Compartir
Publicidad
Final Fantasy XII The Zodiac Age, análisis: una aventura muy diferente a la saga clásica
Análisis

Final Fantasy XII The Zodiac Age, análisis: una aventura muy diferente a la saga clásica

Publicidad
Publicidad

Square Enix es una empresa que logró salir de una etapa muy complicada, donde producían muy pocos juegos y la mayoría se trataba de Final Fantasy, por fortuna lograr jugar muy bien sus cartas y en la actualidad tenemos una empresa que ofrece una variedad muy interesante para sus fanáticos, logrando balancear muy bien el tema de los juegos nuevos y las remasterizaciones.

Ahora tenemos un juego que no logró todo el reconocimiento que se merecía en su momento, nos referimos a Final Fantasy XII, un juego exclusivo para PlayStation 2 que apareció meses antes del lanzamiento de la nueva consola, provocando que no tuviera el impacto necesario, las calificaciones que recibió en ese momento por parte de la prensa en general fueron muy buenas, inclusive logró superar los 6 millones de unidades vendidas, pero si hubiera aparecido en otro momento, podría ser uno de los más queridos.

No nos agrada tanto la idea de ver remasterizaciones, apoyamos más las ideas nuevas, pero existen juegos que muchos deberían conocer y creemos que Final Fantasy XII The Zodiac Age, es uno de ellos, les compartimos nuestro análisis, libre de spoilers.

Una trama más seria de lo normal

12 00

Iniciamos con la historia, para ello es importante saber que Yasumi Matsuno fue el responsable de crearla, es conocido por sus trabajos en Final Fantasy Tactics o Vagrant Story, caracterizándose que sus temáticas eran muy diferentes a los RPG tradicionales, mezclaba muchos elementos de política, enfocándose a un público adulto.

El mundo en el que estaremos es Ivallice, donde se vive una lucha entre los imperios de Arcadia y Rozaria para lograr tener la mayor parte del territorio. Arcadia decide invadir Dalmasca para buscar la Neticia, una piedra que tiene un valor muy grande en el uso militar, pero no logran conseguirla.

Por otro lado en Dalmasca tenemos una boda entre la princesa Ashe y el príncipe Rasier de Nabria, dos lugares que terminaron invadidos por Arcadia, provocando que en la guerra el príncipe muera, mientras los rumores indican que la princesa Ashe se suicidó, pero en realidad se une a la resistencia.

Un par de años después Ashe y Vann (un joven que trabaja de ladrón) se encuentran durante un asalto a la fortaleza imperial, en ese momento encuentran también a un grupo de piratas con los que deciden formar equipo, el objetivo será conseguir la Neticita para lograr enfrentar al imperio y poder liberar a Dalmasca por fin.

12 01

La historia se sale del molde con la clásica historia romántica, los conflictos de guerra se convierten en un elemento mucho más fuerte, inclusive Penelo y Vann, considerados como mucho los protagonistas, pierden mucha fuerza, por toda la trama que los rodea. Es algo compleja en un inicio, pero tiene momentos épicos como en toda la saga.

Modificando la fórmula de la franquicia

Los juegos de Square Enix en su momento se caracterizaban por ser los RPG clásicos por turnos que vimos desde el NES, realizando cambios pequeños con el paso de los años, pero para muchos esa fórmula ya no era tan atractiva, con el 3D se veían muchas opciones más interesantes y después de realizar algunos cambios, Final Fantasy XII daría un cambio lleno de polémica, al darle mucha más acción y libertad a los usuarios.

FF

Al referirnos a mucha más acción es comparándola con los combates tradicionales, tendremos la libertad de movernos por la zona cuando encontremos a un enemigo, pero seguirá siendo un combate por turnos, el cambio consiste en tener una barra temporal que nos señala el momento en el que podemos atacar, además de que los enemigos podrían iniciar los combates si pasamos cerca de ellos.

Al final para ganar necesitamos contar con mejores estadísticas y una estrategia bien marcada, pero un factor también es la velocidad en la que decidimos atacar, en realidad la estructura es la misma de siempre, solamente que la presentación lo hace sentirse como algo diferente, que será cuestión de horas para poder adaptarnos.

Realizando ese tipo de ajustes nos encontramos con combates con duración más corta a lo acostumbrado, al ser batallas en movimiento no se siente que se rompa el ritmo, como siempre existirán algunas peleas que no podremos evitar, pero nos da una libertad que se agradece.

12 04

Uno de los puntos más atractivos en las batallas radica en los Gambits, un sistema de comandos con los que podremos programar a nuestros compañeros del equipo, para que realicen ciertas acciones en momentos específicos, como lo puede ser curar a los personajes que les quede cierto porcentaje de salud o que se enfoquen en la debilidad del rival. Todos esos elementos se deben comprar y conseguir a lo largo de la aventura, además de tener una relevancia clave en los combates.

Existe un elemento muy particular en el juego y son las licencias, cuando encontremos algún accesorio o arma para nuestro personaje, no lo podremos usar de inmediato, necesitaremos conseguir una licencia para usarlo, elemento que nos hará invertirle más tiempo al desarrollo.

Pocas novedades en la remasterización

Más allá de los gráficos que en un momento más comentaremos, uno de los atractivos es que por primera vez podremos jugar el International Zodiac Job System, una versión que en su momento solamente apareció en Japón y que podría ser motivo suficiente para adquirir el título.

En apariencia no contará con muchos añadidos importantes, como lo es el control de las invocaciones o las recompensas que podamos recibir, pero sí destacamos un cambio muy profundo y es la inclusión de doce tableros de licencia, cuando el juego solamente contaba con uno, ayudando a la perfección a poder mejorar la estrategia y definir bien las prioridades de cada personaje.

12 05

En modos de juego aparece la nueva partida con una dificultad más elevada, la nueva partida en la que no se ganan ninguna experiencia o el modo desafío, donde estaremos ante hordas de enemigos que aumentarán de dificultad, aunque el atractivo será que los objetos que consigamos los podremos mandar al modo historia.

Un detalle menor, pero que muchos podrán valorar será el modo turbo, en el que incrementamos la velocidad del juego de 2 a 4 veces más rápido, ideal para las personas que ya lo jugaron o se desesperan fácilmente en escenarios muy grandes, aunque lo ideal solamente será duplicar la velocidad, ya que en la otra opción se pierde todo el sentido.

También existe el guardado automático que nos ayuda mucho para no perder el ritmo, similar a la remasterización de Kingdom Hearts, los tiempos de carga se redujeron de manera importante, algo que se agradece, cuando se trata de un juego de 50 horas sin problemas.

En gráficos evidentemente llega con un lavado de cara que no es muy grande, pero acompañado de las fuentes de luz y las texturas más detalladas, notamos un resultado positivo, en rendimiento tampoco tenemos problemas con la taza de cuadros, siempre va estable.

12 02

En los escenarios no vemos por el otro lado grandes cambios, solamente se mejoraron algunas texturas de las superficies, curiosamente el material original de todos esos escenarios se encuentra perdido, por lo que sus desarrolladores solamente lograron hacer las correcciones básicas.

En cuestión del sonido el trabajo ya era fantástico y si agregamos la posibilidad de escucharlo con un equipo 7.1, es mucho mejor, en cuestión de las voces se podrá escuchar en inglés o japonés, además de poderse jugar en textos en español, pero recordarán que la consola se tendrá que poner en idioma español de España.

Adelantado a su época

Final Fantasy XII: The Zodiac Age será un juego especial para la serie, muchos lo considerarán un cambio arriesgado, pero necesario, mientras otros preferirán mantenerlo en el olvido, pero si son fanáticos de los juegos de rol japonés es una compra obligatoria, nos hubiera gustado ver añadidos mucho más interesantes pero aun así vale mucho la pena.

Logró resistir de buena manera el paso del tiempo, además de incluir elementos que otros juegos del género terminarían retomando, por ese y otros detalles, es un juego que siempre merecerá una oportunidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos