Compartir
Publicidad

ASUS H97M-PLUS, análisis

ASUS H97M-PLUS, análisis
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la llegada de los nuevos procesadores Intel de 4ta generación "Haswell Refresh" y "Devil's Canyon", también lo hizo una segunda oleada de motherboards con socket LGA1150 basadas en los Chipsets Intel 9-Series.

Técnicamente, aunque no hubo grandes diferencias comparado a la generación previa, si hubo algunas a destacar como el soporte a nuevas interfaces como SATA Express y M.2 para unidades de almacenamiento de siguiente generación.

Habiendo transcurrido algunas semanas desde que han comenzado a venderse en México, ha llegado nuestro turno de conocer una de las propuestas más recientes de ASUS con factor de forma micro-ATX para el segmento mainstream, la ASUS H97M-PLUS.

Empaque, Accesorios

ASUS ha sido uno de los fabricantes más fieles en respetar las temáticas que han identificado sus líneas de motherboards a lo largo de los años. Sin embargo, no fue sino hasta la generación de motherboards con Chipsets 8-Series que optaron por darle lavado de cara a su gama de motherboards más básica.

Con el cambio se buscó inyectar una apariencia más lujosa usando una temática que combinaba el color negro para el PCB y otros componentes y dorado para resaltar los disipadores. El único detalle fue que para muchos resultó una copia exacta de lo que ECS ofreció en aquél entonces.

A pesar de la polémica, para sus motherboards con Chipset 9-Series no hubo cambio de imagen pero si pequeñas mejoras para fortalecer la identidad de las motherboards y ayudar a diferenciarlas de lo que podríamos ver con otros fabricantes. Al final, el resultado fue nada menos que bienvenido.

asus-h97m-plus_02.jpg

Haciendo un recorrido breve por el empaque. ASUS eligió un diseño minimalista que llama la atención por los retoques en color dorado que se pueden ver en el nombre del producto, en la figura de un nuevo disipador en forma circular que nunca antes se había visto, así para resaltar algunas características principales como Protección 5X, compatibilidad con dispositivos y su gran durabilidad.

asus-h97m-plus_011.jpg

En la parte trasera encontraremos de manera más detallada todo lo que podemos esperar de la motherboard como las especificaciones, una explicación más completa de sus características más importantes incluyendo audio especializado Crystal Sound 2 y soporte a interfaz M.2.

Hablando de accesorios, la motherboard incluye lo justo para un producto que oscila por menos de los 150 dólares. Entre ello se encuentra un backshield para el panel I/O trasero, dos pares de puertos SATA III, y su respectivo manual y driver de instalación.

Un vistazo a fondo

Entrando en más detalles, la motherboard ASUS H97M-PLUS tiene un factor de forma micro-ATX y está basada en el Chipset H97, que es muy similar al Z97 con la diferencia que no ofrece prestaciones de overclock. Por su puesto, cuenta con un socket LGA1150 que la hace compatible con todos los procesadores Intel de 4ta generación incluyendo "Haswell", "Haswell Refresh" y Devil's Canyon.

asus-h97m-plus_012.jpg

ASUS destaca como características especiales un diseño Protección 5X que se refiere al uso de componentes de alta calidad, compatibilidad con más de 1000 dispositivos, alta durabilidad después de ser sometida durante 7000 horas de pruebas exhaustivas.

Haciendo un recorrido por el PCB, lo primero a notar es su circuito de alimentación DIGI+ que se compone de 4 fases digitales las cuales están respaldadas por un sencillo disipador en color dorado pero más que suficiente para su propósito.

asus-h97m-plus_027.jpg

También utiliza capacitores de estado sólido 5K que ofrecen 2.5 veces mayor tiempo de vida que capacitores tradicionales, protección contra sobre corriente para evitar daños en la memoria RAM y protección ESD (Electrostatic Discharge) contra descargas electrostáticas.

En la parte superior derecha localizaremos cuatro slots DIMM que soportan memoria DDR3-1600 MHz en los que podremos instalar hasta 32GB . Aquí mismo se encuentra la pila para el BIOS y el botón MemOK que nos ayudará a configurar con un clic la RAM en caso de que no funcionará con los valores predeterminados.

Girando un poco la vista hacia la parte superior donde se encuentra el socket LGA1150 encontraremos el conector de alimentación de 8-pins que acompañará al conector ATX de 24-pines, dos conectores para ventiladores de 4 pines (un tercero es para el gabinete), y el interruptor GPU Boost.

En opciones de expansión tenemos dos slot PCIe x16 (uno trabaja en modo x16 y el otro en modo x4) con los que se pueden armar configuraciones AMD CrossFireX, y dos PCI.

asus-h97m-plus_017.jpg

Para medios de almacenamiento contaremos con seis puertos SATA III (6.0Gbps) compatible con arreglos RAID 0/1/5/10 y un slot M.2 compatible con dispositivos 2260/2280. Aquí hay que tener presente que comparte ancho de banda con los puertos SATA 5 y SATA 6. Por otra parte también contaremos con seis puertos USB 3.0 y ocho USB 2.0; todos ellos controlados por el Chipset H97.

En el panel I/O trasero tenemos un puerto PS/2 que será bien recibido para todos aquellos que aún tienen periféricos antiguos, y en salidas de video una amplia variedad desde DVI, VGA y HDMI.

asus-h97m-plus_026.jpg

Para conectividad LAN ofrece un puerto Gigabit Ethernet con chip Intel I218V, el cual ayuda a reducir carga de trabajo y a mejorar la comunicación de los protocolos TCP y UDP ya que puede comunicarse directamente con el CPU.

Audio para gaming y multimedia

Un apartado que no podíamos dejar a un lado es el audio integrado y es que, aunque la H97M-PLUS es un producto de gama media, ASUS ha optado por añadir valor agregado con sonido dedicado Crystal Sound 2 el cual ofrece 8-canales de audio mediante un chip Realtek ALC887.

asus-h97m-plus_023.jpg

El audio Crystal Sound 2 destaca por contar con una protección para reducir las interferencias electromagnéticas y utilizar un PCB dedicado que se conforma de capas separadas para reducir interferencias entre las señales de los canales derecho e izquierdo.

Adicionalmente, tiene integrado un amplificador dedicado para audífonos, utiliza capacitores japoneses, soporta detección de conectores, multi-streaming, y trae un circuito de-pop que reduce el ruido en la salida de audio cuando iniciamos el equipo.

asus-h97m-plus_024.jpg

Para comprobar lo que nos están ofreciendo ejecutamos el software RightMark Audio Analyzer con muestras de 16-bits y 24-bits, y esto fue lo que obtuvimos:

audio-test-16-bits-192hz.jpg
Prueba de audio con muestra de 16-bits
audio-test-24-bits-192hz.jpg
Prueba de audio con muestra de 24-bits

Desde hace años se ha tenido la idea que necesitaremos una tarjeta de sonido dedicada para gozar de una experiencia de audio envolvente e inmersiva. Pero si nos basamos en nuestros resultados anteriores, todo parece indicar que el audio integrado no tiene nada que envidiarle.

Metodología y equipo de prueba

Nuestra metodología para pruebas consistió en utilizar la motherboard ASUS H97M-PLUS con un procesador Intel Core i5-4670K "Haswell" para medir su rendimiento con benchmarks sintéticos y reales (juegos).

h97m-plus-info.jpg

Lamentablemente, debido a que no contamos con las mismas tarjetas de video que hemos utilizado en análisis previos para tener una comparación más apropiada de las diferencias de rendimiento que pueden existir entre cada plataforma, decidimos solo mostrar resultados a dos resoluciones.

De esta manera pensamos que nuestros lectores pueden hacerse de una mejor idea del rendimiento que conseguirán con la motherboard ASUS H97M-PLUS. En caso de tener la oportunidad de probar nuevamente las tarjetas de video, actualizaremos las tablas.

Plataforma de pruebas

ASUS H97M-PLUS
Procesador Intel Core i5-3750K 3.4/3.8 GHz
Memoria RAM Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz
Tarjeta de video ASUS GeForce GTX 760 DirectCU II
Almacenamiento Team Group Xtreem S2 240GB
Enfriamiento Stock
Fuente de poder Be Quiet! DarkPower PRO 650W

Benchmarks

Pruebas sintéticas

3d-movement.jpg
7-zip-benchmark.jpg
cinebench-r11-5.jpg
handbrake.jpg
pcmark8.jpg
pov-ray.jpg
x264.jpg

Pruebas reales

bf4.jpg
bioshock-infinite.jpg
crysis3.jpg
metro-last-light.jpg

ASUS H97M-PLUS, la opinión de Xataka México

Los fabricantes de motherboards afrontan tiempos difíciles conforme las oportunidades de crecimiento en PCs de escritorio se van reduciendo a favor de sistemas con diseños más compactos y dispositivos móviles.

Como resultado hemos visto que se ha intensificado la pelea por ganar terreno en el mercado de motherboards, dando lugar a una nueva generación de motherboards que incorporan características de clase entusiasta que nunca antes habíamos visto en el segmento. En este sentido, la motherboard ASUS H97M-PLUS nos demuestra que podemos armar una poderosa plataforma con factor de forma micro-ATX de bajo costo.

Por un lado incluye opciones de expansión multi-GPU, nos prepara para la siguiente generación de SSDs que vendrán con interfaz M.2, y cuenta con audio Crystal Sound 2 que nos permitirá sacar provecho al máximo de nuestro sistema de audio o audífonos gaming ya sea con contenido multimedia o videojuegos.

Evidentemente, cuando hablamos de un producto por debajo de los 150 dólares, es de esperar que haya algunos recortes en características. Y en este caso, lo más notorio que encontramos es la ausencia para overclock ya que utiliza el Chipset H97 aunque, si jugar con voltajes nunca ha sido lo nuestro, tampoco hay motivos para pensar que su rendimiento decepcionará. Algo que también se extraño fue no contar con soporte a configuraciones NVIDIA SLI, solo a arreglos CrossFireX con tarjetas AMD Radeon.

Al momento nuestro único inconvenientes fue no poder usar correctamente nuestro mouse CM Storm Infermo en la interfaz UEFI BIOS la cual no lo reconoció. Ante esta situación nos comentaron que ASUS trabaja continuamente con actualizaciones de BIOS por lo que no debería representar un inconveniente a largo plazo.

Lo que si podemos destacar es su apariencia amigable e intuitiva para toda clase de tareas como asignación de unidades de arranque, administración de perfiles, y sobre todo la posibilidad de configurar la velocidad de los ventiladores, lo cual encontramos sumamente útil si queremos garantizar el mejor flujo de aire dentro de nuestro gabinete.

asus-h97m-plus_011.jpg

A favor

  • Elegante diseño atractivo a la vista
  • Factor de forma micro-ATX para sistemas HTPC
  • Soporte para procesadores "Haswell", "Haswell Refresh", "Devil's Canyon" y "Broadwell"
  • Soporte para interfaz M.2
  • Audio Crystal Sound 2 ideal para audiófilos

En contra


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio