Nintendo mató un emulador de Switch y ahora salen nuevas versiones: Yuzu era la punta del iceberg

Yuzu
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de que Nintendo emprendiera acciones legales contra el famoso emulador Yuzu, el cual permitía ejecutar juegos de Switch en PC, culminando en un acuerdo en el que los desarrolladores tuvieron que pagar 2.4 millones de dólares y cesar las operaciones del software. Sin embargo, esto no marca el fin de la aplicación, ya que han surgido nuevos emuladores con nombres como Suyu y Nuzu.

Esto se dio a conocer a través del sitio GitHub. A pesar de que los desarrolladores cerraron su página de Patreon, los servidores de Discord y el sitio de Yuzu, algunos usuarios aparentemente copiaron el código fuente del emulador y crearon ediciones alternas basadas en la última versión publicada.

¿Cómo es posible esto?

1

Es cierto que tanto Yuzu como Ryujinx son emuladores de código abierto, lo que significa que los usuarios pueden modificar este para realizar mejoras y actualizaciones futuras. En el caso de Yuzu, fue supuestamente "clonado" y posteriormente subido a páginas de descarga, ya que contiene la última versión del software antes de ser cancelado por Nintendo.

Es cierto que, al igual que Yuzu, cualquier emulador necesitará actualizaciones y desarrollo continuo para funcionar con futuros juegos. Esto sigue siendo indispensable, como lo era antes. Lo curioso es que no solo ha surgido una versión alterna, sino dos, con diferentes nombres que hacen referencia al proyecto que fue cancelado.

Es posible que sigan apareciendo emuladores clandestinos en diferentes sitios web. Sin embargo, en el caso específico de Suyu y Nuzu, que están alojados en GitHub, es probable que sean removidos, ya que esta página ha tomado una posición en contra de los hackeos de los títulos y podría eliminarlos por violar sus políticas.

1

Así es, parece que la "batalla" de Nintendo contra los emuladores de Switch aún no ha terminado. Hasta ahora, uno de los programas de esta índole más famosos, llamado Ryujinx, sigue operativo y no se ha mencionado en relación con lo sucedido con Yuzu. Es posible que Nintendo continúe vigilando y tomando medidas contra los emuladores en el futuro.

Inicio