Compartir
Publicidad

Gotham, ¿un buen intento por exprimir la franquicia de Batman?

Gotham, ¿un buen intento por exprimir la franquicia de Batman?
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad
No contiene Spoilers

El día de hoy arranca en nuestro país y en Latinoamérica la transmisión de la nueva serie de televisión Gotham, serie basada en el universo de Batman, uno de los súper héroes más queridos y reconocidos, con millones de seguidores en todo el mundo desde hace ya varios, varios años.

Pero ¿qué tiene que aportar Gotham al universo de Batman?. Desde que se anunció que se estaba trabajando en una nueva serie de televisión que buscaba contar una historia dentro de la mitología del caballero de la noche, muchos de los seguidores de la franquicia pusieron en duda su valor (en los que me incluyo) ¿de verdad necesitamos una nueva historia que involucre a Batman?.

Esa extraña necesidad de conocer el "origen"

Debo confesarlo, soy muy fan de Batman, por ello soy de los que critica hasta el más mínimo detalle de lo que sucede a su alrededor, he consumido por muchos años cientos de productos y he de confesar que el anuncio de Gotham me entusiasmó en un inicio, pero al saber que la temática estaría basada nuevamente en "un origen", he cuestionado su valor y aportación al universo DC.

Al hablar de "Origenes" ¿estamos ante una falta de creatividad y carencia de historias originales?

Y es que seamos realistas, ¿cuántas veces nos hemos topado con el dichoso "origen" en decenas de historias? y ojo, no me refiero sólo a Batman y la trilogía de Nolan, no, últimamente hay una especie de tendencia y una falta de creatividad, que ha hecho que los "grandes estudios" se basen en historias existentes, adaptándolas o dándoles un giro, y así hacerlas actuales, el ejemplo más claro, Smallville.

En Smallville tuvimos un planteamiento atractivo acerca del origen de Superman, ya que, seamos sinceros, Superman es uno de los súper héroes más aburridos del mundo, entonces adaptar y crear una historia por demás conocida fue un reto, principalmente porque la historia se trasladó a nuestros tiempos con un marcado enfoque juvenil, donde conocimos los problemas de un adolescente Clark Kent, que no sólo tenía que lidiar con los clásicos problemas de la edad, sino que también con el descubrimiento de sus poderes. Como sabemos la serie fue éxito con 10 temporadas y una fiel base de seguidores que los llevó a consumir otros productos de la franquicia.

smallville

Como menciono, lo anterior fue abordado sobre un mercado joven, mercado que suele consumir muchos contenidos una vez que se enganchan en algo, pero ¿qué pasa con Gotham? el target es claramente otro y esto no es porque no se pueda hacer algo similar a Smallville, sino que sería por demás complicado, por lo basto, profundo y obscuro que es el universo de Batman.

Para entender a Batman, entendamos primero su entorno

Pero antes de tratar de analizar el planteamiento que ofrece Gotham, conozcamos un poco por dónde está encaminada la serie. Gotham trata acerca del joven detective James Gordon, el futuro comisionado, quien llega a una ciudad Gotica decadente, hundida en la corrupción, el crimen y la inseguridad, donde su primer caso es el asesinato de Thomas y Martha Wayne, los millonarios de la gran ciudad, dejando huérfano a su hijo de 12 años, Bruce Wayne, el futuro Batman.

La semana pasada la gente de Warner Channel en México nos proporcionó el primer episodio de Gotham, y debo aceptar que el resultado fue un tanto agridulce, pero vamos, es el primero y falta mucho por ver, lo que me causa un poco de ruido es la dinámica del cómo se está contando todo, todo lo vemos bajo la óptica de Jim Gordon, un detective honrado y que busca limpiar del criminales a la ciudad, donde por supuesto veremos a los futuros enemigos de Batman, como una pequeña Poison Ivy, un inexperto Pingüino, una joven Gatubela, entre otros.

habitantes_gotham

Mi cuestionamiento va en torno a que la serie usa un universo conocido para meternos tramas policiacos, por lo que estamos en la delgada línea de caer en una simple serie de policías que se dedican a buscar y atrapar a los malos, pero claro tenemos la promesa de que en el futuro el pequeño Bruce crecerá y será el justiciero que requiere la ciudad. Pero repito, estamos ante el primer capitulo y la responsabilidad que se aventaron los guionistas es enorme, ya que no sólo tienen que demostrar que la historia es atractiva, sino que también tienen que hacerlo basados en el universo que los fans conocemos de Batman, ya que no sólo quieren atrapar a los seguidores, no, también quieren atrapar a todos los televidentes que gustan de las series de acción con tramas que los haga sentarse frente al televisor semana tras semana.

¿Cuál es la intención de Gotham, hacia quién va dirigido?

Otra de las cuestiones es que Gotham, a diferencia de Smallville, es más sombría, violenta y con una estética claramente dirigida a un publico adulto, lo que me hace preguntar ¿cuál es la intención de Gotham?, como lo comentaba, en Smallville fue claro, jóvenes que consumen otros productos, pero ¿Gotham hacia quién va? ya que si lo vemos fríamente, estamos ante una serie que se agarra del éxito de Batman para así posicionar un thriller policiaco, y ese es mi mayor temor, que el universo de Batman sea usado como un mero pretexto para exprimir la franquicia, ya que de no contar con ésta, estaríamos ante una serie más de la temporada de estrenos.

gotham-tv-show-cast-photo

Por otro lado, debemos destacar que la campaña que actualmente se está haciendo en medios es enorme y agresiva, lo que quiere decir dos cosas, que los productores confían en su producto y estamos ante una serie de la que hablaremos por varios años, o estamos ante un producto del que no están convencidos y por ende necesitan posicionar, francamente espero que se trate de la primera opción, ya que recordemos que está campaña incluye la inserción en otros campos, no se trata sólo de la serie de televisión, esto está proyectado para ir más allá, pero para que esto sea una realidad dependemos totalmente del éxito de la historia.

Finalmente hoy todo lo que se ha hablado de Gotham en varios medios queda atrás, ya que nosotros como televidentes seremos los jueces y quienes al final decidiremos si Gotham es un producto que necesitamos y nos atrae, donde por lo menos a los seguidores de la franquicia ya nos tienen, ahora falta atraer a los seguidores de las series de televisión, ya que sólo con esto será posible llegar a otros mercados y no se quede solamente en la experiencia televisiva. Hoy a las 21 horas en Warner Channel tenemos la primera cita, por lo que esto, apenas comienza.

En ¡Vaya Tele! | 'Gotham', lo que necesitas saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio