Compartir
Publicidad
Publicidad
Huawei Mate 9 Lite, análisis: la democratización de la doble cámara en la gama media
Análisis

Huawei Mate 9 Lite, análisis: la democratización de la doble cámara en la gama media

Publicidad
Publicidad

Huawei es un titán chino que no se conforma con ser reconocido en su natal China sino que ha buscado formas de abrirse camino en otros mercados. De esta forma demuestra que México es uno de esos territorios en donde el fabricante quiere destacar, y lo ha hecho a base de buenas decisiones y una sólida estrategia de mercado.

Si bien la gama alta ha sido su principal foco, con apuestas como el Mate 9 y los Huawei P10 y P10 Plus, la gama media constituye otro importante sector en que la compañía ha puesto especial enfoque. En esta ocasión el Mate 9 Lite ha pasado por nuestras manos y tras unas semanas de prueba, aquí está nuestro análisis a fondo.

Especificaciones técnicas

Huawei Mate 9 Lite Analisis 3

El Huawei Mate 9 Lite representa un gran esfuerzo de la compañía en nuestro país pues se trata de uno de los primeros smartphones de gama media en portar doble cámara trasera, característica que en un principio se mantenía como exclusiva de la gama alta. Junto a esta llamativa particularidad, el Mate 9 Lite trae consigo una serie de interesantes especificaciones técnicas:

Huawei Mate 9 Lite

Dimensiones físicas

150.9 x 76.2 x 8.2 milímetros

Peso

162 gramos

Pantalla

IPS LCS de 5.5 pulgadas

Resolución

Full HD, 1920 x 1080 pixeles, 403 ppi

Procesador

HiSilicon Kirin 655 (Octa-core, 4 x 2.1 Ghz, 4 x 1.7 Ghz), GPU Mali-T830

RAM

3 GB

Almacenamiento

32 GB internos, ampliables vía microSD hasta 256 GB

Cámaras

12 + 2 megapixeles, enfoque por detección de fase, pixeles de 1.25 micras, frontal de 8 megapixeles

Sistema operativo

Android 6.0 Marshmallow con capa EMUI 4.1

Batería

3,340 mAh

Otros

Sensor de huellas trasero, puerto microUSB,

Precio

7,499 pesos

Diseño característico de Huawei

Huawei Mate 9 Lite Analisis

El diseño del Huawei Mate 9 Lite es muy característico de la firma: cuerpo metálico con sensor de huellas trasero y frontal sin nada más que una gran pantalla de 5.5 pulgadas con resolución FullHD. En el costado derecho encontramos el botón de bloqueo y controles de volumen, mientras que en el contrario descansa la bandeja para la tarjeta SIM y microSD para expandir la memoria.

Puerto microUSB para la carga, escoltado por un par de rendijas para el audio se encuentran en el polo inferior, mientras que en el superior está el jack 3.5 mm de audio. Para finalizar, en la parte trasera, justo encima del sensor de huellas, está la doble lente en arreglo vertical que nos entrega resultados llamativos, pero de eso hablaremos más tarde.

Dsc 0508

Como podemos darnos cuenta, se trata de un diseño conocido y que debido a las buenas críticas de los consumidores es que se ha mantenido en diversas líneas de dispositivos de la compañía. Es la muestra clara del dicho "si funciona, ni le muevas". Por supuesto esto no significa que sea malo ni mucho menos, solo demuestra que en muchas ocasiones lo más sencillo es lo mejor.

De la mano de esto, las medidas físicas y peso del dispositivo son bastante cómodas, resultando en una experiencia de uso cómoda, sin problemas para el uso con una sola mano incluso en períodos largos de tiempo. Si a esto sumamos el tacto mate del cuerpo de aluminio, tenemos una combinacipon ganadora que no tiene nada que envidiar a otros terminales, tanto de su mismo rango de precios, como superiores.

Pantalla que cumple su cometido sin problemas

Huawei Mate 9 Lite Analisis 4

El desempeño de la pantalla del Mate 9 Lite es bastante aceptable. Es decir, pudo ser mejor, pero sin duda cumple sin problemas con lo que se puede esperar de un dispsotivo de su categoría. Tenemos un panel LCD de 5.5 pulgadas con resolución FullHD que en condiciones óptimas requiere de apenas un 15% de su capacidad para mostrar contenido sin problemas. Por otro lado, en condiciones adversas, sí es necesario aumentar hasta el 90% o bien el 100% para la visualización de material.

Esta última condición no es necesariamente mala, pero significa que en escenarios donde pasemos mucho tiempo en contacto con luz natural intensa, el tiempo de vida del dispositivo se verá mermado por un uso intenso de luminosidad en la pantalla.

Huawei Mate 9 Lite Analisis 9

Fuera de este aspecto, tenemos un panel con buena representación de colores, cercanos al tono natural sin saturaciones, y balance de blancos cómodos a la vista. Los ángulos de visión también son correctos, permitiendo el uso del dispositivo de manera cómoda y sin complicaciones. En resumen, la pantalla del Mate 9 Lite cumple su cometido sin problemas.

Kirin, el unicornio chino brilla

Desde hace ya varias generaciones, Huawei apuesta por tecnología propia para darle vida a sus dispositivos con los chipsets Kirin fabricados por HiSilicon, compañía de su propiedad. Estas piezas de silicio han demostrado estar a la altura de las soluciones de Qualcomm, principal proveedor de estos componentes, y en esta ocasión la situación no podría ser más diferente.

Huawei Mate 9 Lite Analisis 7

El Mate 9 Lite es potenciado por un chipset Kirin 655 con ocho núcleos que entregan una experiencia cómoda, fluida y sin complicaciones. Muy atrás quedaron los tiempos en que un terminal de gama media era igual a una experiencia trunca, con ralentizaciones y sinsabores.

En nuestra prueba clásica de instalación de aplicaciones e inicio de sesión simultáneo, logramos un resultado de aproximadamente 20 apps corriendo en segundo plano. Cruzando este umbral es cuando comenzamos a notar síntomas de lentitud y un leve incremento de temperatura del terminal. Sin embargo, nada fuera de lo normal.

Más allá de este punto, el desempeño del dispositivo en tareas diarias como uso de redes sociales, mensajería instantánea y navegación en internet, es más que correcto. Sin embargo, es cuando hacemos uso de las capacidades gráficas del dispositivo cuando notamos cierta falta de potencia.

Huawei Mate 9 Lite Analisis Desempeno

Por poner un par de ejemplos, podemos jugar Pokémon Go en el Mate 9 Lite sin problemas, incluso en sesiones largas de aproximadamente una hora seguida, la experiencia va a ser de lo más grato. Sin embargo, al cambiar a un título como Pocket Mortys, notamos cierto lag en algunas secuencias. Esto es raro, creríamos que sería al revés el desempeño debido al uso de sensores y recursos del terminal, pero la realidad es otra.

Resumiendo: el Kirin 655 dentro del Mate 9 Lite es bastante capaz para las tareas cotidianas y un poco más, pero es en el apartado gráfico donde el usuario podría llegar a tener ciertos problemas. Aún así, es el resultado que esperariamos de un dispositivo de la gama en que se desenvuelve el hermano pequeño del Mate 9.

Para cerrar este apartado por completo, debemos mencionar el desempeño del sensor de huellas trasero. Huawei se ha destacado en numerosos dispositivos por la calidad de su sensor y esta ocasión no es la excepción. El lector de huellas es certero y rápido, más lo primero que lo segundo, pero sin dudas es uno de los que mejor desempeño ha mostrado de entre los móviles que hemos reseñado.

Autonomía suficiente, pero se extraña el puerto USB Type-C

Dsc 0507

Para cerrar este apartado, toca hablar de los 3,340 mAh que dan vida al Mate 9 Lite. Es una cifra que no asombra, pero que en la práctica entrega resultados bastante aceptables: 11 horas aproximadas en uso estándar y alrededor de 8 horas con uso intenso. Verdaderamente nada mal.

Sin embargo, a la hora de la carga se extraña mucho el puerto USB Type-C y un sistema de carga rápida, pues la batería sube al 100% en aproximadamente dos horas. Esto se debe a que el puerto microUSB no cuenta con ninguna de estas tecnologías, haciendo bastante extensa la espera. Un detalle que se debe tener muy en cuenta.

Dos ojos ven mejor que uno

Huawei Mate 9 Lite Analisis 6

Al llevar el nombre Mate, este móvil tiene una gran responsabilidad encima, y a pesar de que no lleva la firma de Leica en su doble cámara, es capaz de entregar resultados bastante llamativos. Tiene que ser de esta manera pues es uno de los primeros móviles que lleva la doble cámara a la gama media-alta del mercado, con permiso de otras pocas opciones disponibles.

Nos encontramos con un combo de 12 + 2 megapixeles, más modesto que el 20 + 12 megapixeles de su hermano mayor, pero que igualmente entrega tomas con buena representación de colores y balance de blancos. Sin embargo, se echa en falta el zoom óptico 2x, era de esperarse.

El sensor secundario de 2 megapixeles logra resultados buenos, pero es evidente que tiene ciertos problemas cuando hay muchos detalles en la toma

Por supuesto, con la implementación de esta configuración la principal característica es la posibilidad de hacer tomas con efecto de desenfoque. Esto se logra con el sensor secundario de 2 megapixeles que se encarga de capturar información de profundidad, logrando que el objeto principal resalte y tome protagonismo.

Dejamos algunos ejemplos de fotografías, todas capturadas en modo automático para que puedan ver el desempeño del Huawei Mate 9 Lite.

Huawei Mate 9 Lite Prueba Camara
Huawei Mate 9 Lite Prueba Camara 2
Huawei Mate 9 Lite Prueba Camara 3
Huawei Mate 9 Lite Prueba Camara 6
Huawei Mate 9 Lite Prueba Camara 7
Huawei Mate 9 Lite Prueba Camara 8
Huawei Mate 9 Lite Prueba Camara 9 Misma fotografía, diferente enfoque

Como podemos ver, la captura de colores es acertada, con una representación bastante correcta, natural y sin saturación. Sin embargo, en las secciones donde hay mucha luz, la escena tiende a "quemarse". Es un defecto que con un correcto balance ISO se puede ajustar sin problemas.

Mencionamos esto porque sí, el Mate 9 Lite tiene la posibilidad de Modo Manual que permite manejar diversos parámetros de la toma, como enfoque, apertura, ISO, entre otros. Además, el control manual viene acompañado de otros modos y efectos que permiten sacar mayor provecho a las posibilidades de ambos lentes.

Huawei Mate 9 Lite Analisis Software Camara

Software, se nota el esfuerzo de Huawei

Llegamos al apartado final de nuestro análisis, pero no por eso es el menos importante. Habiendo probado el Mate 9 en su momento, con Android Nougat y las bellezas de EMUI 5.0 sobre Android 7.0 Nougat, la experiencia de Android 6.0 Marshmallow con capa EMUI 4.1 es un entero retroceso.

Sin embargo, eso no quiere decir que sea malo del todo, para nada. Si bien EMUI 5.0 nos brinda una experiencia más fresca, muy cercana a Android puro, a su antecesor le falta pulir varios detalles. Por ejemplo, en EMUI 4.1 no se puede elegir la opción del cajón de aplicaciones, todas se guardan en el escritorio y habrá tantas pantallas como aplicaciones instalemos.

Huawei Mate 9 Lite Analisis Software

Por otro lado, la barra de notificaciones se divide en dos secciones, las notificaciones como tal y a un costado el panel de configuraciones. Su apariencia es bastante diferente a la de Android puro, pero para nada es desagradable a la vista sino que tiene su propio toque de minimalismo. Bastante elegante.

En cuanto a la multitarea, aquí no tenemos miniaturas una encima de otra sino más bien miniaturas que se muestran individualmente y las cuales tenemos que sortear hasta encontrar la deseada. Para desechar alguna, basta con hacer un swipe hacia arriba.

Eso sí, la apariencia de EMUI 4.1 podrá tener pocas similitudes con Android stock, pero su desempeño es bastante eficaz. Son muy contadas las ocasiones en que las animaciones se muestran lentas o con lag; realmente tiene que ser una situación que requiera bastante esfuerzo del procesador para mostrar debilidad.

Huawei Mate 9 Lite, la opinión de Xataka México

Huawei Mate 9 Lite Analisis

Llevar el peso del nombre "Mate" sobre los hombros no es fácil, pero sin duda este dispositivo logra salir avante de todas las pruebas y se presenta como una muy buena opción para todo aquel usuario que decida depositar su confianza en el. Eso sí, es bueno no perder de vista sus debilidades, siendo la principal la autonomía y el tiempo de carga.

Fuera de estos apartados, el Mate 9 Lite es un smartphone muy redondo que quizás no sobresale en ningún aspecto, pero tampoco decepciona. Desempeño, cámara y una sólida construcción metálica son sus principales cartas de presentación que demuestran que Huawei es un fabricante que sabe hacer las cosas bien, no solo en la gama alta sino también en la gama media.

8.3

Diseño8.5
Pantalla8.5
Rendimiento8.75
Cámara8.25
Software8
Autonomía8

A favor

  • Construcción metálica sólida, pero cómoda
  • Un buen desempeño que no decepciona
  • Cámara dual que si bien tiene detalles por pulir, es un buen primer acercamiento al concepto

En contra

  • Autonomía decente, pero que pudo ser mejor
  • Se extraña el puerto USB Type-C y un sistema de carga rápida
  • Buen software, pero que definitivamente tiene mucho en donde mejorar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos