Compartir
Publicidad

Endless presenta Endless OS 3 con arranque dual con Windows y lo hemos probado

Endless presenta Endless OS 3 con arranque dual con Windows y lo hemos probado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Endless en un sistema operativo que inicialmente, a través de la venta de computadora de muy bajo costo, buscaba ayudar a romper la brecha digital existente en países en desarrollo, todo al permitir el acceso a una gran cantidad de contenidos educativos sin necesidad de contar con Internet.

Posteriormente fue creada la distribución de este sistema operativo bajo el nombre de Endless OS, y ahora sus creadores han liberado Endless OS 3.0, mismo que ya está disponible con interesantes novedades, entre las que se encuentra el arranque dual con Windows.

De todas las nuevas características que incluye consigo Endless OS 3 y considero la más importante, la posibilidad de que el usuario instale el sistema operativo en modo de arranque dual con Windows u otro sistema operativo basado en Linux.

A nivel gráfico incluye pequeñas mejoras, o al menos es lo que hemos percibido al instalarlo y si lo comparamos los equipos Endless Mini y Endless original. Sin embargo, hay otras novedades que podrían potenciar el desarrollo de un ecosistema alrededor del sistema operativo.

Hablamos que a los amantes de Linux podrá interesarles la adopción del paquete de aplicaciones Flatpak, que tiene como gran ventaja que todas las dependencias incluidas y que tienen su origen en GNOME y xdg-app (Brindando un entorno de desarrollo más amplio). Además que para el usuario se ofrecerá la garantía de que las aplicaciones instaladas serán instaladas siempre de manera segura.

Endless ha abierto la puerta para que los desarrolladores puedan trabajar con el sistema operativo.

Todo sin perder el foco sobre el que fue creado Endless. Es decir, en esta tercera versión encontramos las versiones actualizadas de las aplicaciones que vimos en su momento para apoyar a las personas en temas de educación, salud, educación, negocios, entretenimiento y productividad.

Apps Endless

Sin olvidar la posibilidad de tener la versión más actualizada de Wikipedia, todo sin necesidad de requerir acceso a Internet. A nivel general todas las aplicaciones fueron instaladas a su versión más reciente.

Como te decía, el uso de Flatpak también optimizaría el consumo de datos de Internet para que solo se descargue lo que es absolutamente necesario para el usuario. Esto pensando en que la mayoría de las veces la descarga de estas actualizaciones podría darse con una conexión de datos móviles.

Sin embargo, trae un nuevo centro de aplicaciones, basado en el Software GNOME, donde los usuarios pueden administrar las aplicaciones que tienen habilitadas en el sistema operativo, con lo que el proceso de actualizar su sistema pueden hacerlo de forma segura, además de contar con el acceso a todo el ecosistema de aplicaciones desarrolladas para Linux.

Aunque esta versión puede ser considerada una necesaria evolución de Endless OS adquirirla puede ser complicado para la mayoría de los usuarios. Ya que si bien es gratuita su descarga, el paquete de instalación con todos los complementos pesa 12.82 GB. Mientras que la versión básica, que pesa solo 2 GB, contiene el software básico para usar Endless OS 3.

Endless OS 3.0 no puede instalarse en arquitecturas ARM, por lo que la Endless Mini en teoría no podría actualizarse. Y tampoco con computadoras con arquitecura de 32 Bits.

Proceso que considero podría desincentivar el proceso de descarga de Endless OS gracias a que, considerando al mercado donde va dirigido, no muchas personas contarían con el tiempo y recursos para descargar una ISO de tal tamaño y menos copiarla en una USB de esa capacidad. Además de requerir un procesador con arquitectura de 64 bits, al menos 2 GB de memoria RAM, 32 GB de espacio en disco. Mientras que para habilitar el modo dual, el usuario debería deshabilitar UEFI de Windows.

Sin embargo, la iniciativa sigue siendo de las mas interesantes que existe en el mundo Linux, ya contiene software educativo de gran calidad, lo que puede convertirlo en una buena opción para los pequeños de casa.

Más información | Endless

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos