos ante una aventura de acción con muchos elementos de plataforma en 2D, al ser un juego centrado en el sigilo tendremos muchos elementos para ocultarnos, como las clásicas carretas con pajas, algunas plantas, grupos de personas, puertas o colgarnos de las paredes y techos para pasar inadvertidos. Los enemigos contarán con un cono de visión como aparecía en el radar de estos tipos de juegos, así podremos saber cuál será la distancia correcta para pasar inadvertido.

Además de que no nos vean, también deberemos movernos muy lentamente, el ruido es parte fundamental, para ello contaremos con un botón para correr y otro para movernos agachados, es importante conocer el entorno ya que existirán algunas trampas como jaulas con pájaros, donde deberemos pasar agachados para no alterarlos, en el caso de los perros tendremos que ir en el techo, cualquier sonido extraño alterará a los guardias y entraremos en un conflicto muy denso.

Assassin Creed China 03

Para podernos mover con sigilo tendremos muchas herramientas para ocultarnos y algunas habilidades básicas, como poder silbar para que algunos cambien su rutina e investiguen que podría estar pasando, también podremos lanzar algunos petardos para confundirlos, hasta este punto el juego podría cumplir bien para el género del sigilo y además le agregamos la vista de águila para ver las rutas que toman los enemigos o dar el salto de fe para desbloquear el mapa y ver algunos objetivos.

El ataque será la debilidad de nuestro asesino

Pero al final somos asesinos y también deberemos estar preparados para el ataque, lamentablemente nos encontraremos con uno de los errores más grandes, comprendemos que la prioridad del juego es el sigilo, pero en el momento que nos descubran deberemos de sacar nuestra espada y tendremos diferentes tipos de golpes, un débil y rápido y otro lento pero fuerte, los dos se notarán muy lentos, contamos con otro botón para defendernos y contra atacar, en apariencia es muy sencillo, pero cuando somos descubiertos y nos enfrentan tres enemigos es muy complicado salir adelante, además de que con un par de golpes moriremos.

Lamentablemente el sistema de combate es tan deficiente de nuestro lado que al ser descubiertos muchas veces la mejor opción será reiniciar ese punto, como es costumbre con estos juegos, tendremos muchos coleccionables y misiones secundarias que se atravesarán por nuestro camino y nos ofrecerá un poco más de tiempo.

Los niveles se dividen por pequeñas secciones, las cuales se calificarán cada vez que las crucemos, mientras más sigilosos seamos, obtendremos más puntos, en realidad el gran reto será que nunca nos descubran y con ello tener la mayor cantidad de puntos, existirán algunos objetivos donde si tendremos que eliminar a ciertos personajes, pero también tendremos que ocultar los cuerpos para que no sean detectados, con el paso de los niveles también desbloquearemos nuevas habilidades que nos ofrecerán más opciones para avanzar.

Assassin Creed China 04

El juego inicia muy bien, es entretenido y creativo, después se vuelve un poco aburrido y repetitivo, ya que el juego te obliga al sigilo siempre, al atacar siempre nos encontraremos en desventajas, como punto a favor es que encontraremos ciertos niveles donde deberemos de terminarlo lo más rápido posible, asesinando a todos los objetivos que tengamos enfrente, eso lo hará muy divertido y podría ser un balance para los que buscaban un poco más de acción.

La campaña es sencilla, si no son muy buenos para los juegos de sigilo se les podría complicar un poco, pero nada frustrante, terminarlo nos podría llevar unas 5 horas aproximadamente, desbloqueando nuevos modos de dificultad que podrían ayudar a la rejugabilidad, pero tampoco nos darán muchas ganas de seguirlo jugando al terminar.

Assassin’s Creed Chronicles: China es un buen título descargable, sí son fanáticos de la saga, deberá de estar en sus planes, hacer pequeños juegos de franquicias muy grandes siempre traen experimentos interesantes.

En cuestiones de historia no aporta mucho a la franquicia y en los aspectos jugables nos queda un poco a deber, muchos podrían notar el juego un poco aburrido y su tipo de estética podría interpretarlo así, como inicios de la trilogía, es un buen inicio, siendo un género que muy pocos se atreven a tocar, creemos que si el juego no tuviera el respaldo de la franquicia, pasaría desapercibido, es un título para los que disfrutan el sigilo y la saga de Ubisoft.

Assassin Creed China 05

Assassin’s Creed Chronicles: China

Plataformas PS4, Xbox One, PC