Compartir
Publicidad
Publicidad

México y 11 países más buscarían restringir el acceso a Internet: Wikileaks

México y 11 países más buscarían restringir el acceso a Internet: Wikileaks
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

WikiLeaks acaba de hacer publicó el borrador que corresponde a uno de los Capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que Estados Unidos México y 10 países más se encuentran negociando.

La información publicada, podría generar bastante controversia, ya que aborda cuáles serían los efectos del Acuerdo en el sector farmacéutico, editorial, servicios de internet, libertades civiles y patentes biológicas.

Aunque solo es un borrador, podría darnos una idea de lo que el gobierno de México negocia, para limitar la libertad de acceso a internet y obligar a los operadores a borrar contenidos cuando alguien considere que la difusión del mismo transgrede sus derechos de propiedad intelectual.

Tras la difusión de la información, diversos analístas han comentado al respecto. Uno de ellos ha sido Claudio Ruiz, presidente de la organización chilena Derechos Digitales.

Se aumentan los plazos de protección en materia de derechos de autor hasta casi duplicar los estándares internacionales y se crean nuevos derechos que no existen en ningún instrumento de propiedad intelectual, que pueden significar serias desventajas para el acceso al conocimiento y la cultura

Los países que se encuentran dentro de la negociación son Estados Unidos, México, Japón, Canadá, Australia, Malasia, Chile, Singapur, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei; países que en conjunto generan más del 40% del PIB a nivel mundial. Y en caso de aprobarse podría representar un cambio profundo de la libertad de Internet a nivel global.

Será entre el 19 y 24 de noviembre cuando todos los países involucrados se reúnan para discutir el Acuerdo y aprobarlo lo antes posible, ya que como señala la información difundida:

La administración de Obama se está preparando para acelerar el tratado, de manera que impedirá que el Congreso de EU discuta o enmiende alguna parte. Numerosos jefes de estado de países TPP y altos funcionarios de gobierno, incluyendo al Presidente Obama, han declarado su intención de firmar y ratificar el TPP antes del final del 2013

Que a decir de Julian Assange, en caso de aprobarse:

Pisotearía los derechos individuales y la libre expresión y trataría como un trapo al patrimonio común intelectual y creativo. Si usted lee, escribe, publica, piensa, escucha, baila, canta o inventa; si usted cultiva o consume comida; si se encuentra enfermo o se pudiera encontrar algún día enfermo, el TPP lo tiene en su mira.

Fuente |Wikileaks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos