Compartir
Publicidad

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica podría vulnerar derechos de la ciudadanía en México

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica podría vulnerar derechos de la ciudadanía en México
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están muy próximas, y este hecho pone muy nerviosos a todos, empezando por el área económica. Buscando protegerse el sector empresarial está presionando acelerar la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP, para que sea autorizado antes del próximo 8 de noviembre.

Sin embargo, para diversas organizaciones civiles el firmar este acuerdo podría significar un grave peligro para México ya que hasta la fecha no se han discutido sus beneficios y desventajas; y los organismos en contra creen firmemente que, entre otras cosas, podría coartar la libertad de expresión en Internet de la ciudadanía.

A pesar de que lleva más de cinco años "cocinándose" el acuerdo desde el principio los opositores han dicho que firmar el TPP significaría un grave peligro para los derechos laborales, el acceso a la salud, la libertad de expresión en Internet, el medio ambiente, la seguridad y soberanía alimentaria. Temas que resultan cruciales para los derechos humanos y la vida de las personas.

¿Por qué vulneraría tantos aspectos de la vida diaria de los mexicanos?

Porque a decir de ellos limitarían las capacidades que tiene el poder Legislativo, al perder la capacidad de modificar o aprobar leyes sí es que éstas afectan derechos de las transnacionales; al poder judicial porque le cedería jurisdicción a tribunales privados internacionales, y al poder Ejecutivo, debido a que le impide regular la economía, si esto ocasiona que las ganancias “esperadas” por las empresas transnacionales se vieran afectadas.

Lo que podría significar que muchas decisiones de desarrollo, como por ejemplo en el ámbito tecnológico, y de telecomunicaciones ya no serían tomadas por el Estado Mexicano para “favorecer” a la población. Ya que se crearían Empresas-Estado que respondan a los intereses internacionales.

Stop Tpp

Mientras que la sociedad civil se vería afectada porque las grandes empresas podrían demandar al Estado mexicano sí es que este emite leyes que protegen los derechos de las personas y afecta los intereses de las grandes corporaciones. Esto podría empezar con un mayor cuidado de la protección intelectual de los contenidos, provocando indirectamente [una regulación de Internet](no permite la libre competencia o la innovación y además viola la libertad de expresión).

Algunas de las organizaciones que se encuentran en contra de la firma del TPP son: Red de Defensa de los Derechos Digitales, Derechos Digitales ONG, Asociación Nacional de Industriales de Transformación, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo A.C.

El motivo que los empresarios tienen para forzar la firma del Acuerdo Transpacífico consiste en “brindar mensaje claro” a Estados Unidos de que la negociación ha sido “cerrada”; debido a que los dos candidatos a la presidencia en Estados Unidos se han manifestado en contra del TPP.

En particular es una prioridad importante para que México envíe una señal clara y contundente de nuestras apuestas a fondo por el TPP y con ese objetivo urge que nuestro propio poder legislativo a través del Senado de la República suscriba plenamente el tratado.

Más información | R3Dstopptpp.org

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos