Publicidad

Harman Kardon Citation ONE, análisis: no sólo es una potente bocina con Google Assistant, también es un precioso objeto de decoración
Análisis

Harman Kardon Citation ONE, análisis: no sólo es una potente bocina con Google Assistant, también es un precioso objeto de decoración

El boom de las llamadas bocinas inteligentes llegó cuando Amazon y Google decidieron abrir a sus asistentes para que fueran usados por otros fabricantes. Tras esto, casi todas las compañías de audio han lanzado alguna bocina o dispositivos compatible ya sea con Alexa o con Google Assistant, y en el mejor de los casos con ambos.

Este es el caso de Harman Kardon, que a finales de 2018 presentó en México su nueva familia de bocinas inteligentes Citation, las cuales se destacan por incorporar Google Assistant, además de un diseño cuidado y atractivo con una calidad de audio sobresaliente. Vamos, estamos hablando de Harman Kardon, una compañía que es especialista en audio desde 1953, así que no estamos ante un desconocido.

En Xataka México hemos tenido oportunidad de probar a la más pequeña de la familia, que sirve de puerta de entrada a la categoría. Así que en las siguientes líneas encontrarán nuestro análisis a fondo con la Harman Kardon Citation ONE.

Harman Kardon Citation ONE, especificaciones técnicas

Citation ONE MKII

Dimensiones

140 x 188 x 140 milímetros

Peso

2 kilogramos

Transductor

1 tweeter de 20 mm y 1 woofer de 89 mm.

Potencia de salida

40 W RMS

Conectividad

WiFi 802.11a/b/g/n/ac (2.4GHz/5GHz) y Bluetooth 4.2

App independiente

No

Asistente inteligente

Google Assistant

Compatibilidad

Chromecast integrado en Android y iOS. Se necesita app Google Home.

Formatos de audio compatibles

HE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), FLAC, Opus

Precio

4,999 pesos (Livepool) o (Best Buy)

Harman Kardon Citation One Mexico 29

Diseño

Citation ONE de Harman Kardon atraer las miradas con solo verla, cuenta con un recubrimiento completo en tela Winter Gray, que es fabricada por la firma danesa Kvadrat. Este tipo de tela es usado con fines acústicos ya que, en teoría, suaviza el sonido y hace que tengamos mejor calidad de audio.

En nuestro caso, nos toco una bocina con tela de lana en color gris, donde lo peculiar es su sensación al tacto sumamente agradable y que no es completamente de un solo color. Es decir, tiene pequeños hilos de colores más oscuros que hace que perciba un degradado especial muy atractivo. Esto hace que no sólo sea una bocina, sino una pieza de decoración para nuestra sala u oficina, ya que combina muy bien con lo que le pongamos.

Según Kvadrat, la tela es repelente a la suciedad y "retardante de fuego", lo cual no tuvimos oportunidad de probar, pero lo ponemos por si tenían dudas de la calidad en los acabados de esta bocina. La tela no cubre por completo la bocina, tenemos plástico tanto en la parte superior como inferior, así como en la parte trasera del cilindro, donde veremos un pequeño espacio de menos de un centímetro también sin tela.

Harman Kardon Citation One Mexico 2

En la parte frontal de la Citation ONE, sobre la tela, tenemos una pequeña placa con la marca 'harman/kardon' en la parte baja, mientras en la superior, detrás de la tela, veremos cuatro LEDs, que pasan desapercibidos mientras no invoquemos a Google Assistant. Estos LEDs también se activan y se hacen presentes al subir y bajar el volumen, así como cuando activamos la conexión Bluetooth.

En la parte inferior de la bocina tenemos un espacio para conectar el cable que va a la corriente eléctrica, un puerto micro USB para 'Servicio' y un botón de 'Reset', que regresa la bocina a su configuraron de fabrica. También encontraremos dos orificios para atornillarla a un pedestal en caso de que se desee. Y no, no hay jack de 3.5 mm para una fuente de audio externo por cable.

También en la parte baja, pero trasera, justo donde sale el cable, tenemos un indicador, que es el único que permanece encendido todo el tiempo, que es para mostrar la potencia de la conexión WiFi. Por tal motivo, cambiará de color entre verde, amarillo y rojo para indicarnos dicha potencia.

Harman Kardon Citation One Mexico 32

Por último, en la parte superior tenemos un bonito panel con borde biselado en aluminio, aquí encontramos dos orificios para los micrófonos, así como un botón central multifunción, que sirve para activar y desactivar los comandos de Google Assistant, así como para invocarlo en caso de que no querer usar la voz. También tenemos un botón para apagar los micrófonos, uno para activar la conexión Bluetooth, y los clásicos de subir y bajar el volumen.

Respecto a estos botones, cabe mencionar que no son capacitivos, como si fuera una pantalla táctil, son táctiles resistivos, pero sin respuesta o sensación al tacto. Es decir, la única forma de saber si estamos presionando bien o falta ejercer mayor presión es el sonido que arroja cada botón. Aunque al no haber respuesta háptica, hará que en ciertos escenarios no sepamos si está funcionando bien el botón.

Cabe señalar que la Citation ONE es pesada, estamos hablando de 2 kilogramos, pero al no ser inalámbrica no importa tanto, ya que se deberá mantener sobre una superficie siempre conectada a la corriente eléctrica.

Harman Kardon Citation One Mexico 22

Calidad de sonido

Sí, la Citation ONE suena increíble, y es impresionante ver que una bocina de este tamaño sea capaz de llenar habitaciones de gran tamaño con su sonido. Su salida de audio es monoaural y la calidad es muy buena a volúmenes bajos y medios. Los agudos y medios suena de maravilla, pero los graves son punto débil.

Estamos hablando de que esta bocina tiene en su interior un woofer de 89 milímetros, que ocupa gran parte del interior de la Citation ONE. Sin embargo, el cuerpo de la bocina no ayuda a que el woofer haga su trabajo, ya que el tener una base de plástico con unas pequeñas patas antiderrapantes no ayuda a absorber las vibraciones a volúmenes altos, lo que hace que tengamos reverberación principalmente en superficies delgadas, como madera, cristal o metal.

Harman Kardon Citation One Mexico 5 El otro color disponible, por si lo querían conocer.

Aquí la recomendación es colocar la Citation ONE sobre superficies sólidas y fuertes, ya que servirán para absorber los graves y no tener un molesta vibración que hará que el sonido no se perciba de forma adecuada. A esto hay que sumarle que no tenemos una app de Harman Kardon que nos permita configurar el sonido.

Experiencia de uso

La novedad de la Citation ONE y su punto fuerte, además de la calidad de audio y diseño, es la incorporación de Google Assistant para controlar otros dispositivos, tener acceso a información y en general todas las opciones que ya conocemos que ofrece la inteligencia artificial de Google.

Aquí cabe mencionar que toda la configuración inicial y operación de la bocina se hace por medio de la app Google Home. En el caso de iOS además de Google Home tendremos que descargar la app de Google Assistant, que es la que nos dará acceso al asistente para después poder configurar la bocina.

Harman Kardon Citation One Mexico 20

Si comparamos esta bocina con otras opciones como Bose o Sonos, la Citation ONE no nos ofrece una app independiente para explotar todo el potencial, como ecualizadores, actualizaciones o el poder seleccionar que asistente queremos usar. No, Harman Kardon no tiene app y la Citation ONE se configura como su fuese una bocina de Google, con todo lo que esto implica.

Vamos, entiendo que esto es más sencillo para la mayoría de los usuarios, aquellos que no quieren meterse en complicadas configuraciones, pero estamos hablando de una bocina de gama alta que estaría bien que al menos nos dejará conocer cuándo recibe actualizaciones y lo que contienen, o siquiera poder ecualizar el audio a nuestro antojo.

A esto hay que sumarle que la Citation ONE no funciona en configuración 'multi-room' con otras bocinas que no sean de la familia Citation, por lo que si queremos configurar un teatro en casa, tendremos que comprar forzosamente otras bocina de la misma familia de Harman Kardon, como un subwoofer u otra Citation ONE.

Harman Kardon Citation One Mexico 1

Como mencionaba, la Citation ONE también tiene conexión Bluetooth, pero al ser versión 4.2 sólo admite un dispositivo a la vez. La configuración del Bluetooth no tiene mucha ciencia y es sumamente sencillo. Sólo necesitamos presionar el botón de Bluetooth en el panel hasta que los LEDs frontales se pongan en color azul, lo que significa que está modo descubrimiento, posteriormente vamos a nuestro smartphone u otra fuente de audio (como una PC) y nos enlazamos a la bocina. No necesitamos códigos ni nada, el enlace se hace de forma automática.

Hay que tener en cuenta que el tener una conexión Bluetooth activa en la Citation ONE hará que se desactiven las funciones de Google Assistant, además de que todo el audio en nuestro smartphone se transmitirá a la bocina, como las llamadas.

Por otro lado, al ser una bocina Google Home, tendremos soporte a todas las aplicaciones de audio de Chromecast, e incluso podremos controlar aquellos dispositivos de hogar inteligente compatibles la plataforma de Google, como televisores, focos, cerraduras, entre otros.

Citation One Google App 1

En la Citation ONE podremos usar desde Google Play Music, hasta YouTube o Spotify, pero en el caso de este último necesitaremos una cuenta premium. También podemos hacerle preguntas, crear recordatorias, preguntar información del tráfico o el clima, así como hacer listas de productos, entre otras cosas.

Durante nuestro análisis nos dimos cuenta que los dos micrófonos a veces no nos escuchan o bien, no entienden lo que pedimos, algo que se agudiza cuando tenemos música sonando en la bocina. Si hay mucho ruido exterior también será muy complicado que la bocina "nos escuche", y más si estamos a más de dos metros de ella, que es cuando será necesario gritarle.

Harman Kardon Citation ONE, la opinión de Xataka México

La Citation ONE de Harman Kardon posee un diseño sumamente cuidado y atractivo. A la vez es discreta y pasará desapercibida entre la decoración. Esto puede ser bueno o malo de acuerdo a lo que busquen en una bocina, pero es un hecho que más que un altavoz es un objeto decorativo de alta calidad.

Su sonido es maravilloso, y ofrece un sonido que parece que proviene de un altavoz de mayor tamaño. Sin embargo, los graves y el poco soporte que ofrece la bocina nos harán buscar un espacio adecuado para no tener molestas vibraciones que afecten la calidad de audio. Eso sí, si escuchamos a volumen moderado nos daremos cuenta de la calidad a la que Harman Kardon nos tiene acostumbrados.

Harman Kardon Citation One

Lo que es probablemente la principal queja, es que no tenemos una app para ecualizar el audio, por lo que tenemos que depender enteramente de Google, tanto de su asistente de voz como de sus aplicaciones. Y esto hace que se convierta en una especie de Google Home fabricado por Harman Kardon, ya que tampoco podemos elegir a otro asistente, como Alexa.

Si buscas una bocina con Google Assistant, buena calidad de audio y un diseño impecable, esta Citation ONE es lo que estás buscando. Sin embargo, cabe aclarar que hoy día existen otras opciones en el mercado de este rango de precios que compiten de forma directa con la bocina de Harman Kardon, tal vez no en el apartado del diseño y acabados, pero sí en el tema del audio, opciones de configuración y en cuanto al poder elegir entre más de un asistente virtual.

Harman Kardon Citation One Mexico 17 Y por si querían ver cómo se compara junto a un Echo Plus de Amazon.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios