Compartir
Publicidad
Endless Computer, análisis
Análisis

Endless Computer, análisis

Publicidad
Publicidad

Hace algunos meses la empresa Endless concluía una campaña de financiamiento en Kickstarter a través de la cual pretendían continuar con un proyecto que buscaba disminuir la brecha digital que existen entre las personas que habitan en los mercados emergentes en todo el mundo.

El resultado ha sido la primer computadora Endless que comenzó a venderse desde hace varios meses en países emergentes como Guatemala y muy recientemente en México, mostrando una gran aceptación entre la población a la que va dirigida: aquellos que no pueden costear la compra de una computadora tradicional.

Especificaciones Técnicas

La compañía nos ha prestado una de sus computadoras y hemos procedido a probarla por algunas semanas para conocer más de ella, pero antes de iniciar hagamos un repaso por sus especificaciones técnicas.

Endless Computer Unboxing

Endless Computer

Sistema Operativo

Endless OS 2.5

Endless OS 2.5

Procesador

Intel® Celeron N2807 - 1.58 GHz

Intel® Celeron N2807 - 1.58 GHz

Memoria RAM

2 GB

Disco Duro

32 GB de estado sólido

500 GB

USB

Dos puertos 2.0 y uno frontal 3.0

Dos puertos 2.0 y uno frontal 3.0

Audio

Entrada 35 mm

Entrada 3.5 mm

Salida de video

HDMI y VGA

HDMI y VGA

Conectividad

Ethernet, WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0

Ethernet, WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0

No incluye monitor, ratón ni teclado

No incluye monitor, ratón ni teclado

Sistema operativo

Endless Os

Para muchos el sistema operativo Linux es un mundo poco explorado y al que solo se acercan los usuarios más experimentados; esto a pesar de que cada día existen más y más distribuciones que buscan romper con este paradigma.

Sin embargo, el potencial que se puede obtener de él y de toda la comunidad de desarrolladores es muy grande, por esa razón es que Endless ha tomado lo mejor de ellos para crear su propio sistema operativo basado en Debian y lo ha bautizado como Endless OS.

Endless OS cuenta con el manejador de sistema OSTree, brindándole a la casa la posibilidad que creen sus propios paquetes para actualizar tanto el kernel como las aplicaciones de acuerdo a sus necesidades, dando como resultado un sistema operativo ligero y optimizado al hardware elegido por la compañía.

Aunque no todo lo que creamos puede ser de código abierto, nosotros liberamos la mayoría de los componentes de nuestro sistema bajo licencias de software libre

El resultado es un sistema operativo personalizado a modo de dispositivo móvil que ofrece un experiencia de uso muy simple, pero con la pequeña limitante: dependemos de las actualizaciones que libere la compañía.

Si bien los usuarios más experimentados pueden bajar la mayor parte del código de Endless OS desde GitHub se hecha de menos que la distribución se encuentre disponible para la mayoría de la población.

Interfaz de usuario

Endless Os Apss

Endless ha asegurado que dedicó más de tres años en crear e integrar su sistema operativo, hecho que se ve reflejado desde el momento que se enciende el equipo, mostrándonos una interfaz limpia y con solo los elementos necesarios para que los usuarios no puedan confundirse al usar su computadora.

El sistema operativo transmite la fluidez, rapidez y la accesibilidad que tiene un smartphone pero en una computadora

Al iniciar encontraremos aplicaciones de todo tipo, desde la edición de videos, fotografías hasta para la edición de textos o presentaciones, y una lista de más de 150 programas pre configurados listos para ser habilitados con solo dar un clic dentro del centro de software (y sin depender del acceso a Internet).

Para un usuario familiarizado con el uso del Smartphone puede ser sencillo entender el uso de Endless, pero pasar de un sistema operativo de escritorio tradicional al creado por la compañía resulta complicado. Empezando porque resulta un poco cansado tener que minimizar todas las aplicaciones para abrir o cambiar a otra (y más si no conoces los atajos del teclado).

La interfaz de usuario utiliza GNOME, aunque la compañía lo define como “Una versión muy personalizada del escritorio GNOME Shell”

La respuesta y rendimiento de la interfaz, que por cierto es GNOME Shell, es el ideal para la mayoría de los casos, pero si debemos tener cuidado con el número de aplicaciones abiertas, ya que gradualmente el rendimiento se ve mermado, y si la computadora empieza a descargar alguna actualización automática la caída en su rendimiento es más notoria.

Eso si, no intentemos instalar aplicaciones de terceros porque podrá ser complicado, e incluso el sistema operativo bloquearía la instrucción de descargar e instalar una aplicación no autorizada desde la terminal. Ya que por ejemplo, actualizar el plugin de Flash Player o los controladores de una impresora debe realizarse a través del aplicativo que la compañía ha dispuesto para este fin.

El tema de escritorio es una versión muy modificada de Adwaita

Dejando en duda qué pasaría si por alguna razón el sistema operativo se daña, posiblemente el usuario se vea en la necesidad de contactar al soporte técnico y enviar su equipo a reparación. Y en una comunidad alejada esta tarea podría representar un verdadero conflicto.

Usa Endless en tu pantalla o televisor antiguo

Endless Tutorial

La computadora Endless es comercializada solo con el cable de corriente y uno HDMI para ser conectado a un televisor tradicional o una pantalla. Tal vez exista a quien le agrade esta experiencia, pero usarlo en una pantalla de más de 40 pulgadas puede resultar incomodo para la vista, obligándote a separarte más de metro y medio de distancia para lograr operar el equipo a la perfección.

La mayoría de las familias tienen un televisor. Así que pueden conectar la Endless al televisor y usarlo como monitor

Ya si hablamos de un monitor de menor tamaño, menos de 22 pulgadas, la experiencia vuelve a ser más tradicional. Eso si, sin importar el tamaño de la pantalla, debemos tener especial cuidado en el rendimiento de los gráficos ya que utilizando varias aplicaciones y reproduciendo video en Full HD notamos un poco de retraso en los videos.

Hardware y diseño

Endless

Ya hablamos que el trabajo realizado por Endless al personalizar su sistema operativo ha sido bastante bueno, esto a pesar de que cuenta con algunas limitantes en cuestión de crecimiento y personalización.

Pero el diseño del dispositivo ha sido un gran acierto de Endless, al crear una computadora completamente diferente a las que estamos acostumbrados y que fácilmente puede pasar como un bonito accesorio en la sala de la casa u habitación de los jóvenes.

Con una forma de huevo, Endless Computer tiene un pequeño LED que ilumina la parte baja del equipo cuando se encuentra en operación

En su interior no encontramos un equipo con grandes características ya que se ha incluido un procesador Intel Celeron N2807 de doble núcleo corriendo a 1.58 GHz, 2 GB de memoria RAM y un disco duro de 500 GB o 32 GB de estado sólido, los puertos que incluyen es: Una entrada HDMI, 1 puerto frontal USB 3.0, dos USB traseros 2.0, conectividad Ethernet y entrada de audio 3.5 milímetros.

Pero si consideramos que su uso en la mayoría será 100% educativo podemos suponer que el rendimiento será el óptimo, incluso en nuestra experiencia de uso, escribiendo la mayoría de las publicaciones del mes de marzo en la computadora Endless, las aplicaciones de LibreOffice y Gimp fueron más que suficientes.

No podemos exigirle el rendimiento de un equipo gama alta, pero el sector educativo puede no necesitar más recursos.

La filosofía Endless

Endless

Algo que tiene de positivo Endless es su forma de comercializar la computadora y su filosofía de crear equipos para mercados en desarrollo y de bajo costo que sean funcionales.

Las historias de éxito que empiezan a contar en su sitio web son reflejo de los usos que diversas personas le han dado a su computadora Endless y cómo a los jóvenes les ha cambiado la vida contar con una computadora en casa con gran cantidad de contenido preinstalado y sin la necesidad de tener acceso a Internet.

En todo el mundo la venta de las computadoras tradicionales ha sufrido una fuerte caída frente a la adopción de dispositivos móviles, pero todavía existe un nicho de la población que no tiene acceso a estos dispositivos y es donde Endless podría llegar a apoyar.

De momento la única forma de compra de estas computadoras es a través del sitio oficial de Endless, donde puedes adquirirla pagando en línea o contra entrega (solo desde la ciudad de México) desde 4,249 pesos la versión de 32 GB y 5,199 pesos la de 500 GB.

Si bien el precio podría ser el mismo que un usuario puede pagar por ensamblar su propia computadora en alguna tienda especializada, el contenido preinstalado, la facilidad de uso y el no depender de internet para que los jóvenes puedan realizar sus actividades de manera segura para los padres puede ser un gran valor agregado para muchos.

A favor

  • Diseño diferente y extremadamente ligero
  • La velocidad de escritura de los archivos es bastante buena
  • Facilmente transportable
  • Sistema operativo adecuado a las necesidades del usuario
  • Gran cantidad de contenido educativo

En contra

  • No cuenta con espacio para expansión de componentes
  • No se puede ampliar la memoria RAM
  • El sistema operativo no puede reinstalarse facilmente en caso de fallas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio