Publicidad

PlayStation 5, la hemos probado: una consola gigante con el DualSense como la gran innovación para la nueva generación
Videojuegos

PlayStation 5, la hemos probado: una consola gigante con el DualSense como la gran innovación para la nueva generación

Ya tenemos algunos días con el PlayStation 5, la consola con la que Sony quiere triunfar en la nueva generación. La principal novedad de la consola no son sus especificaciones o su resolución que podría llegar a 8K, es que por primera vez en la historia de sus consolas caseras no tendremos un DualShock como control, es el turno del DualSense.

A lo largo del artículo les comentaremos las funciones que ya pudimos probar a fondo, mientras otros elementos tendrán que esperar hasta el lanzamiento oficial del PlayStation 5 el 12 de noviembre en México.

Consola PlayStation 5 - PlayStation 5 - Standard Edition (entrega desde el 05 de diciembre de 2020)

Consola PlayStation 5 - PlayStation 5 - Standard Edition (entrega desde el 05 de diciembre de 2020)

Especificaciones PlayStation 5

PLAYSTATION 5

CPU

8 x núcleos Zen 2 a 3,5 GHz

GPU

10,28 TFLOPS 36 CUs a 2,23 GHz

ARQUITECTURA

AMD RDNA 2 personalizada

MEMORIA / INTERFAZ

16 GB GDDR6 / 256-bit

ANCHO DE BANDA DE LA MEMORIA

448 GB/s

ALMACENAMIENTO INTERNO

825 GB SSD personalizado

TASAS DE TRANSFERENCIA

5,5 GB/s (datos en bruto) 8-9 GB/s (datos comprimidos)

ALMACENAMIENTO EXTERNO

Tarjetas SSD NVMe

UNIDAD ÓPTICA

Blu-ray 4K UHD

PRECIO

13,999 pesos (con lector de discos) / 11,499 pesos (digital)

Similar a Xbox Series X|S, no cuenta con salida de audio óptica y todo el sonido será transmitido por el HDMI 2.1.

Unboxing PlayStation 5

Para conocer todo el contenido del PlayStation 5 pueden ver el unboxing que le realizamos a la consola.

Diseño

Estamos ante la consola más grande en la historia de PlayStation, con un modelo que rompe el molde de lo que nos presentó la empresa en las últimas generaciones, apostando por ser más atractiva en su posición vertical que en la horizontal.

Ps5

Para aquellas personas que duden si pueden colocar la consola en su mueble de televisión, estas son las medidas:

  • Ancho: 39 cm
  • Alto: 10.4 cm
  • Largo: 26 cm

Tampoco es una consola ligera, su peso es de 4.5 kg en su versión con unidad de disco, mientras el PS5 digital pesará 3.9 kg.

El PlayStation 5 quiere ser protagonista y captar todas las miradas, mezclando las tapas en color blanco mate, con una parte centra en color negro con acabado brillante. Sin olvidar que tendrá luces laterales para indicar si se encuentra encendida o en reposo.

‘Astro’s Playroom’, el título que todos deberemos jugar y conocer el DualSense

‘Astro’s Playroom’, tiene una responsabilidad enorme. Probablemente será el primer juego que los usuarios de PlayStation 5 prueben, ya que viene instalado con la consola y en lo que se descargan los nuevos títulos o las actualizaciones, es necesario probar la consola con lo que sea.

Astros Playroom Screenshot 17 1

Con esa introducción se podría interpretar que estamos ante un juego más del montón, pero no, estamos ante una de las propuestas más atractivas del año, ya que toma todas las capacidades del DualSense y nos las muestra de una forma tan elegante, que es un juego que debemos conocer sí o sí en el PS5.

Una innovación real

‘Astro’s Playroom’ no tiene una historia como tal, se trata de nuestro pequeño robot que podrá explorar cuatro mundos diferentes. Lo interesante es que todo ese mundo se desarrolla dentro de los componentes claves del PlayStation 5, así que aprenderemos más de la consola mientras lo exploramos.

Antes de comenzar a contarles la experiencia del juego, entra el DualSense, un control que presume dos elementos, los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica. Es importante explicar la función que tienen en el control.

Ps5

Gatillos adaptativos: ofrecerán diferentes niveles de resistencia que buscan simular efectos de tensión o presión, ejemplos básicos los de tensar una cuerda de un arco o intentar abrir una puerta atascada, en esos dos casos, los gatillos se deben de comportar de una manera diferente.

Retroalimentación háptica: No se trata de una vibración más, se podría considerar a la evolución del Rumble HD de Nintendo, donde la vibración del control quiere “engañar” a nuestro cerebro interpretando por vibración que algo existe. Suena muy complicado de imaginar, lo sabemos.

Con estos dos puntos en claro es donde inicia el juego, lo primero que notaremos es que cuando caminemos por la plaza central el control emitirá un ligero sonido cada que demos una pisada, acompañado de una vibración ligera.

Screen 1

Al entrar al mundo de hielo todo cambia, la vibración nos hace interpretar que estamos ante una superficie dura de caminar, acompañada con ligeros sonidos que suenan en el altavoz del control. Es importante que para la experiencia contemos con el sonido del juego en el televisor y el de la bocina del DualSense.

Las sensaciones siguen evolucionando, no se trata solamente de caminar, se trata de golpear objetos y por medio de la vibración y la intensidad distinguir los diferentes materiales. Probablemente el efecto que más nos impactó es el de caminar sobre metal, con una vibración continua. Los resultados son impactantes.

Nuestro personaje en un punto encuentra una lluvia de arena y el sonido del viento es tan fuerte en el altavoz que podremos interpretar que se trata realmente de un ventilador, además de sentir por vibración a la arena pasar alrededor del control.

Sorpresa, sí es un juego

Pero más allá de las sensaciones iniciales del control, nos encontramos con un juego de plataformas en 3D, donde tendremos que explorar todos los escenarios para recolectar monedas y encontrar piezas ocultas de un rompecabezas gigante que debemos armar.

Screen 2

En ese plano nuestro personaje cuenta con botones básicos para saltar, golpear o poder mantenerse suspendido unos segundos en el aire. La mayoría de los enemigos los podremos derrotar con un simple golpe, aunque existe una mecánica con algunos donde deberemos estirar un grupo de cables sueltos en puntos estratégicos para derrotarlos.

El gran reto del juego es conseguir todos los coleccionables, muchos estarán ocultos en puntos muy inteligentes y sin duda, vale la pena explorar los escenarios hasta cada rincón.

En el caso de todas las monedas que recolectemos las podremos usar en una maquina tragamonedas que nos podrá entregar más piezas del rompecabezas o algunas sorpresas extras. En ese momento es donde entran los nuevos gatillos, notaremos su resistencia y nos cambiará la percepción que conocemos de este tipo de botones.

Astros Playroom Screenshot 09

Pero los gatillos van más allá de un simple bloqueo, cuando tomamos un arco notamos su presión y el gran recorrido, nos ofrece un mundo de posibilidades en próximos juegos. DualSense es revolucionario.

Cuando dejas volar la imaginación

El juego va más allá de las plataformas, también apuesta por mecánicas muy atractivas que se activan al tener trajes especiales. Una de ellas es tener un robot con un resorte, para poder impulsarnos debemos presionar uno de los dos gatillos e inclinar el control al lado en el que queremos saltar.

En esta mecánica lo interesante de la vibración es que se coloca en la zona del gatillo que presionemos, acompañado con un sonido de un resorte, los resultados son muy buenos.

Astros Playroom Screenshot 15 Disclaimer En 06oct20

También podremos usar un traje de mono para colgarnos por las paredes, donde cada gatillo manipula un brazo y en algunas ocasiones las piedras en las que nos sujetamos no son tan resistentes, por lo que no tendremos que presionar el gatillo tan fuerte.

Otra momento muy sencillo que puede resultar un homenaje a ‘Super Monkey Ball’, es cuando estaremos dentro de una esfera y para poder movernos tendremos que deslizar nuestro dedo por el panel táctil.

Astros Playroom Screenshot 09 Disclaimer En 06oct20

Podríamos contar más transformaciones, pero es parte del encanto descubrirlas con el paso del tiempo. En total terminar el juego nos llevará un máximo de cinco horas, aunque nos podríamos demorar un par más para descubrir todos los coleccionables.

Un homenaje a todas las generaciones de PlayStation

´Astro’s Playroom’ es el título que debes de jugar al iniciar el PlayStation, es la mejor forma de imaginar todas las posibilidades que puede ofrecer el DualSense. Aunque algo también es cierto, para que la experiencia se aproveche al máximo es importante escuchar el altavoz del control, al usar audífonos se pierde un poco la inmersión y ese es un punto para considerar.

Astros Playroom Screenshot 08 Disclaimer En 06oct20

Gráficamente el juego es muy colorido y cumple a la perfección con las sensaciones de los diferentes escenarios. Destacamos que a pesar de ser un juego “pequeño”, los tiempos de carga son mínimos, ya que en realidad están disfrazados de transiciones en la mayoría de los casos.

Sin duda ´Astro’s Playroom’ es el ejemplo de cómo presumir las capacidades del DualSense, ahora es turno de otros desarrolladores de buscar funciones interesantes, porque si logran explotar el control, estamos probablemente ante el diferenciador más grande de la nueva generación.

Por fin podremos jugar títulos de PS4 sin el sonido del ventilador

La retro compatibilidad es un tema que no podía faltar en PS5, Sony fue muy clara desde el inicio al mencionar que es retro compatible únicamente con los títulos de PS4. Según la empresa, el 99% de los juegos de la generación anterior funcionan en PS5, pero existen algunos peros.

Sony ha mencionado que algunos juegos pueden presentar “errores inesperados”, por lo que recomienda a los usuarios que primero prueben el título antes de comprar algún contenido digital. Hasta el momento hicimos la prueba con algunos juegos y no encontramos ningún problema.

God Of War 20201105105819

La lista de juegos retro compatibles que pudimos probar fue amplia, se espera que para el día de lanzamiento la mayoría de los títulos se encuentren disponibles. Lo primero que notamos es que ejecuta los juegos de manera nativa y ejecuta el juego como si estuviéramos en un PS4 Pro.

Eso provoca que en algunos títulos nos ofrece dos tipos de configuraciones, una apuntando a la resolución que podría lograr hasta 4K, pero a 30 cuadros por segundo, mientras la otra opción es la de rendimiento que ejecuta los juegos en 1080p, pero a 60 cuadros.

Lo que nosotros pudimos probar no notamos una mejoría en la resolución, más allá de la que ofrecía el PS4 Pro, no descartamos que para las próximas semanas se puedan liberar actualizaciones que mejoren el rendimiento de los juegos retrocompatibles.

Los títulos de PS4 se pueden jugar directamente con un DualShock 4, el control solo es compatible en PS5 para la retrocompatibilidad, pero en nuestro caso decidimos usar DualSense y la respuesta fue muy buena. La vibración funciona de manera normal, pero en nuestra experiencia se siente mejor jugar con el nuevo control.

I1kr7cvaqmcugz

Notamos una mejoría en los tiempos de carga, no será brutal, pero sí aprovecha el SSD para reducir el tiempo de espera. Probablemente el detalle que más nos gustó, es que en ningún momento se escuchó el ventilador del PS5 con los juegos de PS4, un detalle que para muchos era muy incómodo.

Al estar ejecutando un juego de PS4 podremos usar todas las opciones de captura de pantalla sin ningún problema.

Un detalle importante, el PS5 es compatible con juegos digitales y físicos de PS4, reconoce el disco de inmediato para iniciar con la instalación y buscar una actualización si es necesaria, aunque el ruido del lector de discos sí podría ser molesto cuando se instala, sigue siendo por un tiempo muy corto.

Compartir será más sencillo

Una de las grandes novedades en el DualShock 4 fue integrar el botón para compartir capturas o clips que terminó siendo imitado por la competencia. Para el DualSense los cambios que se hacen son mínimos pero interesantes.

Al presionar el botón de Share nos aparecerá un menú rápido en la parte inferior donde nos mencionara si queremos hacer una captura de imagen o video, en el caso de la imagen será inmediato, mientras en el video nos preguntará si queremos un clip corto de 10, 20, 30 segundos o grabar todo el fragmento de la sesión de juego.

Marvel S Spider Man Miles Morales 20201105095505

La respuesta para tomar cualquier acción es muy rápida, pero lo mejor es la posibilidad de editar el clip, ya que todo se realizará en una ventana pequeña donde seleccionaremos el fragmento para cortarlo, nos preguntará si el video se guarda como un clip nuevo o reemplaza al original. Todo lo realiza en cuestión de segundos sin necesidad de perder de vista la partida original.

Como siempre, ese video se podrá compartir en redes sociales o transferirlos directamente a una USB en resolución 4K y hasta con HDR.

Los trofeos como una nueva motivación

Cuando nos encontremos jugando y presionemos el botón de PlayStation nos aparecerán tarjetas con la última captura que realizamos y con algunos logros sencillos por conseguir. Podemos navegar rápidamente por las tarjetas, para obtener más detalles, inclusive en algunos casos nos mostrará el tiempo aproximado para conseguirlo.

Marvel S Spider Man Miles Morales 20201105092438

Con estos accesos rápido se motiva a que los usuarios intenten los logros como objetivos, ya que aparecen como “retos” que muchos no podrán ignorar. Mientras más logros completamos, menos tarjetas nos aparecerán.

SSD para olvidar los eternos tiempos de carga

PlayStation 5 cuenta con un almacenamiento en SSD que intentará facilitar las cosas al momento de jugar. Es muy fácil notar las diferencias con cuando encendemos la consola o navegamos por los diferentes juegos, todo siempre se siente fluido.

Ghost Blog 1575989959602

Por el momento con los títulos de nueva generación los tiempos de carga fueron diminutos, mientras en los retro compatibles notamos una reducción interesante. Al final todo parece indicar que tendremos una nueva generación de consolas muy rápida, por lo menos en un inicio.

En los próximos días les podremos contar nuestras impresiones finales del PlayStation 5.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios