Compartir
Publicidad
‘Shadow of the Colossus’, análisis: una obra de arte regresa, pero ahora en 4K y HDR
Videojuegos

‘Shadow of the Colossus’, análisis: una obra de arte regresa, pero ahora en 4K y HDR

Publicidad
Publicidad

¿Los juegos pueden ser considerados como obras de arte? Es una pregunta que se han hecho muchas personas en los últimos años y uno de los principales motivos para este cuestionamiento son los juegos de Team ICO que lograron marcar a una generación. Con propuestas tan sencillas como hermosas.

Un estudio lleno de magia, de esas historias espectaculares que solo pueden contar los japoneses, teniendo como líder a Fumito Ueda. El primer juego fue ‘Ico’ en 2001 y luego lo siguió ‘Shadow of the Colossus’ en 2005, para terminar la trilogía 11 años después con ‘The Last Guardian’. En el caso de los primeros dos ya tuvimos una remasterización para PS3 que nos trajo buenos recuerdos, ahora vamos por una nueva ronda, pero con el remake de ‘Shadow of the Colossus’.

Pocas palabras, muchas sensaciones

Iniciamos con algo básico, su historia. Lo primero que veremos es a nuestro protagonista viajando en un caballo con el cuerpo de su novia fallecida, su objetivo es resucitarla y para ello viaja a una tierra prohibida custodiada por Dormin. Ente que acepta revivir a su novia, pero antes de ello le pide que derrote a 16 colosos que rondan por la tierra.

Es lo único que nos explican y así de simple es el juego, tenemos que buscar a los diferentes colosos y derrotarlos, pero la tarea no será nada fácil. El primer paso será localizarlos en una tierra enorme, para ello contamos con una espada que podrá reflejar los rayos del sol a la posición exacta de los colosos, aunque existirán casos de algunos que se oculten, por más irónico que pueda parecer.

Cso

Para desplazarnos contaremos con Agro, nuestro fiel caballo que en algunas ocasiones podrá actuar de maneras muy extrañas para no seguir al pie de la letra nuestros movimientos, muchos culpaban al control en ese momento, nosotros queremos creer que el caballo tomaba sus propias decisiones.

La primera vez que nos encontramos a un coloso es una experiencia inigualable, somos una simple hormiga que pueden eliminar con un pisotón, aquí entra una mecánica interesante de exploración, con la espada podremos encontrar sus puntos débiles para luego atacarlos con nuestra espada. Para ello contamos con el sistema de escalada que es más difícil de lo que parece, también tenemos un círculo de vitalidad que se podrá agotar después de cierto tiempo realizando una acción. Cada batalla y cada coloso será totalmente diferente.

La duración del juego puede ser de aproximadamente unas 10 horas, le podríamos dar una vuelta en varias dificultades, pero no encontraremos mayor reto.

Resistiendo el paso de los años

Bluepoint Games es el estudio encargado para adaptar el juego y creemos que fue la mejor opción, ya que son los mejores para hacer remasterizaciones, ejemplos sobran, ‘Metal Gear Solid HD Collection’, ‘Uncharted: The Nathan Drake Collection’ o el trabajo de ‘Titanfall’ con la versión de Xbox 360. Entre su historial destacamos la remasterización para PS3 de los juegos de Team ICO, así que ya sabían sobre qué estaban trabajando.

Css

El reto era muy grande, ya que no se trataba de una remasterización, tenían que recrear el juego desde cero aprovechando las capacidades de la consola, un proyecto muy ambicioso y delicado para los fanáticos. El resultado es a la altura, lograron mantener el misticismo que rodea al juego, pero en una escala mucho más grande.

Contamos con escenarios enormes que podrían parecer pinturas, al llegar a los interiores notamos hasta los mínimos detalles en cada rincón. El pelaje de los colosos es un espectáculo, disfrutar los movimientos tan naturales de algunas animaciones lo mantiene en un nivel muy épico. Un trabajo lleno de respeto, admiración y amor.

Los clásicos no se tocan

Más allá del apartado gráfico existen pequeñas novedades que son importantes de mencionar, el primer detalle que encontramos es que el modo Difícil se encuentra desbloqueado desde el inicio, en las versiones anteriores era necesario terminar el juego en normal para desbloquearlo. En ese modo se añade un punto débil extra en algunos colosos, normalmente se encuentran en zonas más complicadas, convirtiéndose en un nuevo reto para la exploración.

Coloss

Al terminar cada modo desbloqueamos ilustraciones y comparativas de la versión original de PlayStation 2. Un elemento que nos invita a terminarlo en varias dificultades y que creemos que no era necesario para ofrecer horas extras.

El otro detalle clave que encontramos es el control, Team ICO se caracterizaba porque sus juegos contaban con controles un poco diferentes a la mayoría. Aquí encontraremos el control clásico de inicio, pero también existirá una configuración similar a los juegos actuales, que se podrá adaptar más sencillo a los nuevos usuarios y que creemos que es una buena opción al dejar la original como primera opción.

Para los poseedores de un PlayStation 4 Pro encontrarán dos opciones de juego: una enfocada al rendimiento a 1080p con 60 cuadros por segundo; la otra será un modo cinemático con resolución dinámica en 4K a 30 imágenes por segundo. Destacamos que las dos opciones cuentan con HDR y el resultado es increíble, los efectos de luz son notables si contamos con un televisor con esa tecnología, mirar los rayos de luz en un lugar oscuro es una sensación de esperanza única.

Algo que no podía faltar era un modo fotográfico que podremos usar muchas ocasiones, con diferentes filtros y ángulos que nos harán sacar más de una postal perfecta para compartir.

Cab

En general no encontraremos ningún añadido extra, las dificultades y mecánicas se mantienen intactas. Inclusive un detalle muy discutido de su entrega original permanece, la cámara que en más de una ocasión nos daba ángulos un poco extraños que tampoco arruinaban la experiencia, pero sí nos podían matar un poco el ritmo.

Siempre será un buen momento

No somos fanáticos de las remasterizaciones en general, sabemos que puede ser un recurso sencillo para lograr ganancias y financiar proyectos, pero también creemos que existen juegos totalmente diferentes que muchas generaciones no pudieron disfrutar. Ese es el caso de ‘Shadow of the Colossus’.

Ara

El nuevo apartado visual va de la mano con los elementos jugables de toda la vida, nos sorprende que se siga sintiendo tan fresco con el paso de los años y gracias a sus nuevos gráficos, es una oportunidad de conocer esta obra maestra. El juego cuenta con un precio reducido y se podrá conseguir a partir del 6 de febrero en su versión física o digital.

El amor siempre se podrá expresar de maneras muy especiales, aquí lo harán con un juego memorable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio