Publicidad

Huawei Watch GT 2e, análisis: una pulsera cuantificadora disfrazada de atractivo smartwatch cuya batería es su mayor superpoder
Análisis

Huawei Watch GT 2e, análisis: una pulsera cuantificadora disfrazada de atractivo smartwatch cuya batería es su mayor superpoder

El mercado de los smartwatches atraviesa una especie de maduración y consolidación que hace que los fabricantes dejen de experimentar. Esto hace que muchos de estos dispositivos ofrezcan funciones y diseños centrados en usuarios concretos, dejando así de lado aquel dispositivo que prometía hacer de todo y que al final su batería no era capaz de aguantar el ritmo.

Aquí es donde nos encontramos con el Huawei Watch GT 2e, un smartwatch que se inclina más del lado de las pulseras cuantificadoras aunque con diseño de reloj. Y es que el Watch GT 2e es una actualización del Watch GT 2 que ahora está centrada en la actividad física. Por esta razón nos encontraremos con un diseño más deportivo, y un montón de opciones para medir nuestras diversas rutinas de ejercicio.

En los últimos días he estado probando el Huawei Watch GT 2e como mi reloj principal, y a continuación podrán encontrar todos los detalles de este nuevo reloj de Huawei como parte de un análisis a fondo de Xataka México.

Especificaciones técnicas de Watch GT 2e de Huawei

Huawei Watch GT 2e

Pantalla

AMOLED táctil de 1.39 pulgadas con resolución de 454 x 454 pixeles.

Procesador

Kirin A1

Dimensiones y peso

53 x 46.8 x 10.8 mm y 43.5 g.

Almacenamiento interno

4 GB

Memoria RAM

No disponible

Sistema Operativo

Lite OS

Conectividad

Bluetooth 5.1

Sensores

GPS, acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor óptico para medición del ritmo cardiaco y oxígeno en la sangre, medición de luz ambiental y barómetro.

Compatibilidad

iOS 9 en adelante y Android 4.4 en adelante.

Batería

455 mAh (hasta 14 días)

Resistencia al agua

Hasta 5 ATM.

Precio

4,999 pesos.

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 34

Diseño que se destaca del resto

Dicen que el amor entra por los ojos y en el caso del Huawei Watch GT 2e es una apuesta clara y ganadora. El reloj posee una caja de acero para la esfera frontal y laterales, mientras que en la parte trasera nos encontraremos con una tapa de plástico donde veremos los sensores de medición de actividad, así como las terminales para cargar el dispositivo.

Esta caja se extiende hacia arriba y abajo hasta unirse con la correa, una especie de continuidad que le sienta muy bien al diseño y que lo hace muy ergonómico. Por tal motivo, el Huawei Watch GT 2e es sumamente cómodo en la muñeca, es delgado, ligero e incluso se puede dormir con él sin ningún problema.

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 6

A pesar de esta continuidad entre correa y caja, las correas se pueden reemplazar gracias a un mecanismos ubicado en la parte trasera. Sin embargo, en México aún no es posible conseguirlas de forma oficial. Respecto a la que viene incluida, es de color verde con negro fabricada en poliuretano, que, como mencionaba, es muy cómoda, y gracias a sus perforaciones podremos ajustarla de forma sencilla sin ningún problema.

Regresando a la caja, la pantalla circular es el elemento principal, la cual cuenta con un marco delgado con pequeñas líneas en una especie de grabado que suma puntos al diseño. Y es que la pantalla de 1.39 pulgadas no abarca todos los 46 milímetros de circunferencia de la esfera frontal del reloj.

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 11

La caja no es especialmente delgada, pero no es molesta ni pesada. Aquí encontraremos dos únicos botones en el lateral derecho que servirían para el control del reloj junto con la pantalla táctil. Estos botones sobresalen de la caja, lo que hace que sea sencillo de localizarlos y usarlos cuando se necesite. El superior sirve es el de encendido y el menú principal, ministras que el inferior es personalizable para activar la aplicación o acción que usemos más a menudo.

Instalación y sincronización

El instalar el Huawei Watch GT 2e por primera vez no requiere mucho esfuerzo, todo se hace a través de la app de Salud de Huawei, disponible tanto para Android como iOS. En la app necesitaremos ir al apartado de dispositivos, localizar el modelo de nuestro reloj y proceder al enlace e instalación.

Huawei Watch Gt 2e Android App App de Android.
Huawei Watch Gt 2e Ios App App para iOS en iPhone.

La sincronización se hace por medio de Bluetooth y probablemente nos pida instalar la más reciente actualización del sistema operativo del reloj, y el tiempo dependerá de nuestra conexión a internet. Cabe mencionar que el reloj no tiene WiFi, y gran parte de su configuración y actualizaciones se deberán hacer por medio de la app.

Otro punto que vale la pena señalar, es que en iOS tendremos menos opciones y funciones disponibles que en Android, como la medición de oxígeno en la sangre, por lo que tendremos que tomar en cuenta esto en caso de querer usarlo con un iPhone.

Al usarlo en un iPhone no podemos instalar nuevas carátulas, tenemos muchas menos opciones de configuración y de hecho, el reloj nos recomienda que lo configuremos en un Android y después lo usemos en un iPhone, ya que sus opciones aquí son muy limitadas. Vamos, ni la música podemos controlar.

Una pantalla circular con muy buena definición

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 19

Volviendo al punto de la pantalla, el Huawei Watch GT 2e centra su atención en su magnífica pantalla circular, donde gracias a su panel AMOLED tenemos un contraste insuperable, gran reproducción de color y un brillo destacable. Respecto a esto último, podemos elegir entre cinco niveles de brillo o bien, dejarlo en automático, que es algo lento en reaccionar ante cambios bruscos de iluminación.

El reloj que enciende de forma automática al hacer un movimiento de muñeca como si fuéramos a ver la hora o bien, presionando el botón superior. Aquí resulta curioso que la pantalla no se activa si la tocamos, algo que sí ocurre con la mayoría de los smartwatches.

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 40

La pantalla luce grandiosa en exteriores, y no tendremos problema para verla bajo pleno rayo del sol, siempre y cuando tengamos el brillo al máximo. La pantalla se apaga de forma automática tras cinco segundos, pero se puede configurar para que siempre muestre la hora, una especie de pantalla 'always-on' donde incluso podremos elegir la carátula que mostrará en este modo.

Hablando de las carátulas, éstas se pueden descargar desde la app Salud de Huawei tanto en Android como en iOS, hay algunas con animaciones incluidas, que afectarán un poco en la autonomía del reloj, pero nada de consideración. Mientras que otras carátulas mostrarán información en tiempo real del clima, pasos, calorías y tiempo de ejercicio.

Huawei Watch Gt 2e Android App 1

Al tener una pantalla táctil, la interfaz se maneja por medio de gestos básicos, que es deslizar en cualquiera de los puntos cardinales. Es decir, si deslizamos de arriba hacia abajo desplegaremos una especie de centro de control; al hacerlo de abajo hacia arriba veremos las notificaciones; y de derecha a izquierda o viceversa accederemos a los "favoritos", que son pantallas con mediciones y detalles de nuestra actividad.

Un sistema operativo 'Lite', como su nombre

El Huawei Watch GT 2e integra Lite OS como sistema operativo, que es tal vez el punto con mayor margen de mejora, ya que ofrece, a grandes rasgos, casi las mismas funciones que una pulsera cuantificadora, ahora en el cuerpo de un reloj. Esto lo hace estar en desventaja ante el resto de opciones que hoy día podemos encontrar en el mercado.

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 31

Y es que Lite OS no nos permitirá instalar aplicaciones, es decir, con las que viene son todas las que hay y no hay opciones de añadir más, a menos que Huawei añada nuevas en alguna futura actualización. Aquí se incluyen todos los modos de ejercicio y monitoreo de actividad, así como herramientas como cronómetro, brújula, clima, entre otras.

Otro detalle importante es que el Huawei Watch GT 2e no permitirá interactuar con las notificaciones, por lo que se convierte en simple espejo de lo que ocurre en nuestro teléfono. Sólo podemos ver cuando recibimos una notificación, pero no podremos contestar, por ejemplo, un mensaje de WhatsApp o dar like a una publicación de Facebook. Vamos, ni siquiera podremos contestar una llamada.

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 35

A diferencia del Watch GT 2, este nuevo reloj no incluye altavoz, lo que limitará sus opciones disponibles. Eso sí, al tener GPS integrado y 4 GB de almacenamiento interno, sin contar lo que ocupe el sistema operativo, podremos meter música al reloj para salir a entrenar sin teléfono. Podemos sincronizar unos audífonos Bluetooth para escuchar música y el reloj trazará nuestra ruta de forma automática.

Cabe señalar que el reloj nos dejará elegir la fuente de la música para poder controlarla desde aquí. Es decir, si tenemos música en el reloj podemos navegar sólo por estas opciones, pero si cambiamos la fuente al teléfono, podremos controlar la reproducción incluso de apps como Spotify o Apple Music.

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 38

La interfaz del sistema operativo no tiene mucha ciencia, tenemos iconos grandes y claros con texto, las aplicaciones están acomodadas en forma de lista, y la navegación por medio de gestos nos hace movernos por todas las opciones de forma sencilla. Una vez que hayamos instalado carátulas por medio de la app, desde el reloj podremos elegir cuál usar de acuerdo a la ocasión.

Experiencia de uso: el día a día del Watch GT 2e en la muñeca

El Watch GT 2e nos ofrece 100 opciones de modo de ejercicio, por lo que es casi seguro que encontremos un modo que se ajuste a nuestra actividad, que van desde de opciones personalizadas, profesionales hasta de exteriores, interiores e incluso en nieve. Un punto atractivo es que el reloj suele activar el modo de ejercicio de forma automática, esto cuando empieza a detectar un incremento en nuestro ritmo cardíaco.

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 16

En cuanto a la medición de actividad, el reloj es capaz de monitorear nuestra quema de calorías, ritmo cardíaco, niveles de estrés, oxígeno en la sangre y calidad de sueño. Aquí hay que señalar que estas mediciones no son exactas ni certificadas por alguna institución de salud, por lo que tendremos que tomar esta información como una guía y no tratarla como si fuesen datos de un dispositivo especializado.

Como ejemplo de esto está el apartado de medición del sueño donde nos encontremos con algunos fallos de consideración, ya que Huawei afirma que el uso de TrueSleep se basa en "medir el ritmo normal de la respiración en los datos de frecuencia cardíaca para analizar el sueño", algo que en teoría realiza en automático. Pero la realidad es que está medición no es acertada, ya que en mi caso detectaba que estaba durmiendo cuando en realidad estaba recostado viendo la televisión.

Huawei Watch Gt 2e Ios App 2 Ejemplo del registro en la app de iOS (y no, no dormí más de 10 horas un día).

Esto provocó que en mis registros tenga días con sueño de más de 11 horas, algo muy alejado de la realidad. Respecto al resto de estos registros, la aplicación nos muestra con detalle la supuesta hora a la que nos vamos a dormir, la que hora a la que nos levantamos, así como el tiempo que pasamos entre sueño ligero, profundo y REM. Con todo esto, la app nos ofrece una calificación de máximo 100 puntos sobre la calidad de nuestro sueño, así como consejos para dormir mejor.

Por fin un reloj con batería lista para nuestra vida diaria

El que sin duda es uno de los puntos fuertes del Huawei Watch GT 2e es su batería, la que nos ofrece entre 12 y 14 días de autonomía, lo que significa que estamos ante un reloj ideal para llevar todo el tiempo sin preocuparnos por tener que cargarlo todas las noches. De hecho ese es el objetivo, que incluso durmamos con él.

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 36

Vamos, hasta podemos activar la pantalla 'always-on' y usar carátulas animadas y la autonomía apenas se verá afectada, ya que en nuestras pruebas nos dio 10 días de autonomía con todo activado y un uso intenso tanto de notificaciones como de control de música.

Lo mejor de todo es que la carga de 0 a 100% se realiza en menos de una hora, aproximadamente unos 55 minutos, por lo que podremos hacerlo de forma rápida, por ejemplo, mientras nos bañamos.

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 13

Otro punto a su favor es el cargador, que es un cable USB-C al que se le adapta el cargador circular magnético, lo que nos permitirá depender de menos cables ya que podremos usar el cargador y cable de nuestro smartphone.

Huawei Watch GT 2e, la opinión de Xataka México

El nuevo Watch GT 2e de Huawei es un smartwatch sumamente atractivo y cómodo, que ofrece funciones básicas principalmente centradas en el ejercicio y la actividad física. Su diseño atraerá miradas y es que su pantalla destaca por esos colores vivos y brillantes.

Sin embargo, se mueve más en el terreno de las pulseras cuantificadoras que en el de los relojes inteligentes, y es que el que no nos deje instalar aplicaciones, interactuar con las notificaciones, activar o desactivar funciones de nuestro teléfono o siquiera poder contestar una llamada, limita mucho sus posibilidades de uso.

Huawei Watch Gt 2e Analisis Mexico 23

A pesar de todo esto, el Watch GT 2e es un gran reloj que está disponible por un precio atractivo, dirigido principalmente para aquellos que buscan medir y llevar registros de su actividad diaria sin tener que usar una pulsera cuantificadora. Lo que hace que este nuevo reloj de Huawei sea una especie de híbrido interesante para quienes no requieren todo lo que hoy día puedes ofrecer un smartwatch.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios