Publicidad

Huawei Matebook 13 (2020), análisis: es como una MacBook Air pero con pantalla 2K (casi) sin marcos, más barata y con Windows 10
Análisis

Huawei Matebook 13 (2020), análisis: es como una MacBook Air pero con pantalla 2K (casi) sin marcos, más barata y con Windows 10

Este 2020 Huawei decidió actualizar su popular Matebook 13, una laptop en formato ultrabook con buenas especificaciones y diseño que apuntan a mercado escolar y laboral o bien, a aquellos que buscan una laptop eficiente para una amplia gama de tareas básicas. La Matebook 13 (2020) de Huawei es una puesta al día en especificaciones, pero manteniendo su diseño minimalista y ligero, que nos recuerda mucho a la MacBook Air de Apple, aunque con muchas mejoras.

En Xataka México ya tuvimos oportunidad de ponerle las manos encima a la nueva Huawei Matebook 13 (2020), y en las próximas líneas encontrarán nuestro análisis a fondo y experiencia de uso. A grandes rasgos, Huawei nos demuestra que se ha convertido en un importante competidor en el segmento de computadoras personales, y no sólo por las características que ofrece, sino también por su diseño y funcionalidad.

Especificaciones técnicas de Matebook 13 (2020) de Huawei

Huawei Matebook 13 (2020)

Categoría

Ultrabook.

Procesador

Intel i5-10210U de décima generación.

Gráficos

Intel UHD Graphics 620.

Pantalla

IPS de 13 pulgadas con relación de aspecto 3:2 y 88% de aprovechamiento de frontal.

Resolución

2K (2160 x 1440 pixeles) con 100% sRGB y 200 ppp.

RAM

8 GB (4GB + 4GB) LPDDR3 2,133 MHz.

Almacenamiento interno

512 GB SSD PCIe.

Sistema operativo

Windows 10 Home (Incluye Microsoft Office 365 Personal).

Dimensiones y peso

286 x 211 x 14.9 mm y 1.3 kg.

Conectividad

2 x USB-C 3.1 Gen 1; 1 x jack de 3.5 mm.

Conectividad inalámbrica

Wi-Fi 5 (802.11ac) y Bluetooth 5.0.

Audio

2 bocinas y 2 micrófonos.

Teclado

Retroiluminado.

Batería

41.8 Wh (hasta 11 horas de autonomía).

Otros

Sensor de huellas en botón de inicio, cámara frontal de 0.9 megapixeles y Huawei Share.

Colores

Space Gray.

Precio

21,298 pesos.

Hwinfo64 Matebook 13 2020 Este es el equipo al que nos enfrentamos.

Minimalismo en estado puro

Como mencionaba, el Huawei Matebook 13 2020 no representa un cambio sustancial en diseño con respecto a la generación anterior. Es decir, se mantiene el chasis de aluminio, que es un imán de huellas, su tamaño reducido con un grosor de poco menos de 15 milímetros y su peso de apenas 1.3 kilos. Esto hace que sea sumamente ligera, manejable y portátil para lo que ofrece. En resumen, una computadora portátil que al menos por diseño es ideal para llevar a la escuela, al trabajo o salir de viaje.

En la tapa observamos el nombre 'Huawei' y nada más, a diferencia de la versión del año pasado donde estaba el logotipo completo del fabricante. Y la parte inferior tenemos cuatro patas de goma, con un buen agarre que evitan que se mueva en superficies planas. Las dos patas traseras son más grandes que las delanteras, que ayuda a la ergonomía y mejora el flujo de aire para evitar sobrecalentamientos.

Huawei Matebook 13 2020 Mexico 4

En la parte inferior veremos perforaciones para ayudar con el trabajo de sus dos ventiladores Shark Fin Fan 2.0, que por cierto es impresionante lo bien que trabajan y sin hacer mucho ruido como otras opciones en el mercado. En esta parte también tenemos las dos bocinas de la Matebook 13, cuya calidad es media, sin nada sobresaliente.

Respecto al sonido cabe mencionar que la ubicación de las bocinas es probablemente lo peor del diseño de la Matebook 13, ya que su calidad a un 60% es buena, pero al aumentar el volumen percibiremos distorsiones. Además, son para usarse sobre superficies planas, ya que si ponemos la laptop sobre las piernas, un cojín o una superficie blanda, como la cama, prácticamente nos olvidamos del audio. Es decir, adiós a ver Netflix en la cama, ya que o nos ponemos audífonos o nos escuchamos nada. Aquí lo ideal hubiera sido tener las bocinas en el teclado o abajo de la pantalla, pero es lo que hay.

Huawei Matebook 13 2020 Mexico 1

En cuanto a la conectividad, la MateBook 13 también mantiene el minimalismo, ya que sólo tenemos dos puertos USB-C, uno de cada lado, además del jack de 3.5 mm para audífonos del lado izquierdo. Aquí hay que mencionar que los dos USB-C no soportan Thunderbolt 3, lo que limita sus posibilidades; y el puerto del lado izquierdo es el único que soporta carga, mientras que el derecho se queda sólo para transmisión de datos.

Huawei Matebook 13 2020 Dongle Mexico

La buena noticia es que Huawei incluye en la caja de la Matebook un adaptador USB-C, que no da acceso a un puerto USB-A, un HDMI, un VGA y otro USB-C. Con esto no tendremos que sufrir por la falta de puertos, aunque sí tendremos que estar cargando con el adaptador a todos lados.

Un punto del diseño que necesita mejorar es la parte donde abrimos la tapa, que deja un espacio justo donde está la cámara y parte del cristal de la pantalla. Esto provoca que cada vez que abramos la laptop dejaremos nuestras huellas sobre la pantalla o la cámara.

Huawei Matebook 13 2020 Mexico 25

Pantalla con marcos mínimos y resolución 2K

El punto medular de la Matebook 13 es su pantalla, y aquí Huawei no escatimó y nos ofrece un panel IPS de 13 pulgadas con resolución 2K (2160 x 1440 pixeles), la cual ofrece el 88% de aprovechamiento del frontal gracias a sus marcos reducidos. Esto hará que se mantenga el tamaño reducido de la laptop pero sin sacrificar el tamaño de la pantalla.

Otra buena decisión es la relación de aspecto 3:2 que nos hará tener un mayor espacio a lo alto, algo ideal cuando se trabaja con editores de texto, hojas de cálculo, o hasta editando fotos o video. Eso sí, al consumir contenido, como video en formato 16:9, veremos las dos barras negras arriba y abajo.

Huawei Matebook 13 2020 Mexico 12

Sin embargo, no es perfecta. La pantalla de la Matebook 13 tiene dos grandes problemas: su cristal que no es antirreflejante y su brillo. En el primer caso tendremos molestos reflejos en ciertas situaciones, algo que se acentúa en exteriores y hará que luchemos para encontrar el ángulo correcto de visión. Y por el otro lado, sólo tenemos 300 nits de brillo, que no ayuda a tener una buena experiencia cuando estamos fuera de casa.

Por la parte de la reproducción de color, la pantalla nos muestra una destacada gama de colores sin caer en la saturación, así como buenos niveles de contraste.

Cabe señalar que Huawei ofrece otra versión de la Matebook 13 con pantalla antirreflejante y táctil, que además viene con Intel Core i7, la cual por el momento no está a la venta en México de forma oficial.

Huawei Matebook 13 2020 Mexico 17

Teclado, touchpad y cámara

Debo confesar que no soy fiel seguidor de los teclados en laptop, ya que para alguien que escribe mucho a lo largo del día es algo básico. Con el teclado de la Matebook 13 me llevé una grata sorpresa, ya que las teclas están bien espaciadas, algo que se agradece, más si estamos hablando de una ultrabook de reducidas dimensiones. También tenemos "golpeteo" al presionar, que ayuda a saber cuando realmente presionamos y no son sensibles con sólo pasar el dedo encima. Se extraña la 'T' invertida en las teclas de flechas, pero vamos, eso es más un gusto personal.

El teclado cuenta con dos niveles de retroiluminación, que funciona bien aunque no es muy fuerte cuando se necesita estar trabajando en completa oscuridad. Aquí también hay que destacar que el botón de encendido incorpora un sensor de huellas, que funciona de forma perfecta, es preciso y rápido para iniciar sesión y evitar el tener que estar escribiendo nuestra contraseña cada vez.

Huawei Matebook 13 2020 Mexico 8

Pasando al trackpad, éste está bien situado justo debajo del teclado dejando un espacio mínimo para que así su tamaño sea grande y fácil para pasar al teclado y viceversa. El trackpad no tiene botones, es más alargado que ancho, además soporta multitouch y hasta gestos, que nos ayudan con la operación de diversas funciones de Windows.

Un detalle que hay que tomar en cuenta es que este trackpad no es de cristal, sino de una especie de plástico que hará que nuestras huellas queden marcadas constantemente, y por lo tanto tendremos que estar limpiando. El trackpad también se puede presionar, o sea que no está fijo, lo que ayudará a saber cuándo estamos o necesitamos hacer click en algo.

Huawei Matebook 13 2020 Mexico 33

Un punto que no terminamos de entender, y que probablemente sea el más débil de las especificaciones de la Matebook 13, es la cámara. Ubicada en el frontal, sobre la pantalla, esta cámara es de apenas 0.9 megapixeles, lo que hace que su calidad deje mucho que desear. Y es que estamos hablando de que si no hay suficiente iluminación no nos veremos bien en videollamadas, una herramienta que se ha vuelto sumamente importante en los últimos meses, tanto para trabajo como para tomar alguna clase online.

Camara Matebook 13

Windows 10 a la cabeza, con beneficios para quienes tengan un teléfono Huawei

La Matebook 13 integra Windows 10 Home Edition como sistema operativo y funciona como debe funcionar, bien y sin problemas. Uno de los puntos fuertes de esta computadora es que no incluye bloatware, lo cual se agradece, pero sí un par de características exclusivas parte de la misma Huawei.

Pc Manager Matebook 13 Huawei 1

Uno es PC Manager, que es una plataforma sencilla para conocer el estado de actualizaciones de la Matebook 13. Aquí con sólo un botón sabremos el estado de todo el sistema, y con ese mismo botón se actualizará todo en caso de ser necesario, desde el software hasta los drivers necesarios para su óptima operación.

Y el otro es Huawei Share (que funciona dentro de PC Manager), que va dirigido principalmente a los propietarios de un smartphone Huawei, ya que con sólo acercar el teléfono a la computadora éste se enlazará y nos permitirá interactuar entre ambos dispositivos. Veremos la pantalla del smartphone en la pantalla de la computadora, podremos transferir archivos con sólo arrastrar y soltar, e incluso podremos usar el teléfono como para jugar y la computadora para ver el videojuego.

Pc Manager Matebook 13 Huawei 2

Lamentablemente no pudimos probar Huawei Share, ya que se requiere un smartphone Huawei o Honor con NFC y EMUI 10.0 en adelante o Magic UI 3.0 en adelante. Así que esperemos en un futuro poder probar esta característica a fondo.

Pc Manager Matebook 13 Huawei

Cómo comentaba, Huawei Share es una función exclusiva para smartphones Huawei y Honor, una decisión que se entiende que es con el fin de crear su propio ecosistema y ofrecer características únicas a los usuarios de la marca. Pero la Matebook 13 sin duda ganaría mucho si esta función estuviese disponible para todos los smartphones Android al menos.

Rendimiento que no es para gaming, pero sí para un montón de tareas

La Matebook 13 viene con una unidad SSD integrada, y curiosamente viene particionada en dos unidades (100 GB en 'C' y el resto en 'D'). La primera ha sido preparada para tener los archivos del sistema operativo, y la segunda para que el usuario tenga sus propios archivos. Esta es una buena idea al tener separado lo que más usamos y en caso de alguna fallo podamos rescatar nuestros archivos.

Huawei Matebook 13 2020 Mexico 11

Sin embargo, no se nos avisa por ningún lado que existe esta partición, y cuando nos ponemos a instalar programas de forma automática (en 'C'), de pronto veremos que la unidad ya está llena y tendremos que cambiar algunas cosas a 'D'. Vamos, no es algo sumamente grave, pero se agradecería el saber que la unidad viene dividida en dos.

Por otro lado, estamos hablando de una unidad de estado sólido de almacenamiento (SSD), lo que se traduce en velocidad. Y esto lo notaremos en casi todo, desde el encender hasta el tener todo listo para trabajar, algo que no representa ni un minuto. Lo mismo veremos en la navegación dentro sistema, y sólo la veremos sufrir en tareas de mayor carga de escritura y lectura de datos.

De hecho, en la prueba de velocidad el SSD nos arrojó unos estupendos 3248.82 MB/s en lectura secuencial y 2943.35 en escritura también secuencial.

Matebook 13 2020 Rendimiento Ssd

En cuanto al resto de benchmarks, la Matebook 13 ofrece un rendimiento destacado en tareas de oficina, trabajo y escolares, por lo que no será problema el navegar en internet, usar programas como Office, ver o escuchar contenido multimedia, o hasta hacer videollamadas.

El problema viene en programas más pesados y que requieren mayor procesamiento, como de edición de fotos, video y renderizado, ya que la gráfica integrada Intel UHD Graphics 620 no ayuda en mucho y la carga es enteramente para la CPU. Y esto también lo veremos en el tema de los videojuegos, donde donde los tiempos de carga son largos y la caída de frames es algo constante.

Huawei Matebook 13 Benchmarks

En resumen, la Matebook 13 es ideal para tareas diarias, incluso para tareas de creación de contenido básicas, ya que si nos ponemos a renderizar un video en 4K o jugar en 1080p a 60fps, nos faltará potencia.

Batería lista para un día completo y con un plus

La autonomía es otro de los puntos destacados de la Matebook 13, ya que durante nuestras pruebas nos ofreció un promedio de 10 horas 20 minutos en tareas básicas: con brillo al 70%, consulta de internet, uno que otro video y videollamadas, así como escribir artículos en Word. Cuando pasamos 100% al video, la autonomía se fue hasta las 7 horas 10 minutos, que son ideales para un maratón de series.

Y si nos vamos a los puntos débiles, un renderizado en 4K hizo que la duración de batería bajara hasta las dos horas, mientras que una sesión de juego en 'Fortnite' a 1080p, nos dio para 4 horas 23 minutos.

Huawei Matebook 13 2020 Mexico 28

La ventaja es que la Matebook 13 cargará de 0 a 100% en menos de dos horas. Pero lo mejor es que el cargador de la computadora es USB-C y servirá para cargar nuestros smartphones o el resto de dispositivos con este puerto. Incluso los smartphones Huawei se beneficiarán al tener compatibilidad con SuperCharge de Huawei.

Huawei Matebook 13 (2020), la opinión de Xataka México

Si actualmente están buscando una nueva laptop para la escuela, universidad o trabajar en la oficina, la Matebook 13 es la elección perfecta. Y es que en realidad esta nueva ultrabook de Huawei es muy fácil de recomendar por tener muchos puntos a su favor: buen diseño, ligera, SSD que la hace rápida, buen procesador y memoria, además de funciones extra para los usuarios de un smartphone Huawei.

Huawei Matebook 13 2020 Mexico 30

De hecho, si consideramos una MacBook Air bajo la misma configuración de almacenamiento y procesador, la opción de Apple cuesta 33,000 pesos, sin contar que la pantalla no es 2K. Esta Matebook cuesta 21,298 pesos, y ahora mismo la podemos encontrar en promoción por 19,000 pesos (17 de mayo de 2020).

La Matebook 13 no es perfecta, el tener una gráfica discreta, pantalla con reflejos y una cámara de 0.9 megapixeles son sus peores pecados, pero por el precio y el resto de opciones que ofrece, a día de hoy no hay nada mejor en el mercado.

Huawei Matebook 13 2020 Mexico 7

Si eres un diseñador que necesita crear complejos gráficos o video, o un creador de contenido en 4K, puede que esta ultrabook no sea la elección ideal. Pero si lo vemos desde el punto de vista general, pensando en un usuario desde básico hasta intermedio, la Matebook 13 (2020) es perfecta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios