Publicidad

El Gobierno Electrónico en México funciona hasta que llega a manos de los funcionarios públicos: Mi experiencia con Bache24

El Gobierno Electrónico en México funciona hasta que llega a manos de los funcionarios públicos: Mi experiencia con Bache24
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace ya un tiempo te compartía que el gobierno de la Ciudad de México lanzó una iniciativa llamada Bache24 para que a través de notificaciones ciudadanas se detecten y tapen todos los baches que hay en la Ciudad.

Meses después, y al momento de caer en uno de los miles de baches que existen en nuestra ciudad, me dispuse a usarla. Hasta hoy llevo 118 reportes, con apenas la mitad de ellos solucionados.

Bache24 ha surgido como una aplicación móvil donde a través de la geolocalización los usuarios pueden reportar los baches que hay en las calles de la ciudad de México, con la promesa de solucionarlos en 24 horas o menos.

Mi primer reporte fue solucionado apenas seis horas después de enviar la notificación y la aplicación me mostró a través de una alerta como había sido tapado el bache. Esta respuesta me motivó a seguir reportando todos los baches que encontrara en la ciudad.

Después de 112 reportes y que mi cuenta fue bloqueada por supuestos reportes “falsos” me dispuse a investigar que es lo que había pasado realmente.

La ciudad de los baches ahora es la ciudad de los parches

Circular por la Ciudad de México, mejor dicho la mayoría de las calles del país, implica avanzar por calles mal pavimentadas, agrietadas, coladeras destapadas y con baches (Donde algunos parecen cráteres).

No Es Un Bache

La intención del Gobierno a través de Bache24 es la de conocer todos los baches que hay en la Ciudad de México y así mejorar el pavimento sobre el que diariamente circulan cerca de seis millones de automóviles.

Tras su lanzamiento, si vives en la CDMX, pudiste ver que algunas calles fueron pintadas con un sello color rosa (Sí, es el color favorito del Gobierno). Precisamente ese era el de los trabajadores del programa Bache24 que significaba que habían trabajado en esa zona.

Desafortunadamente la experiencia me dejó entre ver que el Gobierno Electrónico funciona hasta que llega a las personas. ¿Por qué digo esto? Porque al menos 50 reportes que inicié fueron cancelados por los siguientes motivos:

Es una fuga de Agua. En temporada de lluvia, todos los baches se llenan de agua, y si los encargados de taparlos lo veían lleno de agua, canalizaban el reporte al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. ¿Cuál fue el resultado? Dos de esos baches siguen sin reparar.

Bache no encontrado. En uno de los reportes que levanté, y que precisamente estaba a unos metros de mi oficina, el reporte resultó les apareció en la acera izquierda, cuando este se encontraba del lado derecho, incluso en la fotografía que muestra el “Bache no encontrado” lo deja ver del otro lado. En conclusión, los encargados no buscan.

No es un bache. Un día reporte una serie de baches (cerca de cinco juntos) que ocupaban más de la mitad de la calle y la respuesta de los encargados fue “No es un bache” y la foto mostrando todos los hoyos. ¿Entonces qué es?

No se encuentra en avenida principal. Si el bache se encontraba en una vía secundaría simplemente no es atendido. Ya que es responsabilidad del Gobierno Delegacional.

Bache No Encontrado Así era el bache que no encontraban

Este último punto quiero rescatarlo para explicar mis últimas dos ideas que me motivaron a escribir este post. Cuando estaba llegando a los 100 reportes mi cuenta fue bloqueada. El motivo, había iniciado muchos reportes de “No es un bache”.

Después de comunicarme con Servicios Urbanos y varias semanas de intercambiar información, la respuesta que me dieron fue que había reportado tres veces en Periférico Oriente un bache que nunca se encontró. Dicho bache lo reporte precisamente en tres ocasiones porque las tres veces que pase por la zona el tráfico era tremendo a causa de él (Por la reducción de carriles que implicaba). Así después de explicarles con santo y seña la ubicación pudieron dar con él y repararlo.

Asi Quedo Cuando por fin lo repararon

Los motivos por los que supuestamente no lo encontraban era porque el reporte les aparecía debajo de un puente y el bache estaba arriba. Lo que dejó en manifiesto que las personas encargadas no leían las instrucciones para encontrar el bache.

Los mismos funcionarios limitan el potencial del Gobierno Electrónico

Y en segundo lugar, muestra que aplicaciones como Bache24 funciona pero es el mismo Gobierno quien limita su potencial. Parece que es por el egoísmo, individualismo, corrupción y burocracia que existe en todos los niveles de Gobierno los que provocan que soluciones como esta simplemente sean usadas a la mitad de su capacidad.

Dejando como reflexión final que los ciudadanos tenemos la responsabilidad de usar este tipo de soluciones para apoyar, documentar y exigir nuestros derechos. El presupuesto existe, pero si no exigimos su uso a través de la denuncia y seguimiento de nuestras necesidades, los funcionarios públicos olvidarán que deben trabajar para nosotros y el dinero de nuestros impuestos simplemente terminaría en manos de otros y no utilizado para el fin correcto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios