Publicidad

Jugamos ‘Monster Hunter Rise’: una aventura de bolsillo memorable que se convierte en uno de los imprescindibles del Nintendo Switch
Videojuegos

Jugamos ‘Monster Hunter Rise’: una aventura de bolsillo memorable que se convierte en uno de los imprescindibles del Nintendo Switch

Capcom es reconocido históricamente por su trabajo con ‘Resident Evil’ y ‘Street Fighter’, pero es una realidad que la verdadera “gallina de los huevos de oro” es ‘Monster Hunter’, una de las franquicias más exitosas de los últimos tiempos. Un juego que inició con un mercado de nicho, pero actualmente es un monstruo vende consolas.

‘Monster Hunter World’ ya nos había demostrado la evolución de la franquicia, pero ahora con ‘Rise’ tenían un reto enorme con la consola híbrida de Nintendo, en el caso de la versión de PC tendremos que esperar hasta 2022. Ya tuvimos la oportunidad de jugarlo en Switch y estamos encantados con los resultados.

Probablemente si usted es fanático de la franquicia ya tiene el título desde su lanzamiento, pero si es un usuario que quiere conocer más del fenómeno, aquí les contaremos los detalles que más nos gustaron.

La historia sin fin

Antes de iniciar nuestra aventura, tendremos que personalizar a nuestro personaje y acompañantes, las opciones no son tan avanzadas, tomando en cuenta que la ropa podrá cambiar con las recompensas y los objetos que recolectemos.

La trama del título sin duda es un mero pretexto, nuestro objetivo es derrotar monstruos para ir subiendo de clase y enfrentarnos cada día a enemigos más poderosos. Evidentemente en algunos puntos tendremos que investigar el origen de la amenaza, pero no es nada que recordaremos.

Screenshot05

Iniciaremos en la aldea Kamura como nuestra base de operaciones, donde podremos aceptar misiones, comprar objetos y preparar cualquier elemento, antes de cada aventura. El pueblo estará ambientado en las aldeas clásicas japonesas, lleno de misticismo y tradiciones.

Existen dos tipos de misiones en la que se estructura el juego, las de aldea que se planearon para ser parte de la campaña de un solo jugador, siendo en general un poco sencillas, mientras las misiones de sala de reunión son el verdadero reto, teniendo la oportunidad de jugar con tres personas más, con una dificultad que se adapta al nivel de los oponentes, destacamos que también se pueden jugar en solitario, pero por su diseño se disfruta más acompañado.

Mhrise Red Stronghold

La libertad de cazar

Cuando iniciemos las primeras misiones notaremos zonas en las que tendremos más libertades de exploración, inclusive en algunos puntos podremos utilizar “atajos” para descubrir más elementos. Para ello usaremos el cordóptero que servirá como un gancho, para encontrar más caminos y escalar.

Queremos destacar como algo tan sencillo como el cordóptero, modifica tanto el ritmo del juego, ya que se puede usar para escalar, pero también lo podemos aplicar en combates. Probablemente estamos ante la aportación más grande de 'Rise' a la saga. La integración de una sola herramienta hace la diferencia.

Screenshot01

Aprovechando este gancho, es indudable notar que los escenarios serán verticales, con muchas posibilidades para desviar nuestro camino y recoger objetos o encontrar un “tesoro”.

Al iniciar cada misión, tendremos el mapa bloqueado por una “niebla” que desaparece al explorar los terrenos. Reiterando que la exploración es fundamental, donde podremos encontrar a las animaves, unas aves que nos ayudarán en la misión con un impulso en nuestra salud, experiencia, ataque o hasta la defensa. Siempre que veamos un brillo en algún punto del escenario, tendremos que investigar.

Una experiencia única

El juego es muy amigable con sus primeras misiones disfrazadas de tutoriales, donde nos explican cómo funciona el tema de la cacería y los elementos que siempre tenemos que analizar antes de dar un paso.

En este punto es cuando llegamos al momento más grande de todo el juego, enfrentarnos a criaturas gigantes que no sabremos cómo podrán actuar ante nosotros. No tendremos novedades en el armamento, pero sí en cómo lo utilizamos por hacer nuevas combinaciones, premiando a las personas que aprendan las mejores técnicas.

Mhrise Apex Arzuros

No es un camino sencillo, las personas que entren en la franquicia se podrán abrumar con todas las opciones y las diferentes maneras de cazar un monstruo, pero es un juego que va premiando el esfuerzo. Después de algunos enfrentamientos, buscaremos enemigos más grandes y fuertes.

El combate es el punto más grande del juego, las situaciones cambian de manera constante y tendremos que usar todo nuestro arsenal para defendernos. Se podrán aprovechar los escenarios para atacar desde las alturas, cada batalla podrá ser una historia para contarle a nuestros amigos.

Mhrise Hunt

Destacamos que tendremos también la posibilidad de montarnos sobre los monstruos, aunque solamente los podremos controlar de manera temporal. Esa pequeña novedad nos permite que podamos provocar que choquen con una montaña para lastimarlos o para que se inicie una pelea contra otro monstruo.

Defendiendo la fortaleza

Otro tipo de aventuras serán las misiones de Frenesí donde cambia el estilo del juego y tendremos batallas estilo tower defense, donde deberemos colocar defensas en nuestras fortalezas para detener a todos los monstruos. Podremos colocar cañones, armas o hasta explosivos, las primeras misiones serán sencillas, pero después la dificultad aumentará de manera considerable.

Mhrise Counter Signal

La idea no es solamente detener a todos los monstruos, también tenemos objetivos secundarios que nos ayudarán a subir de experiencia para mejorar toda nuestra fortaleza. Al avanzar en las misiones notaremos que tendremos que ir renovando nuestra estrategia por el tipo de monstruos que nos atacarán.

Al final de cada horda, tendremos a los monstruos más espectaculares, que nos harán repetir las misiones en más de una ocasión por sus movimientos tan sorpresivos. Un detalle para considerar, es que recomendamos que se jueguen con amigos, ya que de manera solitaria pueden ser muy intensas y frustrantes.

El amigo del hombre

Como mencionamos desde un inicio, no estaremos solos, ya que además de crear a nuestro personaje, tendremos que personalizar a los Canynes, una especie de perros que nos estarán acompañando en todas las misiones.

Una de sus grandes ventajas es que los podremos montar para movernos a toda velocidad sin preocuparnos por nuestra barra de resistencia. Además de desplazarnos tiene algunas funciones extras como utilizar diferentes objetos mientras avanzamos. El título no quiere que perdamos el tiempo.

Screenshot06

La integración de los perros no elimina a los Felynes que nos siguen acompañando, inclusive ya los podremos llevar de caza en el multijugador, eso provoca que las misiones sean de cuatro jugadores con sus respectivos acompañantes.

Con el paso de las misiones también podrán subir de nivel y eso significa que aprenderán nuevas habilidades para la exploración y la pelea, además de las armas y armaduras que les podremos forjar. Siempre tendremos una gran compañía.

Screenshot03

Una adaptación que vale la pena

La mayor parte de nuestras sesiones con ‘Monster Hunter’ fueron en modo portátil, en un inicio los Joy-Con no resultan tan cómodos, pero nos podremos adaptar después de unas horas, aunque es indudable que la mejor experiencia se encontrará con un control “tradicional”.

Respecto a la interfaz el trabajo es espléndido, es normal que este tipo de juegos tengan información en toda la pantalla, pero aquí se encuentra todo muy bien ordenado y aunque se pueda jugar en modo portátil, nunca se hace complicado leer desde la pantalla de la Switch.

Mhrise Apex Rathalos

En el caso de los menús la situación es similar, puede ser abrumador para los más nuevos, pero es fácil acostumbrarse después de algunas misiones. Un cambio que puede parecer mínimo, pero nos beneficiará es que no al interactuar con objetos recibiremos todos sus elementos, eso hará que el “farmeo” de recursos no sea tan tedioso.

El juego que luce mejor en Nintendo Switch

Capcom tiene un logro gigantesco por convertir a ‘Monster Hunter Rise’ en el nuevo referente gráfico del Nintendo Switch. Sus resultados son impresionantes en todo momento, confirmando que el RE Engine es una de las grandes joyas por su versatilidad.

El resultado que más nos sorprende es el modo portátil, con una distancia de dibujado envidiable, modelados y texturas bien definidas y todos los efectos y elementos que pueden permanecer en el mismo lugar sin verse afectado. En general no hemos notado ningún tirón ni nada por el estilo, mantiene esa tasa de 30 cuadros de manera sólida.

Mhrise Narga Multi

Cuando tienes un apartado técnico muy alto, solo te queda fusionarlo con un buen diseño artístico. El diseño de todos los escenarios, los detalles tan pequeños pero valiosos de los monstruos, hasta las físicas encajan a la perfección.

Para complementar, la banda sonora tiene melodías épicas que le darán un valor agregado a cada combate que ya es memorable. Cuando suenan los coros de fondo, sabemos que la situación ya escaló de nivel. En la misma línea tenemos los efectos, destacando esos rugidos de los monstruos.

Un detalle para considerar, el título solamente tiene doblaje en inglés, japonés y el idioma ficticio de la franquicia, pero todos los menús y los textos los tendremos en español. No es complicado iniciar.

Screenshot02

Algo que no nos agradó, es que al jugar online no contaremos con chat de voz, tendremos que recurrir a una aplicación de terceros o utilizar el chat de voz de la aplicación de Nintendo para móviles. Son elementos que no deberían suceder en pleno 2021.

‘Monster Hunter Rise’ demuestra cómo pueden evolucionar las franquicias después de tantos títulos, presentando ideas nuevas y reforzando los últimos cambios. Es sin duda una experiencia que nadie se debe de perder.

Nintendo Switch MONSTER HUNTER RISE Deluxe Edition System

Nintendo Switch MONSTER HUNTER RISE Deluxe Edition System

No sabemos si le alcance para ser candidato a juego del año, pero sin duda se convierte en uno de los mejores títulos de la historia del Nintendo Switch.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio