‘The Last of Us’ en HBO Max (1x05): qué pasó en el quinto capítulo de la serie

Bella Ramsey Pedro Pascal
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El quinto episodio de la serie de 'The Last of Us' se estrenó hoy, en un viernes, siendo una singularidad en el mundo de las series pues, como todos sabemos, esta producción de HBO estaba fijada para estrenarse todos los domingos del 15 de enero y hasta el 12 de marzo. Es por ello que esta noche previa al fin de semana, les traemos el resumen de este nuevo capítulo llamado: "Aguanta y Sobrevive".

No está de más mencionar que este texto contendrá spoilers, por lo que deberán seguir con ello en mente.

Aliados inesperados

Lamar Johnson Keivonn Woodard 0

El cuarto capítulo terminó con un hombre y un niño despertando a punta de pistola a Ellie y Joel, y antes de saber con exactitud quiénes son estas dos figuras, este episodio abre con todo un festival de violencia. La sociedad civil se levantó en armas varios días antes de la llegada de nuestro par y derrotaron a FEDRA, quienes rigen los fuertes donde la gente vive en las grandes ciudades que prevalecieron.

La líder de los insurgentes, Kathleen, muestra más de su sombría personalidad al interrogar a un grupo de "informantes" civiles de FEDRA. Afuera de las celdas, la gente ejecuta violentamente a los militares, arrastra sus cuerpos por las calles, los cuelga, los golpea, los destruye con odio.

Kathleen busca a Henry, pues aparentemente él también era un civil que colaboró con FEDRA para oprimir a los civiles. Tras lograr a base de mentiras que uno de los informantes revele información respecto a Henry, la líder "promete" no hacerles daño, pero al salir de la celda ordena a sus hombres que ejecuten a esas personas, quienes aparentemente son la pila de cadáveres incinerados que vimos en el episodio previo.

En medio de aquel visceral ambiente, Henry logra escapar de los insurgentes junto con su hermanito, Sam. Vemos como llegan al edificio donde Kathleen y Perry, su segundo al mando y quien interpreta a Tommy en el videojuego, encontraron las latas de comida y los dibujos que dejaron en un ático. Aquel lugar era conocido por el médico que Kathleen asesinó y él fue quien los ayudó por unos días, al menos hasta que fue capturado.

Al pasar 10 días, Henry decide salir del ático con Sam, quien nos enteramos que es sordo pues se comunica con su hermano mayor en lenguaje de señas. Justo cuando bajaban del edificio donde se refugiaban, fue cuando Joel y Ellie entraron a la ciudad, antes de salir de su escondite, Henry escucha y ve el enfrentamiento de nuestro par con los hombres de Kathleen. Es ahí donde el hermano mayor decide que los seguirán y que intentará hacer una alianza con Joel.

Resistir y Sobrevivir

Pedro Pascal Lamar Johnson

Es aquí cuando llegamos hasta el punto en que los hermanos despiertan a nuestros viajeros, con Joel pareciendo tranquilo pero cauteloso y Ellie un poco más nerviosa pero dispuesta a cooperar. El contrabandista y el hermano mayor llegan a un acuerdo y, con lenguaje de señas, Henry le dice a Sam que confiará en Joel. Así es como se forma un equipo entre Joel, Ellie, Sam y Henry.

Henry conoce la ciudad, pero no tiene las habilidades de supervivencia y experiencia en combate que Joel tiene, por lo que de esa manera equilibran la balanza de sus posibilidades de escape. El plan de Henry es escapar por los túneles de la ciudad y si estuvimos atentos a lo que sucedió en el episodio pasado, vimos con en una zona del lugar había una parte del piso que parecía blando con cosas moviéndose debajo, aquí nos enteramos que en Kansas decidieron encerrar a cientos de miles de infectados en el subsuelo de la cuidad.

Ellie y Joel dudan un poco del plan, pero Henry les asegura que por donde pasarán no habrá infectados. Afortunadamente para nuestro cuarteto, el hermano mayor tenía razón y no se encontraron con ningún "zombie" en su camino por los túneles. A medida que recorren la red subterránea, Ellie y Sam interactúan felizmente, vislumbrando una agradable amistad, mientras que Henry y Joel platican respecto al pasado de Henry.

Durante la charla se revela que Henry sí tuvo que ver directamente con la muerte del hermano de Kathleen pues su labor con FEDRA lo orilló a tener que ofrecer un "pez gordo" a cambio de la seguridad de su hermano, Sam. Por su parte, unas escenas desde el punto de vista de Kathleen nos muestran como no solo Henry tenía una relación cercana con su propio hermano, ella amaba al suyo y tal como su contraparte, estría dispuesta a hacer lo que fuera con tal de cuidar de los suyos.

Se nos revela cómo vivió Kathleen el día en que empezó el brote y cómo su hermano y madre la cuidaron. Vemos como se abre un poco con Perry quién aparentemente conoció a la madre de Kathleen, pero pese a que muestra su lado más vulnerable, no está dispuesta a desistir en su venganza, por lo que continúan con la búsqueda de Henry.

El camino de la venganza

Jeffrey Pierce Melanie Lynskey

Por su lado, nuestro cuarteto sale de los túneles y están por llegar a las afueras de la ciudad, solo hace falta pasar por unos suburbios para poder escapar. Mientras recorrían una cuadra llena de casas, autos y mucha maleza, Joel ordena a todos apagar sus luces, pues no saben a quién pueden alertar, algo que termina sucediendo pues, de la nada, un francotirador comienza a acosarlos.

Afortunadamente para ellos, el tirador tiene buena una puntería regular y pese a que logra ubicarlos con facilidad, Joel logra escabullirse para llegar hasta su nido. El contrabandista le pide al tirador, un hombre bastante mayor, que por favor no lo obligue a hacerle daño y pese a las advertencias, el anciano intenta dispararle pero termina muerto.

Es entonces cuando una radio suena y escuchamos la voz de Kathleen diciendo que están por llegar al lugar, a lo lejos se ven las luces de todo un convoy armado hasta los dientes, y todo para capturar a dos hermanos. Joel intenta defenderlos con el rifle y logra matar al conductor de uno de los camiones que se impacta sobre una casa causando una explosión.

Las piernas de Ellie, Henry y Sam no son lo suficientemente rápidas y no pueden alejarse mucho antes de la llegada de Kathleen y los insurgentes. La líder amenaza a Henry y le pide que se muestre, mientras que el hermano mayor le menciona a Ellie que en cuanto pueda, huya con Sam.

Jeffrey Pierce 1

Henry encara a Kathleen y justo cuando la mujer está por darle el tiro de gracia, la destrucción que dejaron a su paso les cobra factura pues la tierra, blanda por la explosión del camión, se abre. De entre los escombros una marea de infectados comienza a salir y todos los seguidores de Kathleen, con ella incluida, intentan frenarlos. Esto da unos breves segundos para que nuestros protagonistas huyan, pero los infectados son demasiados y rápidamente superan a los insurgentes.

Desde arriba, Joel cubre las espaldas de Ellie, quien al intentar huir de una niña chasqueadora, termina encerrada con la infectada en una camioneta. Al salir de ahí, corre hacia donde están los hermanos, debajo de un auto, y los ayuda a escapar asesinando a dos infectados. Finalmente los cuatro pueden reunirse, no sin antes presenciar como un enorme infectado, blindado por gruesas capas del hongo, termina brutalmente con la vida de Perry.

Antes de poder huir del todo, Kathleen los alcanza, dispuesta a matar a Henry. Su camino de la venganza la llevó a provocar la muerte de decenas de sus hombres y de muy seguramente comprometer la vida de todos los civiles de Kansas, pues la horda parece dirigirse al centro de la ciudad. Llena de sangre y sin rendirse, está dispuesta a acabar con Henry pero la niña chasqueadora que perseguía a Ellie se le abalanza, los gritos de la líder acompañan el camino de los protagonistas hacia las afueras.

Un gran miedo

Pedro Pascal 0

Ya asentados en una casa, los cuatro se disponen a dormir y antes de por fin descansar, Ellie y Sam platican un rato antes de hacerlo. El niño le pregunta a Ellie si acaso tiene miedo y a qué le tiene miedo, la niña le responde que tiene miedo la mayor parte del tiempo, por muy relajada que se vea y que su mayor temor es "terminar sola". La platica los lleva a una terrible verdad, un infectado mordió a Sam en la pierna.

Ellie le cuenta al niño que a ella también la mordieron y que no se convirtió, le dice que su sangre debería ayudarle a no infectarse y se corta la mano con su cuchillo para intentar mezclar su sangre con la de la herida de Sam. Le promete al niño que se quedará despierta con él toda la noche y que verán como a la mañana, todo irá bien. Daba igual lo que hiciera Ellie, pues Sam terminaría infectado al día siguiente y así sucedió.

Al despertar Ellie, ve a Sam sentado viendo hacia la ventana y cuando se acercó a, Sam ya no era más él mismo, el mayor temor del niño se había hecho realidad y atacó a su amiga. Por el ruido, Henry y Joel despiertan y el hermano mayor le quita el revolver al contrabandista, después de dudarlo unos segundos, dispara contar su hermano, quien estaba encima de Ellie.

La sangre de Sam comenzó a expandirse por el suelo mientras Joel y Ellie miraban a un atónito Henry. El hombre intenta tranquilizar al hermano pero este ya no tiene ningún motivo para seguir viviendo, apunta la pistola hacia su sien y dispara, acabando con la pesadilla.

El episodio termina con Ellie y Joel enterrando los cuerpos de los hermanos. Si todo hubiera salido bien, los cuatro habrían seguido su camino hasta Wyoming en búsqueda de Tommy, pero nuevamente se encuentran solos la niña y el contrabandista. Pese a que ambos están afectados, Ellie parece que ha aceptado la cruel realidad de su mundo y decide que es hora de partir.

Comentarios cerrados
Inicio