Resident Evil: Revelations 2, análisis

Resident Evil: Revelations 2, análisis

Vender juegos por episodios ha sido un muy buen negocio para algunos estudios pequeños que pueden ir financiando sus títulos poco a poco, teniendo tiempo para desarrollarlo poco a poco, el mejor ejemplo son los títulos de Telltale Games.

Normalmente hemos visto que las aventuras gráficas se adaptan bien a ese estilo, pero Capcom decidió entrar con un juego de acción con Resident Evil: Revelations 2, con una estrategia diferente, solamente dividirlo en cuatro episodios y lanzarlos con una semana de diferencia, para después ofrecer una versión completa con contenido extra.

La historia de Resident Evil: Revelations es curiosa, inició como una “exclusiva” para Nintendo 3DS, que después apareció en alta definición para consolas de pasada generación, con Resident Evil 6 y Resident Evil HD Remaster, se pensó que la franquicia no vería un segundo juego y en el Tokyo Game Show se confirmó un segundo juego, el cual analizaremos, libre de spoilers.

Un Resident Evil que mezcla el estilo clásico con el actual

La historia del título es uno de sus puntos más fuertes, ya que al estar dividido, nos debe de mantener atentos al inicio y al final por lo menos, la trama se desarrolla entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6, estaremos con Claire Redfield como una superviviente de Raccon City, participando en una nueva organización con Terra Save y Moira Button, la cual es hija de Barry Burton que también tendrá participación en la trama.

Para no profundizar en este aspecto que es muy importante, podremos contar que el argumento se maneja muy bien, con sus buenas emociones bien llevadas, aunque tampoco será algo del recuerdo, pero nos podrá mantener entretenido en la mayor parte del tiempo.

Hablando un poco de elementos jugables, nos encontramos con un título de acción con elementos de terror y exploración, en cada capítulo siempre encontraremos a una pareja con la que vamos a jugar, una se encargará de atacar, mientras la otra persona estará más para explorar y descubrir elementos importantes, es un añadido muy interesante ya que se podrá jugar con otra persona, convirtiéndolo en un apoyo muy interesante, si lo jugamos de manera solitaria podremos ir cambiando de personajes con el paso de las situaciones.

Aquí podría aparecer la polémica de los últimos tiempos con la saga, donde la gente cuestiona si revive sus orígenes o se inclina a la acción y la respuesta es muy agradable, se encontrará en un punto medio, estamos ante un título donde la mayoría de los momentos no deberemos tener mucha acción, aunque por otro lado tendremos secuencias especiales donde deberemos vaciar nuestros cartuchos. La manera de fusionar los estilos es muy buena y se agradece en todo momento, el terror que genera un escenario bien diseñado, puede ser mayor al de tener un enemigo enfrente de nosotros. En cuestión de las municiones deberemos administrarnos en base a la dificultad que seleccionemos.

Si logramos poner la dificultad a tope, tendremos esa experiencia clásica que muchos han pedido, pero incluyen unos elementos muy buenos, como algunos enemigos que podrían aprovechar un efecto que aparente que la señal anda fallando en nuestra consola, preparándonos para tener la tensión al tope.

No nos encontramos con un juego tan línea, algunos elementos clásicos regresan, como la opción de buscar una llave por todo el escenario o completar algún acertijo, para ello podremos usar alguna lámpara y contar con un objeto muy brillante para seguir avanzando.

Re Reveleations 2 03

Variedad en sus diferentes modos

El juego se encuentra dividido por varios modos, el primero es su campaña con los cuatro episodios, en el caso de comprar la versión física o completa en el mercado digital recibimos dos nuevos capítulos, uno donde deberemos sobrevivir a las hordas de los enemigos, mientras el otro será más de infiltración, recomendado cuando acabemos la campaña original ya que podríamos recibir spoilers importantes.

El modo asalto vuelve a aparecer, pero en este caso fue mejorado, enfocándonos directamente a la acción donde avanzaremos por diferentes escenarios, eliminando a todos los enemigos posibles, este detalle podría dejar satisfechos a las personas que buscaban mucha acción en la campaña, además de poder cambiar de personajes o irlos mejorando, destacando que se puede jugar de manera cooperativa, pero en este caso sería en línea.

La polémica no se podía alejar de este juego y en el modo asalto tendremos microtransacciones para poder mejorar las armas de una manera más rápida, inclusive tener más vidas para poder repetir la misión, es importante aclarar que no es necesario para avanzar en el juego, pero si requerirá mucho esfuerzo.

En cuestiones de la rejugabilidad, encontramos muchos extras para desbloquear, como el arte de los personajes o en otros casos nuevos trajes, así es que es una buena opción para los que piden recompensas por sus horas de juego.

Re Reveleations 2 04

Un experimento con muy buenos resultados

Los gráficos de Resident Evil: Revelations 2 no son nada del otro mundo, al estar disponible para consolas de nueva y anterior generación no vemos grandes cambios, solamente un escalado gráfico, en PS4 y Xbox One logran los 1080p y los 60 cuadros por segundo, pero es normal que se caiga el framerate en ciertas situaciones, los escenarios con muy poca iluminación ayudan para ocultar el trabajo regular en muchas texturas, por el aspecto sonoro el trabajo de voces es muy bueno y la ambientación tiene un trabajo muy importante, siendo hasta un factor clave para la ambientación y en muchos casos para recibir un buen susto.

La idea de hacer el juego en episodios pudo desmotivar a muchos y los motivos eran comprensibles, pensar que una empresa experimenta con una franquicia tan importante decida lanzar un juego por episodios parecería que no esperan grandes cosas, pero en general el resultado fue muy bueno, teniendo uno de los mejores juegos de la franquicia en los último años (tampoco era tan complicado) que nos saldrá en precio reducido y mezclará los estilos de supervivencia con acción de una manera muy elegante, además de ofrecer un cooperativo que no cambiará la esencia, al contrario, lo hará más entretenido.

Re Reveleations 2 02

Resident Evil: Revelations 2

Plataformas PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC (PS Vita en verano)